16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

14 organizaciones recibirán recursos para que atiendan emergencia migratoria

El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) entregará alrededor de 3 millones 650 mil pesos a 14 organizaciones de la sociedad civil que atienden a personas migrantes (nacionales y extranjeros) en Baja California, para que se ejerzan durante el mes de diciembre. El recurso es el que prometió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong durante su estadía en el municipio de Mexicali.

Las 14 organizaciones fueron seleccionadas entre 20 participantes que atendieron la convocatoria de Indesol (publicada el 11 de noviembre y cerrada el 16), mismas que a su vez, apoyarán a otras 15.


Publicidad


El delegado en Baja California de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Guillermo Peñúñuri y la directora adjunta de Equidad de Género de Indesol, María Antonieta González del Castillo, explicaron que primero se seleccionaron 17 proyectos que cumplieron con los requisitos de la convocatoria, y que posteriormente el número se acotó a 14 por cuestiones presupuestales.

Para la selección, mencionó Peñúñuri, se instaló una comisión dictaminadora en cuatro mesas de trabajo con participación de organizaciones civiles no participantes, académicos (de la UNAM, UABC y Universidad Xochicalco), y observadores del Colegio de la Frontera Norte (Colef)  y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Los beneficiarios serán instituciones que durante años se han dedicado a participar en el fenómeno migratorio con albergues, hasta otras como iglesias que con la llegada masiva de migrantes haitianos y africanos han aportado dándoles asilo.


Publicidad

 


Mario Antonieta González mencionó que se estima que sean alrededor de 8 mil los migrantes beneficiados con esta aportación extraordinaria de la Sedesol. Insistió en la transparencia para la repartición del recurso, controlado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Agregó que en enero del próximo año también se presentarán informes respecto a la inversión.

Dijo no poder revelar los nombres de las instituciones ni los montos asignados a cada una, toda vez que aún se hacen ajustes previos a la publicación oficial de los resultados.

Por su parte, el delegado del Instituto Nacional de Migración en la entidad, Rodulfo Figueroa, mencionó que el flujo de migrantes haitianos ha disminuido por diferentes factores: porque han encontrado otras rutas en Sonora y Chihuahua, por el endurecimiento de la política migratoria en Nicaragua (país de paso), por la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y por otras variables como el clima.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas