15.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Procuración de justicia con perspectiva de género sigue siendo un pendiente: CEDH

De mil 476 quejas iniciadas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), 256 fueron presentadas por mujeres, lo que representa el 17.3 por ciento de los expedientes, contra el 13.8 por ciento que alcanzaron en 2015.

De las 256 quejas, Tijuana concentra 115, Mexicali 57 y Ensenada 45, mientras que en Tecate se han presentado 22 y 17 en Playas de Rosarito. En todo 2015, fueron 263 las quejas hechas por mujeres.


Publicidad


Los derechos más vulnerados a mujeres según las quejas son el derecho a la seguridad jurídica como acceso a la justicia y un actuar apegado a la legalidad por parte de las autoridades, el derecho de protección a la salud y los derechos a la integridad y seguridad personal. Las instituciones mayormente señaladas son la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

“Las violaciones a los derechos humanos de las mujeres que se manifiestan en esta estadística institucional nos hablan de que sigue habiendo un pendiente en la procuración de justicia con perspectiva de género”, declaró Melba Olvera, Presidenta de la CEDH.

El aumento de 4 por ciento en la estadística no necesariamente representa un aumento a las violaciones a los derechos humanos de las mujeres, sino a una mayor conciencia sobre los mismos y los mecanismos de protección, observó Olvera.


Publicidad

 


“Todavía falta muchísimo camino que recorrer para que las niñas y mujeres bajacalifornianas estén realmente empoderadas a través del conocimiento de sus derechos, y sin embargo creo que poco a poco más tienen conciencia y hacen valer esos derechos a través de la presentación de quejas en este organismo y directamente en las instituciones”, declaró.

Olvera señaló que las autoridades de la entidad han sido omisas para contribuir a esta tarea, ejemplificando con las recomendaciones realizadas en mayo de 2015 al Gobierno del Estado a través del Comité Evaluador de Alerta de Género, se establecieron mesas de trabajo con organizaciones de la sociedad civil y se instaló un Sistema Estatal para Prevenir, Erradicar y Sancionar la Violencia hacia la Mujer. Olvera comentó que dichos esfuerzos fueron abandonados tan pronto el Comité Nacional se pronunció sobre la no emisión de la alerta de género.

“Cada vez que hay un suceso que muestra la forma extrema de violencia hacia la mujer, que es el feminicidio, creo que es una fuerte llamada de atención al Estado bajacaliforniano en general para que redoble o triplique esfuerzos en aras de eliminar la violencia hacia la mujer”, manifestó.

El machismo como fenómeno social es otro de los obstáculos que enfrenta la lucha para erradicar la violencia y discriminación contra las mujeres, que inhibe el desarrollo pleno de la sociedad y un terreno de igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, sea educativo, cultural, político o empresarial.

“En una cultura donde hay igualdad de oportunidades para hombres y mujeres el machismo no cabe, y ese es el reto: lograr que Baja California sea un Estado en donde hombres y mujeres tengamos igualdad de oportunidades”, comentó.

Durante 2016, solo se han emitido un par de recomendaciones relacionadas con violaciones a derechos de mujeres, ambas emitidas hacia la Secretaría de Salud del Estado, mismas que han sido aceptadas y de las cuales ya existen pruebas de cumplimiento.

Olvera aprovechó el espacio para pedir a las mujeres de todas las edades que formen parte del cambio a través del conocimiento de sus derechos humanos, ya que la tarea es de corresponsabilidad entre gobierno y sociedad.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas