12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

A Sánchez no le temblará la mano, pero… él no investigará a Díaz

El miércoles 30 de noviembre el ex diputado panista en su cargo como Presidente Municipal de Mexicali recibirá una quebrada administración, llena de deudas, sin dinero ni para pagar el aguinaldo, una obesa nómina y una pestilente herencia de Jaime Díaz, su compañero de partido

 


Publicidad


A días de asumirse como Presidente Municipal en Mexicali, el paquete que heredará el panista Gustavo Sánchez Vázquez como titular del XXII Ayuntamiento de Mexicali se muestra sumamente complicado.

Con una nómina engrosada –recientemente el actual alcalde junto con el sindicato de burócratas, le sumaron 276 nuevas plazas–, una deuda de 1 mil 692 millones de pesos, entre éstos, los que se suma el pasivo con ISSSTECALI por más de 600 millones y pendiente de contratar otro préstamo para abatirlo.

Además se le suman los problemas pendientes como el de Hego Imagen, el Proyecto BRT, la concesión de la basura y las nuevas placas para taxistas, por mencionar tan solo algunos.


Publicidad

 


“Claro que va a estar muy difícil, yo sabía que esto no iba a ser un día de campo pero lo voy a poner muchas ganas. No es una cosa de suerte porque estuve consciente a lo que me estaba metiendo”, expone el futuro alcalde cachanilla quien acepta que en estos momentos la caja municipal no tiene siquiera dinero para el pago de aguinaldo para los empleados del Ayuntamiento.

 

La mano dura pero no para sancionar

De los actos de su compañero de partido en el gobierno, como la reciente y cuestionada jubilación de Sonia Carrillo, ahora esposa del actual alcalde Jaime Díaz, Sánchez es evasivo, se consuela con una respuesta política al decir que todos los temas están sujetos a revisión –sin referirse a una sola persona– y para eso estarán las instancias.

“A mí no me va a temblar la mano para que cada área cumpla con su deber, el Presidente Municipal no es quien investiga y sanciona, hay un área y la ley lo dice muy claro, es la Sindicatura municipal. Tengo una Síndica que invité de mucho carácter y muy profesional en ese sentido y yo sé que ella hará su trabajo como se tiene que hacer. No se trata de quien le tiemble o no la mano, aquí es que cada quien haga su tarea que tiene que hacer”.

—Y la connotación política de que sean del PAN (los dos alcaldes, el saliente y él), se le pregunta.

“La Síndica municipal no milita en el partido y precisamente así lo busqué. En ese sentido, yo creo que ese tema de los fueros ya no aplica. Tenemos que entender que la ciudadanía lo que quiere es gobiernos eficientes, transparentes, que rindan cuentas”.

 

Ante la crisis

Sánchez y su visión administrativa: “Mexicali es una empresa, pública pero empresa, le aplican las mismas reglas. Si vas a gastar más de lo que ingresas, prepárate para la crisis. La gran diferencia es que esta empresa no la puedes cerrar, no puedes decir: sabes qué, esto ya valió gorro, bajemos la cortina, pongamos un letrero que diga venta y liquidación, aquí no puede”.

Su compañero de partido no le dejaron dinero, sino deudas y crisis

Su compañero de partido no le dejaron dinero, sino deudas y crisis

Entrevistado por el editor y reportero de ZETA, el alcalde electo de Mexicali comenta que desde el pasado 27 de septiembre inició el proceso de transición con la participación de integrantes de ambos equipos.

“La deuda siempre viene…oprimiendo fuertemente las finanzas. Porque son deudas que se vienen arrastrando, no solamente de este ayuntamiento sino del anterior o anteriores, algunas que fueron contratadas a 10, 15 años o más, ahí no es que quieras o no quieras pagar porque tus participaciones federales te lo descuentan”, explica el panista.

Del caso de ISSSTECALI, el cabildo actual recientemente aprobó un proyecto para contratar un crédito que se cubriría en 20 años. “Queremos el detalle. Lo que el cabildo aprobó fue la autorización para que se pueda vaciar, buscar un financiamiento de ayuntamiento y cubrir ese compromiso…finalmente también se va a convertir en una deuda”.

Se le pregunta si a él lo tomaron en cuenta para la antes citada deuda para pagar deuda, tema y prefiere eludir: “yo sigo diciendo que deben buscarse las mejores condiciones crediticias y es la parte que yo estoy solicitando, quiero conocer cuál va a ser el acuerdo”, pese a llevar dos meses en mesas de trabajo con el gobierno de Díaz.

Revela que las cuentas embargadas por tres créditos a corto plazo con el Banco Interacciones ya fueron liberadas, aunque acepta que ese rubro implicó que la calificación crediticia sufriera una merma.

Lo que no puede evadir es que la situación financiera es el punto central de la herencia que recibe: “porque a partir de ahí se genera todo. Si queremos dar un mejor servicio en la ciudad, de limpia, de recolección de basura, de parques y jardines, de áreas verdes, de limpieza, pues va ligado. Si queremos tener mayor cobertura de seguridad en la ciudad pues vamos de la mano en el tema de equipamiento en seguridad pública, motocicletas, patrullas y pues eso ocupa dinero”.

 

Como en la Ley de Herodes

— ¿Hay dinero para pagar los aguinaldos?, se le pregunta y responde directo: “No”.

“Es parte de lo que ya estoy ahorita viendo –dice–, por eso estoy yendo y viniendo a México, tenemos que tratar de destrabar esa circunstancia, estoy viendo la posibilidad de que la Secretaría de Hacienda nos adelante participaciones…pero al día de hoy, por lo menos el presidente Díaz lo dijo, no nos va a dejar dinero para los aguinaldos”.

Según el panista lo primero que hará en finanzas será reordenar y alinear el ingreso con el egreso, pues ya ni siquiera puede recurrir a créditos. “Aquí ya tenemos la capacidad crediticia prácticamente al límite”.

En ese sentido el próximo alcalde planea sacar el dinero a los mexicalenses. Menciona, “como el 42 por ciento de los ciudadanos no están pagando el Impuesto Predial, adeudo que globalmente se calcula en cerca de 800 millones de pesos”.

 

Promete que junto con su equipo están trabajando en la reingeniería de la administración, buscando dónde economizar y controlar el gasto y menciona conceptos como gasolina, refacciones, papelería y la revisión de la nómina.

“Tenemos que renegociar la deuda ya pactada…acercarnos con quien se le debe dinero y proponer mejores condiciones crediticias porque el acreedor lo que menos quieren es que le dejen de pagar”.

 

Y la Ruta Troncal sin dinero; demanda perdida y Uber

Del Proyecto de la Ruta Troncal –conocida como BRT, Bus Rapid Transit– el ex diputado explica que el actual alcalde gestionó una nueva prórroga ante Banobras, y aclara: “La realidad que se me informa es que falta dinero, aproximadamente 80 millones para poder echar a volar el BRT”, aunque acepta que lo seguro es que herede el tema en las mismas condiciones actuales, sin mayor avance.

Adios

Adios

De la demanda contra el Ayuntamiento de la empresa Hego Imagen –quien ganó el pleito en los juzgados–, se limita a decir que se “avanza paulatinamente”.

Se le suma la exigencia de los taxistas por el otorgamiento de nuevas placas. El próximo alcalde así lo resume: “Le pregunté…al presidente Díaz y el me comentó que no había nada en firme, que era un tema que estaba en análisis, que no había al día una resolución tomada todavía, es un tema que no ha ido a cabildo”.

Sobre la empresa de transporte privado Uber, el del PAN sigue anodino: “Creo que debe existir la posibilidad de que el servicio, séase de taxi, séase de choferes, séase de autobuses, etc., tenga que darse con la mayor de las diligencias y calidades pero también tiene que darse con reglamentación y orden”.

 

De su gabinete

El alcalde electo se muestra más que cauto, incapacitado para describir a su gobierno.

Al su próximo equipo de trabajo, y a días de entrar en funciones solo suelta un perfil general. “Estamos invitando a hombres y mujeres mexicalenses que tengan tres características principales”: lealtad al gobierno,  transparencia y experiencia, al menos adelanta entere líneas que se verán los mismos rostros de los gobiernos del PAN.

— ¿Cómo definirías el paquete que estas heredando?, para concluir la entrevista.

“Evidentemente es un reto, un gran reto, las condiciones que hoy tiene Mexicali no tienen precedentes…Mexicali tiene que seguir y va a seguir adelante…tendremos que poner el mejor de nuestros talentos, la mejor de nuestras actitudes, de nuestras capacidades pero algo que como nunca en este gobierno va a ser fundamental, va a ser la participación ciudadana, sin eso, difícilmente lo vamos a lograr”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Sergio Haro Cordero Sergio Haro Cordero Sergio 23 sergio@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas