Condenan a 15 años de prisión a General por supuestos vínculos con “El Chapo”


 
Nacional Lunes, 21 Noviembre, 2016 08:51 AM

El general Brigadier Juan Manuel Barragan, fue condenado por un juez federal a 15 años de prisión por supuestamente negociar un encuentro entre emisarios del narcotraficante Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, y el ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Guillermo Galván Galván, durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

A pesar de que la supuesta reunión no se habría llevado a cabo, el Juez Octavo de Distrito en Procesos Penales Federales, Horacio Óscar Rosete Mentado, halló culpable al militar del Ejército por delincuencia organizada, en la modalidad de fomento de delitos contra la salud.

De acuerdo con el expediente, Barragán, quien en la actualidad está preso en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, iba a ser mensajero de los traficantes para ofrecerle un soborno de 140 millones de dólares a Galván.

Además, supuestamente pidió un adelanto de 10 millones de dólares para reunir a los emisarios del capo con Galván, la entonces Procuradora Marisela Morales Ibáñez, así como el subjefe operativo del Estado Mayor de la Sedena, el general Genaro Robles Casillas.

El presunto soborno sería para que el ministro de la Defensa desactivara los operativos lanzados a finales de 2011 en el Triángulo Dorado (territorio comprendido entre Sinaloa, Durango y Chihuahua) contra “El Chapo” y sus operadores del Cártel de Sinaloa, en especifico, los hermanos Cabrera Sarabia.

Las constancias judiciales refieren que el 24 de diciembre de 2011, “desesperados” por no ver resultados concretos de las gestiones prometidas, Humberto y Óscar Murguía Guerrero, los emisarios de “El Chapo”, visitaron a Barragán en sus oficinas de Reclutamiento de la Dirección General de Personal del Ejército, aseguró el diario Reforma, que informó del hecho.

Los Murguía videograbaron la reunión y la cinta terminó en manos de las autoridades. Barragán Espinosa pasó al retiro el 1 de enero de 2012, pero fue detenido el día 30 de ese mes y año. Al día siguiente su domicilio fue cateado y se halló un reloj Rólex con la leyenda grabada en la tapa “General Guillermo Galván, Secretario de la Defensa Nacional”, señaló el rotativo.

Para el general brigadier es la segunda sentencia condenatoria por hechos similares, ya que en febrero pasado un Consejo de Guerra lo sentenció en el fuero castrense a 16 años con 6 meses de cárcel por delitos contra la salud, en grado de tentativa y abuso de autoridad.

Desde febrero del 2000, en que el juez federal José Rafael Vázquez condenó a 40 años de prisión al General de División Jesús Gutiérrez Rebollo, por delitos contra la salud y delincuencia organizada, ningún otro General había recibido una sentencia condenatoria en la justicia federal.

Otro alto mandos de la Sedena que fue señalado por presuntos vínculos con el narcotráfico fue Tomás Ángeles Dauahare, subsecretario de la Defensa hasta 2008, cuando se retiró. El general fue detenido en mayo de 2012 acusado de proteger a grupos del crimen organizado, pero en abril de 2013, fue puesto en libertad.

La Procuraduría General de la República (PGR) reconoció entonces que no tenía pruebas suficientes contra el alto mando militar y que las acusaciones hechas durante la administración de Calderón, sólo se basaron en los dichos de un testigo protegido.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio