11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Ejecutan a juez federal en Metepec, Edomex; en 2015 arraigó a “El Cuini”, líder del CJNG

Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Civiles Federales en el Estado de México, fue ejecutado mientras realizaba ejercicio en la calle Árbol de la Vida, entre 5 de Febrero y Adolfo López Mateos, en Metepec, por un sujeto que lo sorprendió por la espalda y le disparó en la cabeza.

En marzo del año pasado, cuando Bermúdez Zacarías aún se desempeñaba como juez Sexto Penal especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones, arraigó por 40 días, sin una orden de aprehensión de por medio, a Abigael González Valencia, alias “El Cuini”, uno de los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).


Publicidad


Según informaron fuentes judiciales al diario de circulación nacional Reforma, paramédicos de la Cruz Roja atendieron la emergencia y trasladaron aún con vida al juez de 37 años de edad, a la clínica número 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde falleció.

Bermúdez tenía tres años como juez de Distrito, y como juez de amparo, conocía de demandas de este tipo contra actos de jueces penales, tanto federales como locales, entre ellos órdenes de aprehensión y autos de formal prisión.

Las fuentes del rotativo aseguraron que Bermúdez trabajó en uno de los juzgados Especializados en Arraigos, Cateos e Intervención de Comunicaciones Privadas, en el sur de la Ciudad de México.


Publicidad

 


Originario de León y egresado de la Universidad de Guanajuato, Bermúdez también fue secretario en el Primer Tribunal Unitario del Décimo Sexto Circuito, precisamente en su estado natal.

De acuerdo con el medio, el asesinato del juzgador federal fue confirmado por el magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, al inició de la sesión pública de este lunes.

“Estamos en contacto con las autoridades competentes para que investiguen el caso y se resuelva […] Los jueces federales son personas que dedican su vida y su integridad al servicio de la impartición de justicia en nuestro país, y se requiere que tengan las condiciones de seguridad que garanticen su independencia”, dijo Aguilar Morales, para después pedir al pleno de la SCJN un minuto de silencio por el juez Bermúdez.

Por su parte, en el marco de los trabajos inaugurales de la 59 Reunión Anual de la Unión Internacional de Magistrados en la Ciudad de México, el presidente Enrique Peña Nieto lamentó el asesinato del juez en Edomex e instruyó a la Procuraduría General de la República (PGR) atraer las indagatoria y dar con lo responsables del asesinato.

Bermúdez Zacarías también fue juez en el caso del defensor de bosques y líder indígena Ildefonso Zamora Baldomero, liberado en agosto pasado, luego de permanecer nueve años preso acusado por el delito de robo a casa habitación con violencia, el cual nunca le fue comprobado.

En septiembre pasado, el mismo juez, conoció la demanda de amparo presentada por el presidente del diario UnoMásUno, el empresario Naím Libién Kaui, para frenar la orden de aprehensión que tiene en su contra, por una presunta defraudación fiscal de 11 millones 413 mil 886 pesos.

Sin embargo, Bermúdez Zacarías, quien recibió la petición, se declaró incompetente por territorialidad y la turnó a un juez en la materia de la Ciudad de México.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas