Con 3 millones 650 mil pesos atenderán emergencia migratoria en BC

FOTO:; Saul Ramirez.- Para 29 organizaciones civiles
 
Ezenario Lunes, 28 Noviembre, 2016 12:00 PM

El Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), entregará 4 millones de pesos a organizaciones de la sociedad civil –en Baja California y Chiapas– para atender la emergencia migratoria relativa al flujo de migrantes haitianos y africanos que buscan asilo político en Estados Unidos.

3 millones 650 mil pesos deberán ser aprovechados por 29 organizaciones en Baja California y 350 mil pesos por dos en Tapachula, Chiapas.

Lo anterior es el resultado de una convocatoria lanzada el 11 de noviembre –y cerrada el 16 de noviembre– por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) llamada Inclusión Social para el Flujo Extraordinario de Migrantes.

El objetivo general es que las instituciones beneficiadas “contribuyan a la satisfacción de las necesidades básicas de las personas en tránsito migratorio, que inciden en el flujo extraordinario de migrantes en la frontera norte y sur del país, que se encuentran asistidas en albergues temporales, casas hogar y/o refugios”, según establece el documento oficial.

En Baja California, en una primera etapa fueron seleccionados 17 proyectos de 20 presentados, pues fueron los que cumplieron con los 8 requisitos de la convocatoria. Pero después, el número de iniciativas se acotó a 14 por cuestiones presupuestales. No obstante, según mencionaron tanto el delegado en Baja California de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Guillermo Peñúñuri como la directora adjunta de Equidad de Género de Indesol, María Antonieta González del Castillo, las instituciones contempladas, a su vez apoyarán a otras 15.

En Tapachula, Chiapas, son dos las organizaciones que podrán aprovechar el recurso.

Para la selección, mencionó Peñúñuri, se instaló una comisión dictaminadora en cuatro mesas de trabajo con participación de organizaciones civiles no participantes, académicos (de la UNAM, UABC y Universidad Xochicalco), y observadores del Colegio de la Frontera Norte (Colef)  y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Los beneficiarios son  instituciones que durante años se han dedicado a participar en el fenómeno migratorio con albergues, hasta otras como iglesias que con la llegada masiva de migrantes haitianos y africanos han aportado dándoles asilo, insumos y alimentos.

María Antonieta González mencionó que se estima que sean alrededor de 8 mil los migrantes beneficiados con esta aportación extraordinaria de la Sedesol. Insistió en la transparencia para la repartición del recurso, controlado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Agregó que en enero del próximo año también se presentarán informes respecto a la inversión.

Los resultados de la convocatoria ya fueron publicados en la página de internet del Indesol, lista en la que figuran organizaciones como la Casa del Migrante y la Coalición Pro Defensa del Migrante.

Esmeralda Siu, directora de la Coalición Pro Defensa del Migrante, , mencionó que con alrededor de 350 mil pesos además apoyarán a la Primera Iglesia Bautista que alberga a 80 haitianos, con un refrigerados, un boiler, chamarras, productos de aseo personal y limpieza.

Por su parte, el delegado del Instituto Nacional de Migración en la entidad, Rodulfo Figueroa, mencionó que el flujo de migrantes haitianos ha disminuido por diferentes factores: porque han encontrado otras rutas en Sonora y Chihuahua, por el endurecimiento de la política migratoria en Nicaragua (país de paso), por la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y por otras variables como el clima.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio