10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

245 mil mexicanos padecen esguinces anualmente

Los esguinces son una lesión frecuente en México, que se presentan no solo con actividad deportiva –frecuentemente en nivel amateur–, sino por la irregularidad en el terreno y un calzado inadecuado, así como accidentes; padeciéndolos más de 245 mil mexicanos cada año.

“Un esguince es cuando una persona, dicho de un modo coloquial, se tuerce el tobillo…es una situación en la cual los ligamentos se lastiman en diferentes grados”, comentó a ZETA el Doctor Víctor Toledo Infanzón, Presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ortopedia y Traumatología (FEMECOT).


Publicidad


“Aunque es una lesión muy frecuente y aparentemente un problema que se puede tratar de una manera simple, es importante conocer realmente la manera adecuada de tratarlo”, agregó.

Los esguinces se diagnostican en 3 grados, según su gravedad, siendo el primero una lesión superficial en los ligamentos, el segundo grado una lesión moderada en que existe una rotura parcial y el tercer grado es una lesión severa, siendo esta un arrancamiento o rotura completa de los mismos.

Toledo comentó que el uso de ultrasonidos, resonancias magnéticas y nuevos inmovilizadores que aseguran mayor comodidad y menor rigidez en el tobillo lesionado están implementándose por todos los ortopedistas y traumatólogos del país para el tratamiento de este padecimiento, siendo que la terapia y los ejercicios de rehabilitación están dando mejores resultados que la completa inmovilidad que se aconsejaba con anterioridad, si bien esta no deja de formar parte del tratamiento en menor o mayor medida.


Publicidad

 


Hielo, un vendaje compresivo e iniciar la movilidad tan pronto se pueda, serían las indicaciones para tratar un esguince de primer grado. Tratándose de un esguince moderado, en donde se presenta hinchazón notoria en la zona lesionada, se recomienda la inmovilidad a través de bota ortopédica o férula y muletas, sirviéndose del ultrasonido para diagnosticar el tiempo de recuperación. Un esguince severo requiere de terapia de rehabilitación, tras una inmovilización más prolongada, de hasta 3 semanas.

Toledo argumentó que otra causa de que los esguinces sean un padecimiento común es el problema de salud que vive el país referente a la obesidad, lo que provoca alteraciones no vistas con anterioridad en articulaciones.

En México, son 8 mil los médicos especializados en ortopedia y traumatología, lo que representa un déficit importante, aún más notorio que en el resto de las especialidades, comentó Toledo. En Tijuana son más de 120 los médicos orientados a esta área.

Pidió a los pacientes que no busquen soluciones fuera de la consulta médica de especialidad, para que reciban el tratamiento correcto y no empeoren la lesión acudiendo a sobadores.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas