Archivo Histórico de Tijuana: 15 años de labor

Foto: Enrique Mendoza Hernández
 
Cultura Lunes, 28 Noviembre, 2016 12:05 PM

Ya es un punto de referencia indispensable para cualquier institución de opinión pública tanto cultural, educativa, política, gubernamental y medios de comunicación”, refirió a ZETA Gabriel Rivera Delgado; “lo deseable sería contar con un inmueble propio”, agregó

Con el lema de aniversario “15 años en el rescate, preservación y difusión de la historia de la ciudad”, el Archivo Histórico de Tijuana que coordina Gabriel Rivera Delgado conmemoró sus primeros XV años con una ceremonia a la cual acudieron funcionarios y algunos miembros de la comunidad de historia y cultura de Baja California, el miércoles 23 de noviembre.

“A manera de reflexión, te puedo compartir que en el transcurso del período que va del 23 de noviembre de 2001 al 23 de noviembre de 2016, el Archivo Histórico de Tijuana ha tenido un significativo desarrollo de actividades encaminadas a la difusión de la historia de Tijuana. Por otro lado, se han incrementado notablemente todos sus acervos, enriqueciendo el contenido y diversidad de materiales documentales, lo que ha propiciado que cada día es más visitado y consultado”, refirió  Rivera Delgado a ZETA.

“A tan solo 15 años de vida, el Archivo Histórico Municipal de Tijuana ya es un punto de referencia indispensable para cualquier institución de opinión pública tanto cultural, educativa, política, gubernamental y medios de comunicación”, agregó el historiador.

 

Desde 2001

Contó Gabriel Rivera Delgado a este Semanario que fue a mediados de los 80 cuando Guadalupe Kirarte inició las gestiones de un posible archivo histórico:

“Desde el año de 1985, la señora Guadalupe Kirarte, entonces directora de Acción Cívica y Cultural del Ayuntamiento de Tijuana, había mencionado en un documento titulado Plan de Cultura Urbana del Municipio de Tijuana, la necesidad de instalar un Museo de la Ciudad, un Teatro de la Ciudad y un Archivo Histórico de la Ciudad, entre otras tantas acciones gubernamentales y ciudadanas que Tijuana requería en esa época”.

No fue sino hasta 2001 cuando la propuesta tomó forma de Archivo:

“Con el objetivo en firme de recopilar y resguardar todo tipo de documentos con trascendencia histórica, social y cultural sobre la ciudad, el H. Ayuntamiento de Tijuana, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), inauguró el Archivo Histórico de Tijuana el día 23 de noviembre de 2001”, evocó Gabriel Rivera Delgado.

“Su presencia obedeció a que el establecimiento del Archivo había sido aprobado en sesión ordinaria de Cabildo el día 31 de octubre de 2001. En el acuerdo se señalaba que el objetivo era ‘proveer a maestros, investigadores y a la ciudadanía en general, un acervo amplio de la historia de nuestra sociedad, en todos los aspectos y preservar la historia. Sin éste, se corre el riesgo de que la memoria histórica se presente en forma desordenada, se pierda y se disuelva conforme pasan los años’”.

 15 aniversario del archivo historico de tijuana

 

El acervo

“La mayoría de estos acervos han sido donados por la comunidad, que tiene a bien acercarse al Archivo o éste va hacia ellos, para que sea el órgano que conserve la memoria histórica de la ciudad”, refirió Gabriel Rivera en cuanto a la recopilación del acervo al que también han contribuido instituciones como la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Centro Cultural Tijuana (CECUT), El Colegio de la Frontera Norte (COLEF), el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), el Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT), el Seminario de Cultura Mexicana, Corresponsalía Tijuana, la Sociedad de Historia de Tijuana, entre otras.

En cuanto a bibliografía, manifestó, existe una amplia colección de publicaciones sobre Tijuana, su historia y sus diversas actividades, tanto por escritores locales como foráneos. En 2001 había mil 579 ejemplares, y en 2016 el catálogo llegó a 3 mil 136 ejemplares; en relación a la colección de revistas, en 2001 existían mil 663 ejemplares y 2 mil 999 en el presente año.
Mención aparte es el archivo hemerográfico: Gabriel Rivera Delgado expresó que en el Archivo Histórico de Tijuana la historia de la ciudad está narrada en los ejemplares de Semanario ZETA (1980-2016), EI Heraldo de Baja California (1941-2000), Diario 29 (1991-1994), El Mexicano (1999-2016), Frontera (1999-2016), El Sol de Tijuana (1992-2016), por citar solo algunos.

Entre otros materiales documentales, el Archivo Histórico cuenta con 19 mil 959 fotografías, 3 mil 694 expedientes, 151 ejemplares videocasetes y discos compactos.

“Toda aquella persona que requiere información sobre la ciudad y que pudiera estar concentrada en el Archivo, está disponible para su respectiva consulta, todo este servicio es totalmente gratuito”, garantizó Rivera Delgado.

 

“Lo deseable sería contar con un inmueble propio”

Actualmente, el Archivo Histórico se localiza en las instalaciones el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) en la Calle Segunda esquina Constitución en la Zona Centro de Tijuana.

Cuando se le cuestionó a Gabriel Rivera qué le hace falta al Archivo Histórico de Tijuana para completar su funcionamiento ideal, declaró:

“Sinceramente, se han logrado varios avances en rescate y conservación de distintos acervos documentales, testimonios de personas, colaboración en medios de comunicación, participación en distintas publicaciones, sin embargo, te puedo señalar que el Archivo Histórico de Tijuana se encuentra en un 75 por ciento de su equipamiento; requerimos de un software exclusivo para incluir en un sola base de datos todos los catálogos e inventarios con que se cuenta para dar un mejor servicio al usuario local o cibernético.

“Asimismo, nos falta la adquisición de papelería especializada para reemplazar al cien por ciento todos las cajas, folders, sobres y demás instrumentos de uso cotidiano, que en 15 años, se requiere renovar para que se preserve al cien por ciento todos los acervos documentales, hemerográficos y fotográficos que contiene el Archivo Histórico de la ciudad”.

Finalmente, “se requiere ampliar el presupuesto del Archivo Histórico. Hoy, el Archivo es la coordinación con mayor presencia en la comunidad cultural a través de la organización de eventos de divulgación histórica, así como en los medios de comunicación, sin embargo, es la coordinación operativa del IMAC con menor recurso”, lamentó Rivera.

A pesar de las carencias, Gabriel Rivera visualizó a largo plazo al Archivo Histórico: “Lo deseable sería contar con un inmueble propio donde se pueda proyectar el Archivo con instalaciones más amplias y, por qué no, mucho más funcionales que en el lugar donde estamos en la actualidad”.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio