13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Peticiones a Mendoza Davis

En punto de las 13 horas con 25 minutos del viernes 11 de noviembre comenzó el primer informe de Gobierno de Carlos Mendoza Davis en Baja California Sur. Los temas principales fueron infraestructura educativa con más de 450 escuelas renovadas, 260 calles pavimentadas, más de 71 mil 500 vales de útiles y uniformes escolares entregados, tres mil 611 seguros de vida a pescadores y más de 12 mil empleos generados (el 90% generados por la iniciativa privada y el resto por la burocracia).

“Hace un año convoqué a la sociedad para unirnos en un gran esfuerzo, que nos consiguiera construir juntos un mejor futuro, porque estoy convencido que el futuro no llega, se construye con el presente, porque estoy convencido que las obras sociales se edifican de manera colectiva, y que esas grandes edificaciones, se basan en cimientos firmes, sólidos y ordenados”, reiteró.


Publicidad


El evento contó con la asistencia del Dirigente Nacional del PAN, Ricardo Anaya, así como gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Durango, José Rosas Aispuro Torres; de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; y de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; en representación del Presidente de la República, acudió el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán.

Con la presencia de funcionarios de los tres niveles de Gobierno, legisladores locales y federales, alcaldes de los cinco municipios y cámaras empresariales, el gobernador dio a conocer los avances durante el primer año de administración. En donde destacó la creación de nuevas y mejores leyes para el estado; de fomento económico y competitivo, mejora regulatoria, de las asociaciones público-privadas, de impartición de justicia, consejo de la judicatura, desarrollo social, entre otras.

“La verdadera igualdad se da sobre el estado de derecho y Baja California Sur requería una base estructural que le permitiera crecer con solidez, bajo esta visión propusimos la construcción de un nuevo marco normativo para nuestra vida pública, mediante el diálogo propositivo que genera acuerdos, consensos y reformas; tener más leyes, mejores leyes y sobre todo tener la garantía y la certeza de que esas leyes se aplicarán para todos”, detalló.


Publicidad

 


1 Frente al primer informe y con peticiones 2

En cuanto a las finanzas gubernamentales, informó que lo que se pretende es una mejora en la administración pública, mejorando y maximizando recursos, pues dio a conocer que se han reordenado las finanzas, reducir gastos, obtener más recursos, enfocarlos a inversiones sociales, todo con la ayuda de la nueva estructura legal. Habló sobre el incremento del 34% en la recaudación local, lo que permitió incrementar participaciones y aportaciones federales para el 2017, y así acceder a 739 millones de pesos adicionales.

En el tema que más le duele al estado, la inseguridad, puntualizó que permanecerá la lucha frontal contra la delincuencia organizada, pues es momento de recuperar la paz y las calles arrebatadas por el crimen, y dar un enfoque social a la atención de las necesidades del estado, fue reiterativo que la atención se debe dar principalmente en los hogares.

“Vivimos momentos difíciles, los vamos a superar, seguimos una estrategia clara, la inseguridad se resolverá con mayores y mejores cuerpos de seguridad y mejor coordinación, sí, pero también mejorando un mejor entorno social. Viviremos en paz, no tengan duda, la concordia y la alegría que nos han distinguido volverán, la paz volverá a ser nuestra, las calles volverán a ser nuestras”, concluyó la idea.

Una vez concluido el informe, las opiniones surgieron en torno a lo bueno y lo malo durante el primer año de gestión. La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en el estado, informó que el principal avance es que se haya construido un marco normativo que le dé competitividad al estado frente a otras entidades, ya que se carecía de lineamientos que ayudarán a mejorar la administración pública, aunque reconocen que sigue pendiente el tema de seguridad.

“Celebramos que haya un informe en el cual se celebren los avances, obviamente los avances a todo mundo nos gusta anunciarlos y decirlos, y que nos reconozcan, pero también vemos un reconocimiento a los pendientes, a los problemas que tiene Sudcalifornia, y al compromiso de darle solución a los mismos, hemos de destacar el tema de la competitividad, lo hemos dicho ya con antelación al informe, COPARMEX reconoce que uno de los principales avances en este primer año de gobierno es modernizar a Baja California Sur en sus leyes”, comentó Fabricio González, presidente de la COPARMEX.

Pero siguen opiniones que esperan para el próximo año una mejor atención a diversos sectores, uno de ellos es el de la industria de alimentos; Lorena Hinojosa Olivas, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en el estado, afirmó que se requiere que el propio gobierno estatal se apropie o atienda algunas actividades que el sector restaurantero organiza.

“Tenemos dos festivales importantes y que no han sido acogidos, uno de ellos es Sabor a Cabo y La Pazion por el Sabor, éstos no han sido acogidos por las autoridades del todo, se organiza y si hubiera más participación del gobierno, estos eventos podrían significar una importante ruta turística, como lo es en otros estados”, externó.

Como en muchos aspectos, el llamado de los empresarios es a que el próximo año de gestión, se puedan atender necesidades de los pobladores y con ello poco a poco se garantice en mejor funcionamiento de todos los sectores de Baja California Sur.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas