10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

El presidente más pobre del mundo

La Reforma Laboral que flexibilizó el sistema de despidos, la Reforma Fiscal que endureció el régimen para los contribuyentes cautivos, hacen cada día más difícil la sobrevivencia de la población en México que se enfrenta a problemas tan elementales como la sistemática disminución del poder adquisitivo de los salarios, la inflación, el alto costo de los servicios, de las medicinas, del transporte. Pero para los diputados y senadores, supuestos representantes de la ciudadanía. En nada interesan estos descalabros que aprueban mediante reformas en las que lejos de servir a la ciudadanía, la desprotegen.

Cómo es posible que entre tantas carencias y dificultades los senadores y diputados perciban 74 mil pesos de “dieta mensual”, “es decir de sueldo; 45 mil 786 pesos por “asistencia legislativa” y 28 mil 772 pesos para “atención ciudadana”. En total, cada Diputado federal mensualmente 148 mil 558 pesos libres de impuestos. Es decir, cuatro mil 952 pesos diarios, cifra muy lejana a los 67 pesos con 29 centavos que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) acordó como salario mínimo vigente en el Distrito Federal, derroches y despilfarros del dinero de los mexicanos que perciben a duras penas.


Publicidad


Y aunque ya se ha escrito mucho de ello, no puedo dejar de comparar el contraste de vida de esos zánganos, los supuestos representantes del poder legislativo, con el de quien a menudo se le dice el presidente más pobre del mundo, José Mujica: José Alberto Mujica Cordano (Montevideo, 20 de mayo de 1935), conocido como Pepe Mujica, es un político uruguayo izquierdista, fue el 40º Presidente de Uruguay entre 2010 y 2015, con un pasado guerrillero, fue elegido diputado y senador, para posteriormente ocupar el cargo de ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca entre 2005 y 2008. Es el líder del Movimiento de Participación Popular, sector mayoritario del partido de izquierda  Frente Amplio desde 2005, está casado con la senadora y dirigente histórica del Movimiento de Participación Popular Lucía Topolansky (1944-), tras una prolongada convivencia.

Asegura que no es pobre, que lo que hace es vivir como la mayor parte de los uruguayos que gobernó; vive en la misma casa de campo desde hace décadas, con su esposa, Lucía Topolansky, y su perra de tres patas, Manuela. Su estilo de vida sencillo –pero no “austero”, una palabra que le recuerda, dice, a los recortes sociales en Europa–, despertó algunos recelos entre sus compatriotas al principio, cuando creían que su país sería una vergüenza por tener un presidente que viaja en un auto viejo, calza alpargatas y maneja un tractor. Sin embargo, triunfó en el resto; del mundo, donde aplaudieron su humildad; sus discursos en Naciones Unidas o sus entrevistas con canales de todo el planeta se compartieron hasta la saciedad en redes sociales.

Un hombre de izquierda que en México sobre todo entre los caballeros de cuello blanco de dispendioso capital, ser izquierdista era repudiado y satanizado, tal vez todavía a gran parte de ellos se les considera de esa manera.


Publicidad

 


En este Tecate bonito, el Diputado Federal Alfredo Ferreiro, a quien lo comparan a un chapulín porque brinca de un cargo público a otro, tuvo a bien presentar iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 114 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 9º de la Ley Federal Responsabilidades de los Servidores Públicos en la cual se amplía el plazo para someter a juicio político a los servidores públicos. Enhorabuena para los políticos deshonestos y rateros.

 

Concepción Vizcarra de Arámburo es luchadora social y reside en Tecate, B.C. Correo: concepcion_vizcarra@hotmail.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas