12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Ebrio atropelló a joven en su domicilio

En un hecho sin precedente en el municipio de La Paz, en la colonia Misioneros, a las tres de la madrugada del sábado 22 de octubre una joven de 27 años perdió la vida luego de que un conductor se quedó “dormido” al volante, según la información brindada. Después dieron parte a la liberación del imputado en este homicidio culposo.

Según datos recabados, esa noche del sábado la mujer de 27 años de edad, identificada con el nombre de Paola Madrigal, murió atropellada en el interior de su domicilio cuando se encontraba en el área de cochera.


Publicidad


Y es que una camioneta tipo Ranger de color gris, año 2003 con placas de circulación ZMA-502-D se metió a la casa. La camioneta era conducida al momento del incidente por Ulises Bareño Aguirre, de 24 años de edad, el cual se presume es Contratista de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo al parte oficial del accidente, que está bajo resguardo de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (DSPPPyTM) de La Paz, el joven conductor circulaba a exceso de velocidad, no respetó el alto de disco establecido en el cruce, además de que manejaba en estado de ebriedad, calculado en 0.68 en alcoholimetría, cuando la ley permite hasta 0.49.

Autoridades y especialistas aun debaten sobre cuál sería la velocidad que alcanzó la unidad al momento en que se estrelló y arrancó prácticamente el portón. Además del fallecimiento de la joven, en el incidente también fueron generados daños materiales que ascienden a los 25 mil pesos, siendo Hernán Aarón Ceseña Manríquez el afectado y propietario de la vivienda.


Publicidad

 


Hasta el momento se conoce que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur, a través del Centro de Justicia Penal de La Paz, confirmó el Auto de Vinculación a Proceso, en contra de una persona del sexo masculino, a quien se le relacionó como imputado en un delito que la ley señala como Homicidio y Daños, en su modalidad de Culposo, en agravio de la joven Paola Madrigal, de 27 años de edad.

De acuerdo a un especialista consultado, el imputado “deberá de cubrir una fianza o resarcir el daño que oscila entre 300 y 400 mil pesos más los 25 mil por los daños a la propiedad, y si no, tiene salida alterna o prisión preventiva; la medida cautelar que se otorgó por el periodo de cuatro meses, que es en que dura el procedimiento, el acudir y firmar cada semana ante la autoridad y no salir de la ciudad”, incluso en el tema, se señala que “son las condiciones del Nuevo Sistema de Justicia Penal, donde deberá atender la sanción económica, de no cubrirla va a la cárcel o con bienes cubrir el monto, aunque la familia de momento, ha tomado la determinación de no pedir un solo peso”, dijo.

Por otro lado, el Procurador General de Justicia del Estado, Erasmo Palemón Alamilla señaló que el procedimiento está en manos del juez, quien es el único en dictar algún procedimiento o determinar que el imputado lleve su proceso en libertad y que la investigación continúa.

Reiteró que el caso ya se revisa y será la autoridad competente, ahora el juez, quien determine el procedimiento a seguir en este caso.

“El hecho de que una persona quede bajo vinculación a proceso es porque está bajo la potestad de un juez, un juez es quien está tutelando esa investigación, se tiene que hacer una investigación inicial a cargo del ministerio público, y una investigación complementaria, y siendo el auto de vinculación el que divide una de la otra, esto es, se comete el hecho que la ley lo señala como delito, el ministerio público tiene que ir frente al juez cuando considera tener los hechos suficientes, y ahí el juez recibe la carpeta de investigación, realiza las diligencias previas, la audiencia inicial, y si hay elementos, se vincula a proceso, ahí deja, se suspende la investigación inicial y surge la investigación complementaria”, expuso.

En lo que va del mes de octubre La Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, registra un total de 23 choques de tránsito en la ciudad, de los cuales resultaron 8 personas lesionadas, una persona sin vida, siendo un total de daños materiales de  385,000  pesos. Además se tiene registro de un accidente la noche del mismo sábado, esto en la salida de Todos Santos Pueblo Mágico, donde perdió la vida un conductor y uno de los acompañantes.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas