PGR atrae investigación del juez federal asesinado en Metepec; filtran VIDEO de ejecución

Foto: Captura de pantalla de YouTube
 
Nacional Lunes, 17 Octubre, 2016 10:09 PM

A instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que atrajo la investigación del homicidio del juez federal Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, ocurrido en Metepec, Estado de México, este lunes por la mañana, mientras se ejercitaba.

A través de un comunicado, la PGR informó que con base en las reglas de competencia establecidas en el artículo 20 y demás relativos del Código Nacional de Procedimientos Penales se atrajo la investigación por parte de la delegación de la PGR en el Estado de México.

“Por instrucciones de la titular de la PGR, Arely Gómez González, el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Gilberto Higuera Bernal y el delegado de la Institución en la entidad mexiquense, Noé Rodríguez Cervantes, se reunieron con el Procurador General de Justicia del Estado, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, a quien comunicaron la determinación de atraer la indagatoria y establecer los plazos para la pronta recepción del expediente de investigación, iniciado por la autoridad local”, dice el comunicado.

VIDEO DEL ASESINATO DEL JUEZ FEDERAL

Esta tarde, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, reveló en un acto público celebrado en el municipio de Chicoloapan, que existía un video de la agresión que sufrió el Juez Quinto de Distrito en materia de amparo y juicios civiles federales con sede en Toluca.

El mandatario mexiquense ofreció al gobierno federal todo el apoyo y colaboración de la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM) en las investigaciones.

“He instruido al procurador de justicia del Estado de México se aboque a las investigaciones, tenemos video, precisamente de este hecho lamentable y nos va a ayudar, para poder dar pronto con este delincuente” dijo Ávila.

El video fue captado por las cámaras de seguridad del fraccionamiento ubicado en la calle Árbol de la Vida de la colonia Llano Grande, en Metepec, donde ocurrió la agresión contra el juzgador federal.

Sin embargo, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) condenó la filtración del video del asesinato del juez federal y advirtió que “infringe la obligada reserva legal de la investigación, compromete la eficacia de la misma y afecta los derechos de las víctimas, en este caso su familia”.

El CJF agregó que “recurrir a la filtración de una prueba tan importante como ésta, revela un interés distinto, y ciertamente repudiable, al de preservar un elemento valioso que permita la oportuna detención de los probables responsables”.

LA TRAYECTORIA DEL JUEZ FEDERAL

El juez Bermúdez Zacarías, de 37 años de edad, conocía de varios expedientes relacionados con internos del penal de máxima seguridad de El Altiplano en Almoloya de Juárez, muchos de ellos de capos del narcotráfico.

También, en su encargo anterior como juez sexto penal especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones de la Ciudad de México, conoció de asuntos vinculados a narcotraficantes.

Bermúdez Zacarías tenía tres años como Juez de Distrito. Antes se desempeñó como Auxiliar Administrativo y Jurídico, Despacho, además de Oficial Judicial, en la Sexta Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato, de donde era originario.

En marzo del año pasado, ordenó el arraigo por 40 días de Abigael González Valencia, alias “El Cuini”, uno de los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y después suspendió la extradición de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, ex líder del Cártel de Sinaloa.

En junio, Bermúdez otorgó un amparo al ambientalista Idelfonso Zamora Baldomero, liberado en agosto pasado. Entonces, el juez señaló que las pruebas presentadas eran ineficaces para asegurar que el activista no cometió el delito de robo agravado por el que se la acusaba.

El pasado 7 de septiembre Bermúdez Zacarías concedió una suspensión de plano al empresario Naím Libién Kaui, presidente del diario Unomásuno, contra la orden de aprehensión en su contra, aunque turnó el asunto a un juez de la Ciudad de México, al declararse incompetente por territorialidad.

REACCIONES DE LAS AUTORIDADES ANTE EL ASESINATO

El asesinato del juzgador federal fue confirmado por el magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, al inicio de la sesión pública de este lunes.

“Estamos en contacto con las autoridades competentes para que investiguen el caso y se resuelva […] Los jueces federales son personas que dedican su vida y su integridad al servicio de la impartición de justicia en nuestro país, y se requiere que tengan las condiciones de seguridad que garanticen su independencia”, dijo Aguilar Morales, para después pedir al pleno de la SCJN un minuto de silencio por el juez Bermúdez.

Por su parte, en el marco de los trabajos inaugurales de la 59 Reunión Anual de la Unión Internacional de Magistrados en la Ciudad de México, el presidente Enrique Peña Nieto lamentó el asesinato del juez en Edomex e instruyó a la PGR atraer las indagatoria y dar con lo responsables del asesinato.

“He dado indicaciones a la procuradora General de la República para que atraiga este asunto, se realicen las investigaciones correspondientes, y se pueda dar con los responsables de este muy lamentable hecho”, dijo el mandatario nacional.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio