Borge vendió 10 mil hectáreas de reservas territoriales de QRoo a familiares y amigos


 
Nacional Martes, 15 Noviembre, 2016 02:47 PM

Roberto Borge Angulo, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del que se desconoce su paradero, vendió de forma irregular más de 10 mil hectáreas de reserva territorial de la entidad a familiares y amigos, según el actual gobernador Carlos Joaquín González, quien presentó una denuncia contra el ex mandatario.

Entrevistado vía telefónica por el periodista Carlos Loret de Mola en la cadena Televisa, el mandatario estatal acusó que su antecesor vendió los terrenos que, según la Constitución debían ser utilizados para obras de desarrollo social, vivienda, proyectos productivos, para fines distintos, además de darlos a precios más bajos de su valor.

“Durante ese tiempo de revisión de los diferentes estados financieros y la entrega de cada una de las diferentes dependencias, hemos detectado que en el Instituto del Patrimonio del Estado de Quintana Roo hay una venta de tierras a gente cercana, o podemos decir, a algunos familiares o amigos del ex gobernador”, afirmó su sucesor.

“[…] además fueron vendidas a precios muy por debajo de lo que normalmente deberían de costar estos predios, que alcanzan casi 10 mil hectáreas de terrenos de Quintana Roo, terrenos que eran de la reserva territorial del estado. Y que bueno estamos en este momento haciendo la revisión de los avalúos que debe de tener cada una de estas ventas de tierra, para saber exactamente los montos de los que estamos hablando”, señaló Carlos Joaquín.

El actual mandatario señaló que las ventas se realizaron en la mayor parte de los municipios, pero en especifico en Cozumel alcanzó casi el 50 por ciento de las reservas territoriales que había al inicio de la anterior administración.

Ante dicha irregularidad, el gobernador informó que presentó una denuncia por presunto desvío de recursos y venta ilegal de terrenos. También señaló que se encuentran revisando y haciendo un auditoría a la deuda bancaria dejada por Borges, que asciende a 20 mil millones de pesos y que se adquirió para realizar infraestructura, misma que no existe.

El gobernador en funciones destacó que las denuncias alcanzarán a otros funcionarios, aunque no sabe con precisión a cuántos. A pregunta expresa por el paradero del ex gobernador Roberto Borge, Carlos Joaquín González afirmó que no sabe dónde está, “no he tenido contacto con él, pero espero que siga en el estado”.

A pregunta expresa sobre posibles nexos entre Borge y el crimen organizado, el gobernador respondió: “No hay indicios de algún vínculo entre Borge y el narcotráfico, sólo tenemos constancia de las anomalías financieras en la entidad y por esa causa ya presentamos denuncias ante las autoridades correspondientes”.

Joaquín González mencionó que su gobierno trabaja en la recomposición de la deuda, “tratando de disminuir las tasas de interés; queremos una subasta hacia la baja en cuanto a la forma de obtener ese crédito, sin endeudarse adicionalmente, para tener la oportunidad de pagarlo sin endeudarse más”.

Por su parte, el secretario de Gestión Pública del gobierno del estado, Rafael Antonio del Pozo, informó en conferencia de prensa, que la denuncia contra Borge Angulo se presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) hace dos semanas y otra más ayer, ante la Fiscalía General de Quintana Roo, por las enajenaciones de reserva territorial a empresas vinculadas a amigos, empleados y familiares del ex mandatario.

También dijo que se denunció ante la PGR a la ex titular del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública estatal (IPAE), Claudia Romanillos Villanueva, por el mismo caso.

“Se fijaron precios de venta muy por debajo del valor real. Que en algunos casos no llegaron al 1 por ciento de éste”, dijo Del Pozo, quien añadió que las ventas se realizaron de forma irregular pues no se cuentan con los expedientes completos ni se respetaron los procedimientos de venta.

Del Pozo abundó que la la enajenación de los terrenos propiedad del estado representan 7 por ciento del municipio de Bacalar; 10 por ciento de Felipe Carrillo Puerto; 20 por ciento de Tulum; 23 por ciento Cozumel; 36 por ciento Benito Juárez; 52 por ciento Solidaridad y 60 por ciento del territorio de Puerto Morelos.

El funcionario detalló que las 9 mil 500 hectáreas de terrenos vendidos son equivalentes a seis veces la superficie de la zona hotelera de Cancún o 26 veces el tamaño de Isla Mujeres.

Además, dijo que algunos de los beneficiados con la compra de estos terrenos, son accionistas de una empresa naviera operadora de servicios de transporte público marítimo, que tenían relación con Borge y que adquirieron tres buques por 7.5 millones de dólares durante los últimos 4 años.

El secretario de Gestión Pública del gobierno del estado explicó que aunque el quebranto que provocó Borge a Quintana Roo “es enorme”, esto es sólo lo que hasta ahora han comprobado en el periodo para concluir la entrega recepción.

Por otra parte, en la conferencia que se realizó en la oficina de representación de la entidad en la Ciudad de México, Rafael Antonio del Pozo dijo que se han detectado irregularidades en al menos 40 oficinas o dependencias de la entidad.

“El que la hace la paga vamos a recuperar el patrimonio de los habitantes de Quintana Roo”, concluyó el funcionario estatal del gobierno que asumió funciones el pasado 25 de septiembre.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio