12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Comisión del Senado nomina a Gonzalo Rivas para la Medalla Belisario Domínguez

La Comisión Belisario Domínguez del Senado de la República otorgó este lunes la Medalla homónima, a Gonzalo Miguel Rivas Cámara, quien falleció el 1 de enero de 2012, a consecuencia de las quemaduras que recibió cuando supuestamente intentó evitar la explosión de una gasolinera en Chilpancingo, Guerrero.

Rivas Cámara se percató que había una bomba de gasolina incendiada, durante un enfrentamiento entre policías estatales y federales, con estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en la autopista México-Acapulco, el 12 de diciembre de 2011.


Publicidad


La entrega de este reconocimiento post mortem se llevará a cabo el 24 de noviembre a las 12:30 horas en la Antigua Casona de Xicoténcatl, sede alterna del Senado de la República, así lo anunció en conferencia de prensa, el presidente de la Comisión, Roberto Albores Gleason.

El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmó que están “calificando un acto heroico y no tiene otro tipo de lecturas”, tras ser cuestionado sobre si la entrega de esta presea a Gonzalo Rivas no es una confrontación con el movimiento de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

“Gonzalo Rivas es el anhelo cívico de un México ético, es un héroe de dimensiones civiles que encarna en su naturaleza […] Se reconoce el valor, la solidaridad, la entrega, el amor de los mexicanos, que en su lucha diaria permiten el avance el país”, dijo el senador por Chiapas.


Publicidad

 


El dictamen que propone conceder la medalla a Rivas Cámara -Ingeniero en sistemas computacionales-, será presentado mañana martes 15 de noviembre, ante al pleno del Senado de la República para su aprobación.

El nombre de esta distinción, Belisario Domínguez -máxima condecoración a los ciudadanos más eminentes que otorga el Senado-, se instituyó en 1954, en honor al senador por el estado de Chiapas, opositor a la usurpación de Victoriano Huerta a la Presidencia de la República y, quien por sus abiertas críticas en la tribuna de la Congreso, fue asesinado el 7 de octubre de 1913.

La medalla, que el año pasado obtuvo el empresario Alberto Baillères González, es conferida anualmente por acuerdo del Senado y entregada por el Presidente de la República o por su representante en el Salón de Plenos de la Cámara alta.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas