12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Obra de ValRa en el ICBC; últimos días

En “El creador” de Ángel ValRa, acuarela de 8 x 12 1/2″, los trazos y matices en juego apenas permiten distinguir un rostro que mira con un solo ojo. Pero esa mirada resulta imponente. La pieza forma parte de la colección “Misterio del Azar”, en exhibición actualmente en el ICBC, unidad Tijuana; al igual que la mayor parte de la serie, se distingue por un estilo abundante en formas y colores. “En la obra de ValRa no hemos de encontrar una simple figuración –dice Priscila Silva en el texto de presentación correspondiente–, sobre el papel hay un concebir de fenómenos que se enlazan como si de los elementos que componen nuestro planeta se tratara –compara–“.

La exposición está albergada en la Sala Principal del Instituto, con trabajo curatorial de Héctor Juárez; este aporte sobresale por el juego de tonalidades que puede apreciarse sobre los muros museográficos. Una diversidad cromática que va de los tonos intensos, a los tenues mas no pálidos sino vivos. Fuertes matices como en el primer tramo de la exposición (si se recorre de izquierda a derecha), con cuadros como “Torito partio”, donde la figura del mamífero en su entorno natural recupera la atmósfera los atardeceres campiranos, en etapa crepuscular. O una gama de tintes claros, predominante en una de las paredes laterales, donde destaca “Agua y fuego”, a base de blancos y azules, lo mismo que “Sobre la ola”, pieza en la que de plano el fondo no posee color, mostrándose en la plenitud de su blancura.


Publicidad


21

La temática de las composiciones comprende desde flores, animales, presencias humanas, hasta grandes personajes, entre los que figura “Prometeo”. Temas del ámbito natural, como en el cuadro “Nos mira”, donde un insecto difuso posa sobre el follaje; así como de carácter universal, lo cual se puede constatar en “Diálogo roto”, consistente en dos rostros de frente mirando en diferentes direcciones. Alrededor de 300 personas, de acuerdo a Tania Quintero, del Departamento de Artes, han visitado “Misterio del Azar”, muestra que reúne más de cincuenta pinturas realizadas por el artista bajacaliforniano este año, 2016, a lo largo de un período de tres meses, según expuso a ZETA en entrevista realizada el mes de septiembre.

En la última sección de la sala museográfica, sólo hay obra de amplio formato, material que a diferencia de los cuadros que lo anteceden (empotrados en marialuisas), carece de enmarcado; en este caso, el papel empleado (Ponte) luce rugoso de los extremos, lo que le da un carácter de rusticidad a la propuesta creativa; son acuarelas de 54 por 64 pulgadas. Líneas abundantes, escurrimientos, salpicaduras, contrastes. Tal es la tendencia en esta vertiente, a partir de entregas de contenido recurrente, tales como “Las bodas del mar y el fuego” y “Apareamiento de insectos”. A decir de personal del ICBC, la muestra, que fue inaugurada el pasado 6 de octubre, estará abierta al público hasta el jueves 3 de noviembre.


Publicidad

 


Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas