12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Levantados por el narco

La encomienda es “terminar

contodo chapulín, vendedor


Publicidad


y cabezasvisibles que operaron

para el Cártel de Sinaloa (CDS)”

por orden del CJNG. Además


Publicidad

 


de ejecuciones, se han registrado

levantones, como el que desató

la violencia en La Paz, en febrero

de este año cuando desapareció

el cabecilla de la célula 

denominada Los Adanes, Adán Villa

“El Adán”

La guerra entre bandos criminales por el control del narcotráfico sigue en Baja California Sur y nadie ha sido capaz de detenerla. “Son secretos a voces y que todos identifican cada uno los puntos de distribución, incluso las autoridades, pero nadie ha hecho algo concreto para detener, primero la violencia y, otra, la matanza”, dijo un miembro del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública.

Al momento, la encomienda es “terminar con todo chapulín, vendedor y cabezas visibles que operaron para el Cártel de Sinaloa (CDS)” en una limpia ordenada desde las entrañas del Cártel Tijuana Nueva Generación (CTNG) o Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con el fin de “poner a su gente y que todo pueda seguir fluyendo, pero ya con el control y gente de confianza de los nuevos jefes de la plaza”.

La pugna se nota principalmente en la zona norte donde en el último mapa delictivo elaborado por agentes de inteligencia militar daba cuenta de la denominada “resistencia” del Cártel de Sinaloa (CDS), información confirmada hasta el mes de agosto donde “los propios encargados de la venta y distribución de droga en La Paz dictaron un ultimátum a los últimos vendedores, que se agruparon desde la calle 5 de mayo hacia colonias como Ciudad del Cielo, Agustín Olachea, Navarro Rubio y todas esas colonias”, expresó.

Guillermo Oswaldo González Lucero y Nomar González Zavala levantados en la colonia el Zacatal en San José del Cabo el 21 de Octubre

Guillermo Oswaldo González Lucero y Nomar González Zavala levantados en la colonia el Zacatal en San José del Cabo el 21 de Octubre

Esta zona ha sido considerada por las fuerzas militares como de alto consumo y de gran importancia; por ello las células sinaloenses se colocaron hasta última instancia en ese punto; sin embargo, esto también se da en el conocido como el “Triangulo Económico” de La Paz, colonias como Santa Fe, Miramar y Paraíso del Sol.

Uno de los incidentes que denotaron la clara pugna del CTNG o CJNG contra CDS, fue el ocurrido la tarde del martes 25 de octubre en la colonia Ciudad del Cielo; de acuerdo a las versiones de algunos vecinos es que hombres armados, al menos 4 descendieron de una camioneta tipo Explorer de color negro, allí dispararon hasta en 8 ocasiones en contra de Eduardo Lucero Cárdenas, alias “El Chacoy”, presunto distribuidor de droga en esa zona.

En este hecho se percibe la intervención de policías en la intervención de la escena del crimen, ya que son los únicos que tienen acceso a la víctima, se trata de lo que pudiera ser la violación a los protocolos del primer respondiente.

“Se ve cómo claramente tuvieron algo que ver con Eduardo Lucero, momentos después de su muerte al cuerpo se le ve una mano en la cintura, sin embargo, minutos después la misma mano se ve más arriba de donde fue captada en primera instancia, pero no fue todo, le incrustaron en la cintura la funda de una pistola, ya fue tomada como evidencia y revisar quien pudo haberla colocado”, dijo el oficial consultado, lo que deja entrever es que plantaron evidencia en el suceso.

De acuerdo a las investigaciones militares, señalan que “El Chacoy” trabajó para Luis Antonio Montoya Beltrán, alias “El Montoya”, “El Artista” o “Don Carlos”, ex líder de plaza en la zona norte de La Paz ejecutado a principios del mes de mayo del presente, lo que “deja un claro mensaje y como lo veníamos diciendo, están limpiando a las células de Sinaloa, y esa zona en particular, era la zona dónde se movía ‘El Montoya’, lo cual es posible que a pugna siga”.

Pero justo un día antes de la ejecución de Eduardo Lucero Cárdenas, un aviso fue claro para esa misma zona, en las calles de Monterrey y Campeche en la colonia Agustín Olachea, “iban por El Panadero o La Loba, así le conocían algunos, el lunes 24 fue un aviso, de nuevo para la zona, dicen que una camioneta, la misma quizá que ejecutó a ‘El Chacoy’, llega y se le planta a un lado del distribuidor, de acuerdo a los informes recabados es que le dirigen unas palabras algo así como te salvaste, puto, iba con un menor de edad”.

Y es que en este aviso, la vida le fue perdonada porque caminaba de la mano con un menor de edad, lo ven los sicarios y se baja uno de la unidad, al acercarse fue cuando la advertencia fue directa; el presunto vendedor de droga de inmediato corrió a la zona despoblada del cerro y se escondió en una vivienda; al llegar los cuerpos policiacos, según los datos recabados, fue la policía ministerial, a los cuales vecinos informaron de cuatro personas armadas y que uno andaba merodeando aún la zona.

Eduardo Lucero Cárdenas, alias “El Chacoy”, presunto distribuidor de droga en Ciudad del Cielo, ejecutado el 25 de octubre, la escena del crimen fue alterada

Eduardo Lucero Cárdenas, alias “El Chacoy”, presunto distribuidor de droga en Ciudad del Cielo, ejecutado el 25 de octubre, la escena del crimen fue alterada

“En la peinada de los cuerpos policiacos denotamos que pasaba algo, desplegamos a los efectivos y constatamos que había personas armadas pero ya una persona estaba detenida, la cuestión aquí fue que el detenido era la víctima o quien recibió la amenaza, por lo que estamos investigando quiénes podrían ser los sicarios, que llegamos a la cuenta de los mismos -¿los ex policías? Preguntó ZETA– si son los ex federales”, puntualizó la fuente militar.

La pugna sigue activa en la zona norte, sobre todo en las colonias cercanas al Panteón de los San Juanes, incluso se tiene registro de vendedores de droga, que según investigaciones militares, se localiza en Guillermo Prieto y Francisco King; es ahí donde “nos estamos concentrando para agarrar a los sicarios”, expuso.

Las desapariciones

Apenas a mediados del mes de febrero del 2016, luego de una tregua entre las células del crimen organizado, la violencia se descarriló en La Paz justo después de la desaparición del cabecilla de la célula denominada “Los Adanes”, Adán Villa “El Adán” lo cual detonó la guerra y rencillas entre grupos antagónicos por el control de la venta y distribución de estupefacientes, pero principalmente por el dominio de la plaza en el trasiego de la droga.

En ese momento era fuerte la presencia del casi extinto en Baja California Sur, el denominado Cártel de Sinaloa, sin embargo ahora con la llegada en la búsqueda del control por parte del Cártel Tijuana Nueva Generación (CTNG) o Jalisco Nueva Generación (CJNG) la serie de levantones y privaciones ilegales de la libertad cada vez son más comunes. Y es que desde que se confirmó la operación de ex agentes de la Policía Federal  Ministerial por la forma de operar, la mayoría de las víctimas aparecieron torturadas, la ropa a medias y maniatados de pies y manos.

El último que apareció fue de nuevo a las afueras del municipio de La Paz, allí fue encontrado el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino en las calles Pedro Cadena, entre calle 5 y 6 de la colonia Manuel Márquez de León, mismas señas, el pantalón de mezclilla a medio cerrar, playera de color negro levantada y un fino corte en el cuello, la firma de este grupo de sicarios.

Aunque para Erasmo Palemón Alamilla Villeda, Procurador General de Justicia del Estado los levantones no son un número importante o al menos “en este momento no alcanzan el nivel de gravedad, por el número en que se dan, por supuesto que es delicado que ocurra, pero en mi concepto no es por el número que se dan. No está en nuestro momento establecer ese dato, pero le puedo decir a usted que no pasan el número de 5 o 6 casos de personas que han denunciado y que no aparecen”, éstos, los casos denunciados según el servidor público.

Pero es sabido que solo en el municipio de Los Cabos y en solo un mes y fracción de que se recrudeció la violencia hay siete personas que han sido privadas de su libertad, los informes que fueron entregados a este semanario señalan que “de acuerdo a las declaraciones que hemos obtenido de los últimos detenidos, que me reservo los nombres debido a la gran cantidad de droga y armas que les hemos asegurado, señalan a gente de Cabo San Lucas como los principales operadores del caso La Candelaria, en Cabo san Lucas”, evento ocurrido el pasado 21 de septiembre, en donde dos sujetos fueron trasladados con múltiples lesiones por disparos de arma de fuego.

Pero el interés de las autoridades en este caso es que, según la versión de los heridos, los emboscaron y “no fue a esos dos nada más, se habla de al menos siete personas, y te lo puedo decir porque según nos llegan informes de que hay cinco personas más fallecidas –tres de ellas reportadas como desaparecidas ante la PGJE– cinco enterrados por la zona”.

Pero ya hay dos jóvenes más que fueron víctimas de lucha por el control de la plaza; en San José del Cabo, municipio de Los Cabos durante la noche del 21 de octubre, fueron levantados Guillermo Oswaldo González Lucero y Nomar González Zavala, ambos levantados en la colonia El Zacatal. Según uno de los familiares relató que “estábamos en un convivio, cuando un par de sujetos armados y con la cara tapada entraron y se los llevaron a los dos. Los subieron a una camioneta negra y grietándoles groserías y amenazas se los llevaron, es todo lo que supimos, creíamos que eran ministeriales, pero ya preguntamos a todas las corporaciones y nada”, manifestó.

Presentan a Ismael Sigala Páez como Subsecretario de Seguridad Pública de BCS

Presentan a Ismael Sigala Páez como Subsecretario de Seguridad Pública de BCS

De los individuos levantados se desprende la investigación que llevan las fuerzas militares, donde “se tiene conocimiento que uno de ellos, el cual fue identificado como Guillermo, la propia familia reconoció que se dedicaba a la venta y distribución de sustancias ilícitas; su acompañante ese momento le tocó mala suerte, hasta el momento es lo que sabemos, a él aún no se le ha vinculado con actividades delictivas en la zona”, confirmó.

Mucho tiene que ver el que las ejecuciones permanezcan activas en La Paz y Los Cabos principalmente, esto según se debe a que “los mandos del COE (Centro de Operación Estratégica) en La Paz y San José del Cabo se están haciendo de la vista gorda, o no quieren entrarle o de plano están bajo amenaza, pero si las autoridades tienen miedo, como no tenerle los ciudadanos”, dijo uno de los oficiales.

Desafortunadamente y aunque las autoridades minimicen los hechos, los registros son claros y llevan a considerar 15 personas desaparecidas en lo que va del año, lo que lleva a pensar es que las autoridades o desconocen el encargo o pretenden reducir los hechos.

“Tenemos que ser respetosos de las denuncias que hemos recibido al respecto y tramitarlas, nos hemos encontrado que cuando la persona aparece ya no quiere continuar con la investigación”, cerró Alamilla Villeda.

Justo en Los Cabos, fuentes extraoficiales de investigación confirmaron la lucha por el control de la plaza en San José del Cabo, se habla de presuntos líderes que llegaron desde Sinaloa, “va llegando un bato que se va a quedar con la plaza en San José del Cabo, le apodan ‘El Diablo’, viene con tres carros bien armados, y pos, a lo que viene es a quitar a la gente que había quedado por “El Javier”, a todos los que han matado en estos días son los que le seguían al mando del Javier”, dijo la fuente.

Al respecto el Vocero y Secretario General de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, confirmó que parte de la estrategia que se ha formulado es atender los puntos donde están en pugna, en primera instancia atacando “no solo en San José del Cabo, sino en toda la parte oeste del Mar de Cortés, que son los lugares donde tienen presencia, según nos refieren los vecinos de delincuentes que andan por ahí”, refirió.

 

Autoridades obligadas a salir a pedir apoyo

Ante el repunte de hechos delictivos en La Paz, Los Cabos y brotes en Comondú, este miércoles, el Gobernador del Estado Carlos Mendoza Davis emitió un mensaje en cadena estatal; en su mensaje, el tema principal fue la seguridad y lo que calificó como ola de delincuencia y crimen. Reconoció que a 15 meses antes de iniciar su administración “se desató una violencia que no conocíamos”, que se ha desatado principalmente en La Paz y ahora Los Cabos.

La zona caliente, como dicen policías, es la que permanece en incertidumbre, los reconocidos vendedores viven a la expectativa

La zona caliente, como dicen policías, es la que permanece en incertidumbre, los reconocidos vendedores viven a la expectativa

En el afán de presentar resultados y darle tranquilidad a los ciudadanos por esa incertidumbre que se siente, presentó el programa “Vivir en Paz”, donde dio a conocer que hasta el momento se han detenido 639 personas, recuperado mil 132 vehículos robados, se han asegurado 63 armas, más de 3 mil cartuchos, dos granadas de fragmentación, 237 kilos de mariguana, más de 214 mil dosis de cristal y más de 80 mil dosis de cocaína.

Sin embargo pese a los resultados presentados en los últimos meses por parte del Grupo Interinstitucional de Seguridad Pública, los sudcalifornianos se sienten cada vez más inseguros; tal es el caso de la encuesta presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través del boletín número 412/16.

La encuesta fue titulada Percepción Social sobre Inseguridad Pública por Ciudad de Interés en los trimestres de junio y septiembre del 2016, así como los comparativos; de acuerdo a la información recabada, La Paz, Baja California Sur de entre 52 ciudades del país se localizó en el lugar número 17 entre los puntos con mayor percepción de inseguridad; sin embargo lo alarmante fue que en el trimestre del mes de junio (abril, mayo y junio) el 61 por ciento de los ciudadanos encuestados dijeron sentirse inseguros; mientras que durante el trimestre de septiembre (julio, agosto y septiembre) el 78.6% de los paceños que participaron están preocupados por los índices de inseguridad. Es decir, en tres meses la percepción aumentó 17.6 por ciento.

Por otro lado, Mendoza Davis destacó la detención de 51 prófugos de la justicia detenidos en los puntos de revisión de La Paz y Los Cabos, además se identificaron a 612 individuos con antecedes penales, “desafortunadamente, lo que hemos hecho hasta hoy, que no ha sido poco, tampoco ha sido suficiente, redoblaremos el paso con firmeza y con responsabilidad, con decisión y sin titubeos, la ley va a imperar y prevalecerá la concordia, no es tarea fácil ni rápida, pero no tengan duda, regresaremos la tranquilidad a BCS”, expuso el ejecutivo estatal.

Ante ello, el anuncio de la creación del programa integral de prevención y reforzamiento de la seguridad Pública, llamado “vivir en paz”, al cual se sumaron las autoridades municipales; el Gobernador hizo un llamado a la ciudadanía en general a que se sumen a este ambicioso programa que pretende ponerle un freno completo a la inseguridad y al crimen y buscar devolver esa tranquilidad que caracterizada a Sudcalifornia.

La guerra sigue en La Paz y Los Cabos, nadie ha sido capaz de detenerla, las ejecuciones mantienen la magnitud, en barrios, colonias y conjuntos habitaciones

La guerra sigue en La Paz y Los Cabos, nadie ha sido capaz de detenerla, las ejecuciones mantienen la magnitud, en barrios, colonias y conjuntos habitaciones

“Este programa tiene una columna vertebral que va dirigida a dar un golpe certero a los problemas, la primera recuperar, pondremos en marcha un programa de recuperación de espacios públicos, rescataremos parques y unidades deportivas rehabilitaremos el alumbrado público, que los parques estén vigilados, que vamos a implementar”.

La segunda acción que pretende implementar el programa, es de prevenir, que:

“Implica inhibir el origen de la violencia, evitarlo, tendremos un programa de rehabilitación de adicciones, apoyaremos con recursos la apertura de 4 centros de atención de adicciones para jóvenes, que habrán de ser manejados por instituciones de la sociedad civil

Dijo que se llevaran pláticas, capacitaciones, talleres y foros en coordinación al interior de las aulas del estado; mencionó que se enviarán dos iniciativas de ley en materia de prevención, una para que en los planes de estudio de educación básica y media se incluya la materia de prevención del delito; Y la segunda para que contemple reglas claras y estrictas, para evitar corregir y castigar el bullying o acoso escolar.

Plantea también, a través del Instituto Sudcalifornia de la Mujer (ISMUJER) se reforzará el combate a la violencia de género, y se pondrá en marcha un programa de prevención de la violencia durante el noviazgo dirigido a los adolescentes.

“Conformaremos comités vecinales para tener una comunicación permanente y atender de manera oportunidad sus denuncias y quejas, se pretende además a través de la Secretaría del Trabajo apoyar a las personas sin empleo para que puedan emplearse”, afirmó Mendoza Davis.

Hizo un llamado enfático a los sudcalifornianos a que se sumen a esta nueva era en el combate a la delincuencia, y sobre todo que salgan a las calles y no las entreguen al crimen organizado.

“Sudcalifornianos, la lucha que enfrentamos es por nuestra convivencia que implícita que tendremos una obligación para defender lo que es nuestro, hoy les pido súmense a este gran esfuerzo por preservar la paz, apostemos a los valores, al arte, al deporte, a la convivencia, la mejor educación comienza en casa, si les damos la mano, marcha el estado”, puntualizó.

levantones-bcs-2b

Pero dentro de su mensaje anunció que “la tercer columna es cuidar más y mejor a cada uno de ustedes, el día de mañana presentaré ante los medios de comunicación a quien ocupará la subsecretaria de Seguridad Pública”, este anuncio se hizo realidad el jueves 27 de octubre a las dos de la tarde.

Se trata de Ismael Sigala Páez, ex secretario Técnico de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal, ahora designado como el nuevo Subsecretario de Seguridad Pública, el cual según autoridades fue evaluado en México por los estándares de Control y Confianza, el cual aprobó y es el perfil calificado para llevar las riendas. El Secretario General de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo mencionó que el actual subsecretario deberá darle continuidad y seguimiento a los temas abordados en la institución “que conozca perfectamente el Nuevo Sistema de Justicia Penal, que conozca todas las áreas de operación de justicia y la seguridad pública, sin duda alguna se ha elegido en medio de un número de candidatos”.

Destacó que fueron cinco los candidatos que fueron evaluados para ocupar el puesto, solo Sigala Páez aprobó para el puesto; ahora deberá atender las 18 tareas de encargo para la institución, la academia policial, los centros penitenciarios, tecnologías, entre otros.

Pero una vez plasmadas estas estrategias de las autoridades, el temor porque la violencia se agudice y que peligren las inversiones en el estado es latente por parte de empresarios. Fabricio González, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana lamentó que los hechos de sangre que ocupan La Paz principalmente, pero que también se registran en Comondú y Los Cabos, uno de los destinos más importantes del país, pueda llevar a la quiebra de empresas, por ello hizo un llamado a las autoridades.

“Desde el sector empresarial nos preocupa porque debemos tener dos condiciones para que se desarrollen las empresas, seguridad patrimonial y certeza jurídica, estos dos deben ir en un tema de seguridad para que las inversiones sigan teniendo la confianza de invertir en nuestro estado”, lanzó.

Pero esto no se queda solo en que las ejecuciones sigan, lo que les preocupa es que “mientras ellos se matan entre sí por el control de la plaza”, falta el momento en que se estabilice ese negocio, y ahora quieran llegar a brincar con los empresarios y buscar una manera de vivir a través de ilícitos que afecten a empresas.

“Estos tipos de delitos como de las ejecuciones, si no se pone cuidado el siguiente paso son las extorsiones, derechos de piso y secuestro, cosas que en nuestro estado aún no están pasando, pero que se necesita se ponga atención”, lamentó.

Y justo lo que mencionan empresarios es algo que pudiera verse, pues de acuerdo a los datos recabados, en el punto de revisión secundaria en el Aeropuerto en San José del Cabo, donde se pudo detectar a una persona del sexo masculino con mandamiento judicial vigente por los delitos de Secuestro Calificado en la Ciudad de México, lo cual fue confirmado por la autoridad y “este tipo de sujetos no vienen de vacaciones, ni a ver a su familia, ni con trabajo, uno intuye”, afirmó Álvaro de la Peña.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas