12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

La mejor atleta mexicana de la historia

Con su medalla de plata obtenida en los recientes Juegos Olímpicos de Río 2016, María del Rosario Espinoza se convirtió en la máxima ganadora. Sobre su futuro, dice que lo decidirá hasta 2017, cuando inicie el nuevo ciclo de competencias

En las últimas ediciones de los Juegos Olímpicos, las mujeres han dado la cara por México. Desde Sídney 2000, la delegación azteca ha ganado tres medallas de oro, de las cuales dos han sido obtenidas por féminas. Y en total, 13 preseas olímpicas se han sumado en las últimas cinco Olimpiadas, superando fácilmente a los hombres en este renglón.


Publicidad


Entre las atletas que han subido al pódium representando a México destacan la ya fallecida pesista Soraya Jiménez, la velocista Ana Gabriela Guevara, la clavadista Paola Espinosa, así como de Taekwondo, Irídia Salazar y María del Rosario Espinoza. La máxima ganadora de metales olímpicos ha sido precisamente esta última, quien con su plata obtenida en los recientes Juegos Olímpicos de Río 2016 en Brasil, se convirtió en la mujer mexicana con más medallas en la historia de la justa intercontinental.

Incluso, es la única atleta mexicana en ganar tres preseas en tres ediciones distintas. La taekwondoína es también la segunda deportista de México con más medallas en Juegos Olímpicos, solo siendo superada por el histórico clavadista Joaquín Capilla, quien sumó cuatro metales en su carrera olímpica.

La cosecha de medallas para la sinaloense inició el 23 de agosto de 2008, cuando obtuvo medalla de oro en los Juegos olímpicos de Beijing, venciendo a la noruega Nina Solheim por marcador de 3-1, en la categoría 67 kilogramos en el Gimnasio de la Universidad de Ciencia y Tecnología. De esta manera, se convertiría en la segunda mujer mexicana en conquistar una medalla de oro después de que la pesista Soraya Jiménez lo lograra en Sídney 2000.


Publicidad

 


Para Londres 2012, Espinoza consiguió la medalla de bronce ante la cubana Glenhis Hernández, en la categoría 67 kilogramos y cerró la cosecha con plata hace unas semanas en Río 2016, haciendo historia en el deporte olímpico.

 

“Toda mi vida en el deporte”

Espinoza nació en La Brecha, Sinaloa, el 29 de noviembre de 1987. Ganó su primera competencia en Taekwondo en 2003, en el Campeonato Panamericano de la Juventud, precisamente en Río de Janeiro.

Foto: Cristian Torres

Foto: Cristian Torres

“Yo me inicié en este deporte desde pequeña, tenía cinco años y a los 15 tuve mi primera competencia de alto rendimiento. Ya tengo 14 años con este deporte. Lo empecé porque este deporte era el único evento formal que había en mi pueblo y mi papá me metió.  Aunque mi papá también me ponía a boxear, recuerdo que peleaba con mi primo, pero a mí no me gustaba. También me gustaba el Atletismo, pero al final opté por el Taekwondo, y hasta ahora creo que escogí muy bien”, recordó la atleta de 28 años.

“Cuando salí de La Brecha nunca tuve miedo, no conocía a mis compañeros ni a los entrenadores, pero yo me fui de casa a practicar los que más me gustaba en la vida. Lo mismo me paso en mis primeros Juegos Olímpicos, no sabía qué iba a pasar, pero nunca tuve miedo”, agregó.

Más tarde participó en torneos en Canadá, Francia y Alemania. Su vida cambio al obtener el Campeonato Mundial de Taekwondo de 2007 en la categoría 72 kilogramos, al derrotar a Lee In-Jong.

“Para mí nunca hubo un impedimento o un obstáculo para hacer lo que más me gustaba, que es este deporte. Siempre lo hecho con mucho amor y disfrutando cada momento. En ocasiones me preguntan si no me da flojera levantarme cada mañana o entrenar tantas horas, afortunadamente nunca me ha dado flojera hacer lo que más me gusta y disfruto. Cuando uno hace las cosas con pasión, las cosas salen naturales. Pero hay que recordar que las cosas no se hacen de la noche a la mañana. Hay que luchar por esos sueños”.

— ¿Cuál ha sido el mejor momento de tu carrera?

“Sin duda cuando gané la medalla de oro en Beijing 2008. Es un sentimiento grandísimo, escuchar tu himno en unos Juegos Olímpicos es lo máximo como deportista. Ese ha sido y será mi máximo momento en mi carrera”, reveló.

En las últimas ediciones olímpicas, el Taekwondo, junto con los Clavados, ha sido una de las disciplinas que mayor cosecha de medallas otorga a la delegación mexicana.

“Siento que la Federación ha hecho muy buen trabajo en los últimos años, porque habido una gran planificación y el trabajo que se hace con los atletas juveniles, es importante”.

— ¿Qué tan diferente ha sido el Taekwondo de tu primera participación en Juegos Olímpicos, con relación a Río 2016?

“Este deporte ha evolucionado muchísimo y a pasos agigantados. Hemos tenido varios cambios en cada una de las ediciones para medir por parte de los jueces. En lo particular me han gustado los cambios y creo que ahora es más justo”, reconoció la mexicana.

Sobre la gestión de Alfredo Castillo, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) en este ciclo olímpico, la deportista descartó la falta de apoyo.

“La verdad que a la Federación Mexicana de Taekwondo siempre se nos apoyó y no hemos tenido ninguna queja por esa parte. Sí estamos conscientes de que existieron problemas durante este ciclo olímpico con algunas otras delegaciones de nuestro deporte, pero en lo personal siempre tuvimos lo que necesitábamos”, reiteró.

“Creo que en general el deporte en México ha avanzado, pero a pasos más lentos que otros países. Deberíamos planificar nuestras medallas para tener una cantidad mayor”, complementó.

Al cuestionársele por su futuro dentro del Taekwondo, Espinoza se limitó a decir que eso lo decidirá hasta 2017, cuando inicie de nueva cuenta el ciclo olímpico.

“La verdad no sé. En estos momentos me encuentro en un periodo de descanso, estoy de vacaciones y no sé si vaya a continuar o no. El cuerpo cambia y ahora me cuesta más, pero no me quiero adelantar, eso dependerá de cómo se sienta mi cuerpo y mente. Eso lo sabré hasta que inicie el próximo ciclo olímpico en 2017”, enfatizó.

Sobre la posibilidad de convertirse en entrenadora o directivo a su retiro, dijo:

“Siempre me he visualizado como una de las mejores deportes de México y lo he estado logrando, pero a futuro como entrenadora o directiva no es algo que tenga en mi mente, además, creo que no funcionaría mucho, aunque nunca digo nunca”.

Para finalizar, María del Rosario Espinoza, quien es un ejemplo para los jóvenes deportistas,  exhortó a los bajacalifornianos a luchar por esos sueños, por esas metas que se trazan año con año: “Siempre vayan por más, no se detengan, hagas las cosas con pasión y con entrega, pero siempre manteniendo los valores. Así que no se rindan, luchen por sus sueños”.

Foto: Internet/Tres Juegos Olímpicos, tres medallas

Foto: Internet/Tres Juegos Olímpicos, tres medallas

La reconocen en Baja California

La sinaloense estuvo recientemente de visita en Mexicali, donde impartió una conferencia a los jóvenes deportistas sobre lo que ha sido su carrera dentro del Taekwondo y sus experiencias en Juegos Olímpicos. Los talentos de Baja California vivieron una experiencia inolvidable en el Auditorio del Estado, con la clínica de Taekwondo impartida por la triple medallista olímpica.

Alrededor de 250 taekwondoínes del Estado se dieron cita en el inmueble de Ciudad Deportiva para escuchar las experiencias de la mejor atleta femenil de México en Juegos Olímpicos. Cabe mencionar que entre ellos también había jóvenes atletas de Sonora, California y Arizona.

Niños, jóvenes y entrenadores, así como padres de familia, tuvieron la oportunidad de enriquecer sus conocimientos de esta disciplina con importantes fundamentos, técnicas de defensa y ataque que mostró la olímpica, quien obtuvo el subcampeonato en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016; asimismo, recibió un reconocimiento especial en las instalaciones del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE) por parte de autoridades deportivas del Estado.

En el acto estuvieron presentes el secretario general de la Unión Panamericana de Taekwondo, Roberto Beltrán Ramonetti; el director de Alto Nivel de Competencia del INDE, César Osuna Brambila; y el director general del organismo, Saúl Castro Verdugo.

“Me siento muy contenta de estar aquí. La invitación me la hicieron antes de Juegos Olímpicos y yo acepté con mucho gusto, ya que le tengo mucho cariño a Baja California. Sobre todo por la admiración y respeto que le tengo al Estado por todo lo que se ha hecho en el deporte. Es mucho el avance que han tenido desde que conozco lo que es la Olimpiada Nacional y eso habla del gran trabajo que se ha estado haciendo aquí”, señaló la triple medallista olímpica.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas