13.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Atienden perros de la calle

En Baja California Sur son miles los perros se observan en las calles, muchos otros viven en pésimas condiciones que sus propios dueños les brindan, incluso en La Paz se han presentado quejas por parte de ciudadanos donde dan cabida al maltrato que padecen y su carencia de condiciones favorables para sobrevivir, lo peor de todo, es que sus propios dueños son los verdugos.

“La verdad si ya no quieren perros para qué cruzan a los animalitos, además, si tienen muchos, varias veces hemos visto cómo los tiran en la calle, arroyos, lotes baldíos, y ahí qué hacemos, nada, en mi casa tengo tres perros, todos los recogí de la calle y la verdad me sigue dando pena ver animalitos en la calle, en mal estado y todo, pero ya no puedo con uno más en la casa, y luego si les das de comer se quedan cerca de casa y tampoco es sano, porque les damos cuando se puede”, ésa fue la intervención de don Carlos Martínez, un vecino de la colonia El Progreso que poco a poco adoptó a su “familia” de mascotas como él le llama.


Publicidad


Con el fin de atender a los animalitos de la calle y buscarles un hogar permanente, nació “CANIMX”, una asociación civil sin fines de lucro y que busca el bienestar de los animales que no tienen un hogar y que están en condiciones de recuperarse y poderles buscar un hogar a través de la adopción. Siendo una clínica veterinaria de bajo costo, tiene un servicio de emergencias las 24 horas y los siete días a la semana.

Cristina Camacho, encargada de Relaciones Públicas de CANIMX explicó que lo que se hace en la institución “son rescates, no somos un albergue, pero en el momento que hay una emergencia y el rescatista no puede hacerse cargo del perrito o de recogerlo o cosas así, hacemos los rescates, tenemos nuestra propia clínica veterinaria con doctores que están aquí 24 horas al día”, detalló.

Los procedimientos de rescate varían según la situación y gravedad de los animalitos, y las cuotas de recuperación dependen también del estado económico de la persona, por lo que se pretende es que la gente acuda a recibir el servicio, tenga la calidad que busca en veterinarias, pero también que sirva de apoyo económico para los dueños. Señalaron que lo importante siempre será que el animal se recupere y se salve.


Publicidad

 


“Depende de la gravedad, por ejemplo si son cachorritos que se encontraron en algún parque, primero hay que revisar su estado de salud, por ejemplo, si están bien hidratados, si no comieron algo que les haga daño, posteriormente se traen a la clínica”, comentó Duna Conde, del área de Comunicación.

En la clínica tienen distintas áreas, desde descanso, recuperación, hospitalización, hasta una alberca donde los cachorros pueden seguir con su tratamiento felizmente. Es importante mencionar que los animales siempre tendrán supervisión de algún colaborador de la asociación.

Cristina, quien colabora en el sitio, hace un llamado a la población para que apoye a instituciones sin fines de lucro y que sí buscan la mejora de los animales, por lo menos atender a los perros que viven en la calle y que después de un tiempo logran insertarse en un hogar que los quiere y los ama como realmente se merecen.

“Que nos apoyen, incluso siguiéndonos en Facebook, incluso con una donación, si quieres un perrito no lo compres, adopta uno, no tiene que ser de nosotros, puedes adoptar uno de la calle”, señaló.

Apenas en días pasados realizaron una pasarela con algunos de los animales que han sido rehabilitados en el centro, con esta pasarela ellos pueden acceder a recursos para seguir brindando atenciones a los animales.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas