17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Autoridades culparon a estudiante en coma

De nuevo en La Paz se registró un accidente de tránsito que mantiene en coma a una mujer; primero recordando el fallecimiento de Paola Madrigal, de 27 años de edad, atropellada en el interior de su domicilio en Ramírez y Tuparan de la colonia Puesta del Sol en La Paz; apenas a las tres de la madrugada del sábado 22 de octubre, fue sorprendida luego de que un conductor se quedó “dormido” y se metió hasta la cochera de su vivienda.

A esta tragedia se suma la de Narda Leticia Álvarez, de 22 años, quien aunque no murió en el accidente, sufrió múltiples heridas, fracturas y contusiones que obligaron a los médicos a inducirle el coma. Apenas el 6 de noviembre volvió en sí tras el incidente ocurrido en las calles Manuel Márquez de León e Ignacio Ramírez, en el centro de la ciudad el 4 de noviembre.


Publicidad


Allí se tuvo a la vista una camioneta Mazda Journey, conducida por Mariel Anaid Espinoza Burquez, quien según testigos, se llevó de paso una motocicleta conducida por la joven estudiante del  Colegio Nacional de Educación Profesional Técnico (CONALEP), cuando se dirigía a sus prácticas de enfermería en el Hospital del ISSSTE en El Conchalito, a las cuales nunca llegó.

Pese a los relatos de testigos que omitieron dar su nombre, la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz solo indicó a peritos y éstos a ZETA, que “la conductora de la camioneta venía descuidada con el celular, además no servía la luz del semáforo”, pese a eso, dieron a conocer mediante su peritaje, que la joven estudiante del CONALEP se pasó la luz del semáforo, lo que generó el terrible accidente.

Actualmente Narda Leticia se encuentra en estado de salud delicado, en el hospital “Juan María de Salvatierra”, con lesiones y fracturas en brazos, piernas, cadera y traumatismo cráneo encefálico.


Publicidad

 


ezenario-bcs-336b

Según testigos del accidente, habrían emitido opiniones donde la conductora de 28 años, Mariel Espinoza venía distraída con su dispositivo celular, pero la Dirección de Tránsito le dio el fallo a favor, al dictaminar que la motociclista tuvo la culpa al pasarse el semáforo en rojo. Según un peritaje establecido por parte de un experto consultado, “la velocidad en que iba la motocicleta no era para terminar como quedó, si la moto va a exceso de velocidad, la conductora sale propulsada hacia enfrente, pero como aquí la que viene despacio es la moto, la camioneta la arrastró de frente”.

Sola en la ciudad, la lesionada tardó en recibir apoyo, lo que ha provocado una severa preocupación por los familiares al no recibir una respuesta contundente de las autoridades.

“No hemos visto un peritaje en sí, para conocer cómo ocurrieron los hechos, en sí de parte de la autoridad de Tránsito, inclusive iba a haber una segunda valoración por el Ministerio Público o la PGR, el cual nos iba informar cómo fueron los hechos o cómo habían acontecido, quién era la persona culpable, asimismo, decidiríamos cómo proceder. Que se llegue hasta donde sea necesario, si la investigación, si mi hermana tiene la culpa que se proceda, y si la persona la tiene, que se proceda”, explicó Gilberto Álvarez, hermano de la afectada.

Actualmente la joven estudiante se encuentra estable, salió recientemente del coma inducido, pero continúa con severas lesiones, se desconoce cuáles serán las secuelas en su persona, ya que apenas reacciona a la estimulación por parte de los doctores y el tratamiento, “tiene mucho dolor por sus fracturas, toda la noche la estuve acompañando, es muy difícil para mí y mi familia todo esto que está pasando, espero pronto ir a las oficinas para ver qué ha ocurrido respecto a la demanda e investigación”, aseveró el hermano de Narda.

El gasto médico es un tema que mantiene con preocupación a la familia, pues para salir y descartar daños a futuro, buscarán una segunda valoración médica, ya que las lesiones son graves y requieren de especial cuidado.

“Genero una cuenta de una pago, trámites y cuentas que tuvimos que hacer, más que nada, yo lo que quiero es el apoyo a mi familia, porque esto acaba de empezar, es una rehabilitación que puede durar de meses hasta años, porque son múltiples lesiones muy fuertes. Solicitaré una segunda valoración para ver la valoración neurológica y ver qué es lo que va a proceder”, explicó el familiar.

5 Autoridades culparon a estudiante en coma (1)

Aunque la Dirección de Tránsito Municipal emitió un fallo en contra de la joven lesionada, los familiares solicitan se investigue a fondo, luego de que se corran versiones donde la conductora de la camioneta venía distraída con un dispositivo móvil y el semáforo no funcionara.

Respecto a los temas de accidentes viales, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de La Paz  reveló que en el año se ha presentado un incremento de accidentes. Se tiene un total de 397, de los cuales se han dividido en uso de motocicleta, bicicleta, vehículo y peatones. Octubre ha sido el mes de mayor incidencia, con 35 percances y, en comparación a 2015, existe un incremento de muertes por peatones -entre 10 y 15 por ciento-. De igual manera, durante el décimo mes del año predominaron los accidentes con motocicletas, en los que la Dirección ha sido insistente en la portación y uso de casco, accesorio que ha salvado vidas.

“De acuerdo a la estadística que llevamos, va muy a la par con 2015, ciertamente a los accidentes de personas en el entendido de fallecimiento, nos ha rebasado, pero precisamente aunado a esto, los accidentes vehiculares día con día nos están rebasando y nosotros como autoridad, nos estamos preparando precisamente para no vernos sorprendidos”, expresó Cruz Salvatierra, comandante de Peritos de Tránsito en La Paz.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas