13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Playbol en el Pacífico

Los ocho equipos que conforman el circuito invernal, armaron sus planteles con la intención de obtener el gallardete que los Venados de Mazatlán lograron en la campaña anterior, con el plus que la Serie del Caribe será en Culiacán

Pasaron casi siete meses para que la pelota invernal se pusiera de nueva cuenta en órbita.


Publicidad


Durante ese lapso, los ocho equipos que conforman la Liga Mexicana del Pacífico armaron sus planteles con la intención de lograr el campeonato que por cierto, fue obtenido por los Venados de Mazatlán en la campaña anterior.

Bajo renovadas expectativas y la siempre latente pasión que se vive en las ocho plazas, el martes 11 de octubre arrancó la temporada 2016-2017, con el duelo entre Águilas de Mexicali y los campeones Venados, juego que rememora la final celebrada la temporada pasada.

El duelo anunciado en el puerto sinaloense fue entre Édgar Osuna por los visitantes y Walter Silva rindiendo los honores por los locales.


Publicidad

 


Los Águilas serán dirigidos este año por Gil Velázquez, apenas meses atrás jugador estelar de la franquicia, con quienes fue campeón bateador.

Juan José Pacho repite en el timón por los Venados, luego de no solamente llevar a su equipo al cetro de Liga, sino también conquistar la corona en la Serie del Caribe celebrada en febrero pasado en Santo Domingo, República Dominicana.

Con cinco sólidas entradas de Walter Silva con apoyo del madero de Brian Hernández que conectó jonrón y remolcó tres carreras, los Venados de Mazatlán defendieron su corona al doblegar siete carreras a una a los Águilas de Mexicali, en el juego de apertura disputado en el Estadio “Teodoro Mariscal”.

Silva tuvo labor de cinco entradas completas, aceptando cuatro hits con una carrera, regaló una base por bolas y abanicó a tres. En el relevo fue apoyado por Jesús Barraza, Roberto Espinosa, Manny del Carmen y Benino Pruneda.

La derrota fue para Édgar Osuna, al trabajar cinco episodios completos, tolerar tres imparables y dos carreras, obsequió dos chocolates y ponchó a media docena.

Relevó Manuel Chávez con tres carreras, José Manuel López se llevó dos y a Édgar Gómez no le hicieron daño.

La noche del jueves 13, los Águilas recibieron a los Venados en el Nido de la Ciudad Deportiva en el juego de apertura. La serie se prolongará todo el fin de semana.

En esta ocasión, quien resulte el cuadro campeón de la LMP tendrá el derecho de representar a México en el clásico caribeño que se llevará a cabo en febrero de 2017 en Culiacán, Sinaloa, y llevar así la representación de la localía.

“Expreso mis mejores deseos de éxito a todos los clubes y al mismo tiempo porque la afición en todas las plazas disfrute con intensidad el espectáculo que se les ofrece”, expresó el presidente de la LMP, Omar Canizalez Soto.

“Estoy seguro que será una temporada muy competida, llena de emociones, y que servirá para que nuestros aficionados sigan disfrutando el Béisbol de la Mexicana del Pacífico. Los directivos de los clubes han trabajado en forma muy seria para presentar equipos que sean dignos contendientes al campeonato”, manifestó el titular del circuito.

También se dio a conocer que todos los juegos serán televisados a través de Megacable, además de la cobertura que darán ESPN y TVC Deportes. Asimismo, se tendrá nuevamente el servicio de LMP.tv  para checar en equipos móviles todo lo relativo a la LMP en su aplicación exclusiva.

Además, cuentan con la página oficial www.lmp.mx., con información sobre resultados, rosters, horarios de juegos, estadísticas, programación de radio y televisión.

 

Sistema de competencia

El rol regular se divide en dos mitades, para totalizar 68 partidos para cada uno de los ocho equipos.  Al finalizar cada mitad, a cada equipo equipo se asigna una puntuación conforme a la posición que ocuparon en el standing, bajo el esquema de 8 puntos al primer lugar; 7 al segundo; 6 al tercero; 5 al cuarto; 4.5 al quinto; 4 al sexto; 3.5 al séptimo y 3 al octavo.

Al concluir la segunda vuelta, se realiza un “standing general de puntos” y califican a postemporada los seis equipos que hayan sumado más puntos, considerando las dos mitades. Simultáneamente se estructura el “standing general de juegos ganados y perdidos”. Definidos los seis equipos calificados a playoffs, se integra un standing general con base a los puntos obtenidos, de tal forma que las series se arman enfrentando al equipo 1 contra el 6;  2 contra el 5; y  el 3 va contra el 4. Los equipos 1, 2 y 3 serán locales en la primera fase denominada “Repesca”

Las series de playoffs serán a ganar cuatro de siete juegos posibles, bajo el esquema 2-3-2, es decir, dos juegos en la primera plaza, tres en la segunda y, de ser necesario, dos partidos más en la primera plaza. Para integrar las series semifinales, se agregará a los tres ganadores un cuatro equipo “comodín” o “mejor perdedor”, el cual será definido aplicando tres criterios:

1) Mayor número de juegos ganados en la serie de “Repesca”.

2) Mayor promedio de “run average”.

3) Mejor posición en el standing general de ganados y perdidos, considerando las dos mitades.

Las series semifinales se armarán conforme al standing general, general de ganados y perdidos, considerando las dos mitades. Al equipo calificado como “mejor perdedor” le corresponderá el número 4 y deberá enfrentar al equipo 1 en calidad de visitante.

En caso que bajo este esquema se debieran enfrentar dos equipos que ya lo hicieron en la primera serie de playoffs, el equipo “comodín” deberá enfrentar al mejor ubicado de los otros dos equipos.  La serie final será protagonizada por los equipos ganadores de las dos series semifinales, iniciando la serie en casa del mejor clasificado del standing general de ganados y perdidos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas