10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Maestros de la Normal en paro por falta de pago

Los conflictos en la Escuela Normal Superior siguen. El martes 22 de noviembre estalló el paro de labores de forma escalonada. En la última asamblea se acordó por mayoría el respaldo a los más de 40 trabajadores perjudicados en sus prestaciones laborales.

“(El conflicto) inició como a las 11 de la mañana y culminó a las 3 de la tarde. El principal problema es que no pagaron la quincena pasada al cien por ciento, de todo el personal administrativo, tanto en la sede de La Paz, como en la extensión de San José en Los Cabos, Ciudad Constitución en Comondú, una parte nada más se pagó a los trabajadores, pero a la otra todavía se le adeuda la quincena”, expresó César Piñeda Geraldo, profesor de la Normal Superior.


Publicidad


Este adeudo sería el segundo en lo que va del año, con una ausencia de salarios, bonos y prestaciones en el mes de diciembre. El panorama se ve difícil para las autoridades educativas.

“Vemos la problemática que se nos viene, porque si no pueden resolver una quincena cómo van a resolver la segunda de noviembre y la que viene de diciembre, entonces estamos exigiendo con la ley en la mano, respetuosamente, que este conflicto no se vaya a alargar, porque ya empezó a perjudicar a los muchachos, a los estudiantes con el paro escalonado”, comentó Piñeda Geraldo.

En caso de no llegar a un acuerdo, es inminente un paro indefinido, esto hasta recibir una respuesta respecto al pago de los trabajadores afectados, de prevalecer la situación, es probable las ausencias de los maestros, y lo peor que los alumnos pierdan la parte final del semestre.


Publicidad

 


“Continuaremos el paro, si no existe una solución definitiva iniciaremos un paro laboral ya indefinido”, finalizó.

5 Los problemas de las Normales en BCS 1

Hasta el momento las autoridades educativas en el estado, han obligado a iniciar con paros en la Normal Superior al no emitir el pago. La repercusión es en tres municipios, Los Cabos, La Paz y Comondú, acción que se espera sea solventada en los próximos días.

Mientras los problemas administrativos se vienen en la Superior, en el mes de octubre se sostuvo un fuerte debate al interior de la Benemérita Normal Urbana (BENU) donde se lograra emitir el paro de labores por al menos una semana. Se emitió un documento por maestros adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), entre sus principales demandas presentaron un documento que hacía alusión a ciertas irregularidades señaladas por docentes de BENU, entre ellos el principal punto a solicitar es la destitución de la contadora pública y directora del Plantel, Teresa Bañuelos.

El paro de labores se suspendió y se dio a conocer mediante una rueda de prensa, por parte de los mismos profesores, reconociendo el pacto mediante un documento avalado por SEP y SNTE, pero “no todos estamos de acuerdo, prácticamente nos obligaron a asistir a las reuniones, si no, falta y suspensión”, dijo un profesor que pidió anonimato.

Sin embargo el documento nunca fue mostrado y el Secretario de Educación Pública informó mediante una entrevista que no existe ningún acuerdo. Jiménez Márquez manifestó que mediante una comisión SEP-SNTE para evaluar algunos problemas de la institución, pero dejó en claro que una solicitud emitida por un grupo minoritaria no estaba pactada.

“No traemos ningún acuerdo, lo que tenemos es una comisión SEP-SNTE, de la gente que está evaluando el tema interno, es un tema que hemos estado revisando, viendo qué es lo ideal para la institución, no es pensar en el tema de satisfacer un grupo, que resulta ser minoritario, porque una gran mayoría estaba en contra de la suspensión de labores, estamos tratando de atenderlo, hay cosas que dentro de los planteamientos judicializados, como el tema de las plazas”, explicó.

Aunque estas versiones son las dadas a conocer, muchos profesores se acercaron al reportero, e indicaron que “nosotros si queremos que se vaya la maestra, pero ya ves como es esto, sino estamos de acuerdo actúan en nuestra contra, pero a ustedes sí podemos decirles y la verdad, el Secretario sabe que no deseamos que esta directora continúe, estamos en desacuerdo, pero ellos ya se arreglaron arriba”, finalizó el docente.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas