18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

100 Años de Grandeza

Los mejores goles, jugadores, directivos y un recuento en la historia del Club América en su centenario, son los que plasma la fotógrafa Gabriela Saavedra en su obra literaria

La fotógrafa mexicana Gabriela Saavedra, presentó su libro “100 Años de Grandeza”, dado que el 12 de octubre se conmemoró el centenario de la existencia del Club América.


Publicidad


El libro se compone de dos tomos, distribuidos por décadas, con más de 150 fotografías de su autoría, además de la participación de Enrique Krauze en el prólogo, el epílogo de León Krauze, el texto histórico de Carlos Calderón y el diseño de Steph Alton. Además se expuso en la explanada del Estadio Azteca, del 12 de septiembre al 31 de octubre.

Saavedra ha participado en proyectos como Televisa Presenta, México Suena, 100% Extraordinarios, entre otros. En entrevista para Semanario ZETA, la artista profundizó más sobre su reciente trabajo.

¿Qué nos cuentas de “100 Años de Grandeza”?


Publicidad

 


“Es un libro que empezamos hace tres años, nos dedicamos a buscar fotografías de archivo, para que la historia del club se fuera contando a través de imágenes. Visitamos diferentes archivos como Fundación Televisa, el Archivo General de la Nación y la Hemeroteca Nacional de México, para buscar fotografías que nunca hubieran sido impresas. Los jugadores que se encargaron de contar las anécdotas, todos lo hacen de una manera muy agradable. Eso acompañado de las imágenes de archivo y de las fotografías que les tomé a más de 150 jugadores emblemáticos, directores técnicos y presidentes que ha tenido el club,  van contando la historia, es muy visual. Es un libro dedicado a los futbolistas y especialmente a los americanistas”, señaló de entrada Saavedra.

Y agregó:

“Es un libro que trae muchísimas fotografías. Estuvimos dentro del ‘Nido’, es donde entrena América, donde está la escuelita. Fuimos a los vestidores, a conocer el gimnasio donde entrenan, el consultorio médico. Verán fotografías de cosas que jamás, porque no está permitido entrar ahí. Además trae las listas de todos los torneos que han ganado, los de liga, de copa, los trofeos y las playeras”.

"El Ruso" Brailovsky

“El Ruso” Brailovsky

Reconoció haber retratado a los “grandes” de la historia del club, como a Alfredo Tena, Carlos Reinoso y Daniel Brailosvsky. Y recorrido diferentes países para encontrarlos, como Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay.

“Lo más difícil fue localizar a cada uno de los personajes, porque la gran mayoría de ellos ya no vive en la Ciudad de México, fue difícil conseguir sus teléfonos, pero la productora fue la que se encargó de localizarlos en el último rincón, creo que ésa fue la parte más difícil del proyecto. Pero una vez que los localizamos, les platicamos la idea y que accedieran a hacer la toma, fue lo más fácil por así decirlo”.

— ¿Consideras que faltó algún jugador?

“Yo creo que no, creo que están todos, ya sea que los haya fotografiado o que hayamos metido fotografías de archivo, pero están los planteles más importantes que ha tenido América, están los campeones y las grandes leyendas”.

¿Por qué ‘El Piojo’ López y Javier Aguirre no posaron con la playera de América?

“Precisamente no queríamos que todos salieran con el uniforme de América, porque ya estaban las fotos de archivo, donde salen con las playeras de América, entonces a cada uno se le puso un vestuario específico que contrastara, que combinara con la escenografía, con la ambientación o con la locación donde estábamos en ese momento, a todos se les llevó el vestuario específico para la fotografía, contamos con un vestuarista, un escenógrafo, un editor de arte, muchísima gente trabajó en cada una de las fotos, para que se pudiera llevar a cabo”.

¿Podrías explicarnos la fotografía de Borja y las papas?

“Enrique Borja cuando empezó a ser jugador, inicio jugando con Pumas y de repente un día llegaron y le dijeron, oye, ya te compraron y ahora vas a jugar en América, Borja dijo, ‘No cómo crees, yo no soy un costal de papas, no me pueden comprar así nada más, yo no quiero ser parte de América’, pero en eso, pues ya lo habían vendido, no le quedaba de otra, entonces le comento: ¿Qué crees?, sí eres un costal de papas y después agregó: ‘Voy a entrar al América, pero voy a ser el mejor de América’”.

— ¿Alguien propuso la idea de una fotografía o todo fue idea tuya?

“No, todas las ideas salieron precisamente de sus nombres, de sus apodos, de la posición en la que jugaban o de alguna anécdota que me hubiera contado el propio jugador, también algunas otras fueron caprichos, fue nada más porque quería verlos, así, sin camisa o en situaciones que fotográficamente me parecían atractivas”.

¿Tienes alguna sesión favorita?

“Todas las sesiones fueron muy divertidas, los jugadores de futbol son personas bastante amables y muy tranquilos, no teníamos prisa, salvo con el Maestro, Carlos Reinoso, que tuvimos solo cinco minutos para retratarlo, una de las sesiones más rápidas, en las demás teníamos dos o tres horas para hacerlas, no teníamos presión, pero cada una de ellas fue muy especial, siempre me voy acordar.  Pero recuerdo con mucho cariño la de (Fernando) ‘El Perro’ Cuenca, un gran jugador. En esa ocasión le llevé tres perros para que uno estuviera posado con él, uno era un dóberman, uno más un bulldog y el otro un chihuahua, los tres perros son muy diferentes, tras una hora de pensarlo, decidí que saliera con el dóberman, es como el perro más bravo y más temido. Al muy poco tiempo murió, fue muy triste haberlo visto pocos meses antes y que al poco tiempo falleciera, es de mis fotografías consentidas”.

Por último, la artista señaló que los dos tomos ya salieron a la venta, están en los puestos de revistas y tiene un precio de 199 pesos. Mientras que el libro completo, salió a la venta el sábado 29 de octubre, en exclusiva para Sanborns, con un costo de mil 999 pesos.  Es una edición de lujo, trae el mismo contenido que los dos artículos, pero con una mejor impresión. Para mayor información sobre la autora, pueden visitar su página de Facebook: @gsaavedraphoto.

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas