18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

De perfume porteño

Crece paulatinamente carrera de Paté de Fuá, una apasionada mini orquesta que dialogó a corazón abierto sobre la segunda parte de “Película Muda”, álbum del que destacan duetos con Armando Manzanero, Lila Downs y Lucía Galán, de Pimpinela

Una década separa el primer recital de Paté de Fuá en El Lugar del Nopal y el magno concierto entregado en la explanada del Centro Cultural Tijuana (CECUT)  la noche del viernes 7 de octubre, en el marco de la celebración del duodécimo encuentro cultural Entijuanarte, donde la banda integrada por Yayo González, Guillermo Perata, Jorge Molina, Alexis Ruiz, Dan Mazor, Demián Cantilo y Roberto Verástegui, mostró la esencia de siete álbumes y la madurez alcanzada como músicos y personajes arriba del escenario.


Publicidad


“Hemos tenido un camino muy generoso, no fácil, pero con un crecimiento paulatino. Pasamos de los bares a los grandes festivales. Somos una banda ecléctica que ha tenido la oportunidad de presentarse en escenarios del mundo, pero sobre todo, una pequeña orquesta mexicana, de integrantes de Palestina, Argentina, Brasil y México, pero 100 por ciento chilanga. México nos ha dado una carrera y amores. Incluso hemos representado a México en festivales argentinos, lo cual es muy significativo y justo, porque a pesar de que Paté tiene un perfume porteño, es una banda mexicana, lo cual demuestra lo cosmopolita que es este país que absorbe culturas de todos lados”, definió a ZETA el cantante, compositor, director y guitarrista argentino Yayo González.
Entijuanarte.- Pate de Fua
En entrevista con el Semanario, González platicó sobre su más reciente producción discográfica “Película Muda Segunda Parte”, complementación de un disco doble que presume con grandes duetos: “Tuvimos la osadía de grabar 30 canciones originales. Es un material que nos llena de orgullo. Es un disco tan complejo, sustancioso, meticuloso en detalles, con una producción de la que estamos orgullosos. Es un disco con duetos en la primera y segunda parte, en esta última con Armando Manzanero, Lucia Galán de los Pimpinela y Lila Downs”, explicó.

“Es un disco hecho desde la independencia. Los duetos se fueron concretando y terminaron tres meses antes de sacar el disco. A Armando tuve la suerte de conocerlo cuando nos invitaron de jurados para la beca María Grever del Auditorio Nacional. Él siempre tuvo palabras de aliento hacia la música de Paté, en lo personal yo le tengo mucho cariño porque pertenece a mi infancia, mi madre fue muy fan de él. Le tengo mucha admiración. Se lo propuse y sin ningún pero, aceptó. Con Lila Downs se dio de forma natural, y Lucía Galán, con gusto. Fue una experiencia de respeto”, agregó.

En dicho material, Paté de Fuá enlista los temas “Llévame en un Beso”, “Llegó tu Amor”, “Nosotros Dos”, “La Pitaplaca”, “El Borracho”, “Cuatro Lunas”, “Tu Pecado”, “Película Hablada”, “Negras Golondrinas”, “La Tempestad”, “Hacia el Sur”, “Falso Olvido”, “El Vals de las Bicicletas”, “Oncativo Street Parade” y “Queridos Amigos”, parte de una obra que retorna a la escritura para componer.


Publicidad

 


“Aunque tenemos actitud rockera, somos una pequeña orquesta conformada por músicos de estudios formales. Hay contrapunte, goce, y los arreglos son muy bien pensados; eso hace que el sonido de Paté de Fuá sea muy distinto, hecho nota por nota. El mensaje de Paté es que tenemos compromiso con la calidad, el rigor de la música y letras. Tratamos de no caer en lugares comunes, hacer música compleja, interesante pero fácil de escuchar”, apuntó el artista.

Además de las producciones discográficas, Paté de Fuá constantemente trabaja creando música para cintas cinematográficas como “Cantinflas”, “Qué Pena tu Vida” y “Cuatro Lunas”, de las que Yayo aprovechó para citar: “Acabamos de terminar la música de ‘Qué Pena tu Vida’, que se estrenará en México a finales o principios de año. La verdad (estamos) muy contentos de tener esas oportunidades de hacer música para cine. Lo más difícil es entender que lo más importante es trabajar en función a una obra integral que tiene diálogos, historia, fotografía, actuación, narrativa, en realidad no solo es la música, forma parte de algo. Es dejar lo personal y ver qué es lo que quiere el director de cine para lo que defina su obra. Es interpretar, conciliar con el gusto personal y lo que busca el director, algo que funcione para potenciar la carga lírica, narrativa y visual de la película”, relató el intérprete de “El Fantasma Enamorado”, quien dijo a ZETA que el tema “Cuatro Lunas”, incluido en “Película Muda Primera Parte”, encabezó la cinta del mismo nombre, lo cual arrojó su postura sobre la discusión más reciente en México:

“Hicimos el tema para la película más gay que he visto, pero precisamente lo compusimos porque estamos a favor de la diversidad sexual y los derechos civiles para todos. Se nos hace una discusión retrógrada y estúpida eso de la defensa de la familia, se me hace algo que radica en un pensamiento muy difícil para dialogar. Puedes ser muy católico o religioso, pero en el momento que tú crees, o asimilas, que el comportamiento de otra persona atenta contra el tuyo, es muy grave porque estás limitando la libertad de otras personas, por defender una supuesta creencia o inseguridad de tu propia creencia. Aquí si una persona quiere casarse con alguien del mismo sexo, mientras sea consensuado me parece que tienen derechos civiles de casarse, y adoptar niños. Se ponen a defender a niños muy hipócritamente como si se pusieran a defender a niños que están en orfanatos. ¿Desde cuándo les importa? Es una discusión tan absurda, tan fuera de contexto, que no tiene nada que ver con los momentos que estamos viviendo. Es tan triste que en un país como México sigan dándose discusiones como éstas”, lamentó Yayo, quien celebra la libertad editorial en televisión abierta que le han dado a él junto a su banda para participar en las emisiones del programa “Esta Noche con Arath”, el cual se transmite los lunes por Canal 2.

Entijuanarte.- Pate de Fua

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas