11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

De los 44 mdp que necesita, el HGT ha recibido poco más de 4 millones

Para operar con normalidad, el Hospital General de Tijuana (HGT) requiere alrededor de 44 millones de pesos, siendo 14 millones para material de curación y medicamentos y el resto para pagar los sueldos del personal, comentó a ZETA el director Fernando Peñúñuri.

El hospital no maneja su propio presupuesto, sino que es la Secretaría de Salud del Estado (ISESALUD) la que hace llegar los cheques y los insumos médicos en especie, siendo que el Cuerpo de Gobierno, integrado por los médicos que encabezan cada área de la institución, señalan carencias importantes en perjuicio de la salud de los derechohabientes.


Publicidad


“Nosotros estábamos recibiendo poco recurso en cuanto a medicamento y material de curación, se hizo crónico y por eso hubo la reclamación médica, de que hubo la reclamación al momento, nosotros hemos tenido de manera escalonada la llegada de material”, declaró Peñúñuri.

Explicó que hasta el momento han recibido insumos por parte de ISESALUD por un aproximado de 4 millones de pesos, lo que ha permitido contar con un abasto del 50 por ciento de las necesidades del Hospital. Además, han contado con apoyos por parte de algunos diputados locales, por hasta 300 mil pesos. Consideró que la situación de desabasto está revirtiéndose.

Sobre la carencia de personal manifestó “quisiéramos tener más anestesiólogos, quisiéramos tener más médicos en el servicio de urgencias, quisiéramos tener más ginecólogos y pediatras”.


Publicidad

 


Agregó que para que el HGT concluya 2016 con un 80 por ciento de abasto –esperando un aumento a su presupuesto para el ejercicio fiscal de 2017– la institución requiere inversión en insumos por 23 millones de pesos, contando ISESALUD con una disponibilidad de 74 millones de pesos para surtir a todas sus clínicas en la entidad, por lo que afirmó que se logrará dicho objetivo.

Sobre las medidas cautelares emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por las carencias en la atención de derechohabientes en el Hospital General de Tijuana (HGT), se recibió por parte de la Secretaría de Salud de Baja California (ISESALUD) una respuesta parcial, informó la titular del organismo, Melba Olvera.

“Señalamos la urgencia de atender de manera oportuna la solicitud de atención médica de calidad en el HGT y el destinar el recurso, destinar un presupuesto extraordinario para la atención de la situación tan delicada que señalaron los médicos del Hospital”, comentó Olvera.

“Recibimos de manera parcial vía correo electrónico un oficio en donde se giraba la instrucción a las personas a cargo de la situación material y presupuestaria dentro del Hospital, y dentro del expediente tenemos varios oficios que se han girado solicitando información precisa y solicitando también la comparecencia y las declaraciones ampliadas por parte de algunas de las personas que son determinantes en cuanto al conocimiento de la situación real del HGT, estamos invitando a médicos para que amplíen la información que de primer momento vertieron a los medios de comunicación”, agregó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas