17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Certificados de Preparatoria COLBACH no son reconocidos en BC

Poco más de 100 estudiantes que acreditaron el nivel medio superior mediante un examen de certificación de COLBACH han sido rechazados por UABC e instituciones privadas. La Dirección de Educación Media Superior del Estado asegura que los mismos carecen de validez oficial. Otros 400 certificados bajo este procedimiento no podrían ingresar a una institución de educación superior

 


Publicidad


Aunque las autoridades educativas federales han validado la certificación del bachillerato a través de instituciones intermediarias bajo la normatividad del Colegio de Bachilleres de México (COLBACH) y que el método está establecido en la Ley, a más de cien estudiantes se les ha negado ingreso o se les ha dado de baja de universidades porque la Subsecretaría de Educación Media Superior en Baja California no reconoce dichos certificados.

La dependencia bajacaliforniana alega que ni el COLBACH ni la institución intermediaria cuentan con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) en la entidad, mientras que las instituciones afectadas han sustentado su operatividad en la normatividad federal.

En medio de este conflicto, ya son 504 los documentos que ha expedido el COLBACH a través de los centros de asesoría CENYCA, comentó Martin Arreola, su director Operativo. Explicó que desde julio de 2015 se firmó un convenio con el COLBACH para servir como un centro de capacitación para su proceso de certificación vía examen. En noviembre de ese mismo año se publicó dicho convenio y CENYCA comenzó a inscribir a postulantes para prepararlos para la evaluación por espacio de 3 meses.


Publicidad

 


Arreola afirma que tras dicha convocatoria recibieron una llamada del Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos (ISEP) de Baja California para saber con quienes estaban trabajando, tras lo cual se presentaron en la dependencia para entregar una copia del convenio firmado con COLBACH. Las autoridades estatales aseguraron que revisarían los documentos, sin informar a CENYCA sobre el análisis de los mismos.

La negativa por parte de la autoridad a validar dicho convenio se presentó durante el proceso de selección de alumnos de nuevo ingreso a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), cuando a los solicitantes que se presentaron con un certificado del COLBACH se les negó la entrada al examen psicométrico, esto en marzo del presente año.

Fue a más de 100 alumnos de CENYCA a quienes se les afectó de esta manera, a quienes se les señaló la probable existencia de irregularidades en sus documentos. Presentando los documentos en que el COLBACH sustenta su facultad para emitir certificados de preparatoria con validez a nivel nacional, Arreola afirma que se le dijo que existe la indicación por parte de la Dirección de Educación Media Superior, a cargo de Olga Lidia Gutiérrez, de no aceptar dichos certificados.

Julio César Angulo, uno de los alumnos afectados que intentó ingresar a UABC, ha viajado en distintas ocasiones a Mexicali y la Ciudad de México para buscar una solución al problema con las autoridades educativas en el Estado y con el COLBACH.

Dice  que además logró reunirse con Gutiérrez, quien le aconsejó planteara la situación en una carta a la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) y que si esta dependencia contestaba que su certificado cuenta con validez, las autoridades estatales reconocerían lo mismo. Cuando fue a las oficinas de la dependencia en la capital del país, le contestaron que el único competente para pronunciarse sobre la validez del documento es el mismo COLBACH, institución que ya  lo había hecho previamente.

Además, a él mismo, el COLBACH le entregó un documento para que presentara a las autoridades educativas de Baja California, en que se hace constar que el Certificado de Terminación de Estudios que ostenta Angulo está registrado como expedido por la institución.

En otro documento expedido a Angulo, manifiestan que al ser COLBACH parte de la institución del Sistema Educativo Nacional, los artículos 10 y 60 de la Ley General de Educación señalan que los estudios impartidos cuentan “validez oficial en todo el territorio nacional y no requieren de legalización alguna”.

El artículo 60 de la Ley General de Educación señala: “Los estudios realizados dentro del sistema educativo nacional tendrán validez en toda la República”.

Las instituciones del sistema educativo nacional expedirán certificados y otorgarán constancias, diplomas, títulos o grados académicos a las personas que hayan concluido estudios de conformidad con los requisitos establecidos en los planes y programas de estudio correspondientes. Dichos certificados, constancias, diplomas, títulos y grados tendrán validez en toda la República”.

Aun así, ni Angulo ni otros alumnos pudieron realizar los exámenes de ingreso a UABC, por lo que el COLBACH les recomendó iniciar un juicio de amparo, opción para la que no todos los afectados cuentan con los medios económicos. Quienes optaron por ingresar a universidades privadas fueron dados de baja al poco tiempo de iniciado el ciclo escolar, sin que les fundaran y motivaran dicha resolución. Incluso, a algunos de los afectados se les retuvo su certificado y se les advirtió sobre la posible sujeción a procesos penales por la presentación de documentación apócrifa.

La situación también ha resultado en perjuicio de CENYCA, que para el nuevo proceso de preparación de postulantes percibió una disminución importante en la cantidad de alumnos inscritos.

 

LA NORMATIVIDAD DE COLBACH

El COLBACH es un organismo público descentralizado, creado por decreto presidencial en 1973, siendo ratificado por los gobiernos federales encabezados por Felipe Calderón y el actual de Enrique Peña Nieto. Dentro de las atribuciones del COLBACH se encuentra la emisión de certificados de educación media superior en sistemas no escolarizados, como lo es mediante el examen de certificación (EXACER) manteniendo asimismo convenios de colaboración con Centros de Evaluación Autorizados, como es el caso de CENYCA.

Se trata de la misma modalidad establecida en el Acuerdo Secretarial 286, que es ejercida por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), como la facultad de aplicar exámenes de certificación de bachillerato avalados por la Secretaría de Educación Pública (SEP). La página oficial de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) señala los procesos de CENEVAL y COLBACH como los únicos autorizados para lograr la Certificación de Bachillerato por Examen.

La opción de certificar el bachillerato por conducto del COLBACH o CENEVAL fue establecida en el año 2008, asentada en un documento titulado “ACUERDO número 445 por el que se conceptualizan y definen para la Educación Media Superior las opciones educativas en las diferentes modalidades”.

El documento señala sobre la modalidad de Certificación por Examen, “Esta opción no se ubica dentro de alguna de las modalidades educativas que refiere la Ley General de Educación. Se caracteriza por brindar la posibilidad de acreditar conocimientos adquiridos en forma autodidacta o a través de la experiencia laboral. Constituye un servicio a cargo de la autoridad educativa. No obstante los particulares pueden solicitar su registro como Centros que brindan asesoría académica a quienes tienen interés en acreditar su educación media superior a través de esta opción educativa”.

Certificación de bachillerato en tres meses

Certificación de bachillerato en tres meses

El convenio entre CENYCA y el COLBACH establece a aquélla como un centro de asesoría académica que ayuda a los postulantes del examen de certificación a prepararse durante los 3 meses previos a la aplicación de dicha evaluación.

“Hay un bloqueo y ese bloqueo es de una persona y esa persona tiene nombre y apellido y se llama Olga Lidia Gutiérrez. ¿Cuál interés hay detrás? No sé”,  declaró Arreola, señalando que lo que requieren saber es si existe una causa legal para la no aceptación de los certificados del COLBACH y que la misma sea demostrada.

 

GUTIÉRREZ RESPONDE

La Directora Olga Lidia Gutiérrez comentó a ZETA que para que un documento como un certificado de educación media superior sea válido debe contarse con un Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), no contándose con el mismo por parte de CENYCA ni por parte de COLBACH en el Sistema Educativo Estatal (SEE), por lo que  presume no cumplen con los lineamientos establecidos en los acuerdos secretariales aplicables.

“Los certificados que se otorgan no son por CENYCA, son por COLBACH. COLBACH no tiene, digamos no cumple con los requisitos para que tenga una validez oficial en Baja California. COLBACH tendría que estar en Baja California, COLBACH tiene facultades para estar en cualquier parte de la República…si aquí estuviera COLBACH, pues es como RVOE federal, sería el equivalente, pero CENYCA no ha hecho ninguna solicitud para tener un RVOE”, argumentó.

Gutiérrez invocó el acuerdo 286 de la SEP, mismo que establece las normas para “…los procedimientos por medio de los cuales se acreditaran conocimientos correspondientes a niveles educativos o grados escolares adquiridos en forma autodidacta”, asegurando que la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) de la SEP, le informó que solo reconoce a CENEVAL como facultado para su aplicación.

Si bien el acuerdo no señala exclusividad por parte de CENEVAL, sino que establece la posibilidad de que los subsistemas federales busquen la posibilidad de ofrecer esta modalidad, la instrucción por parte de la SEP a las autoridades estatales fue no validar dichos certificados, al no encontrarse COLBACH acreditado ante DGAIR.

La DGAIR solo reconoce validez a los certificados expedidos a instituciones educativas con RVOE, que se encuentre incorporadas a subsistemas de educación estatales o federales y aquellos obtenidos mediante examen de certificación con CENEVAL, aseguró la funcionaria.

Bajo dicha premisa, el tema de afectación no sería privativo de Baja California, sino que en los demás Estados de la Federación en que el COLBACH este aplicando exámenes de certificación, éstos deben de ser rechazados por las instituciones universitarias por carecer de validez.

Sobre el reconocimiento al  COLBACH para ejercer dicha modalidad de certificación por parte de la página oficial de la SEMS, Gutiérrez aseguró ya no se encuentra información sobre esta institución en el portal principal de la SEP, por lo que la información en aquélla debe de ser errónea.

En el portal de SEP, se puede encontrar un comunicado del 25 de marzo de 2016, donde se nombra al COLBACH entre los subsistemas federales de educación media superior, tras lo cual se remite al portal de SEMS para conocer particularidades y cobertura de cada opción educativa.

Gutiérrez concluyó señalando que corresponde a la población el asegurarse de que las instituciones mediante las cuales vayan a cursar sus estudios de cualquier nivel cuenten con RVOE, pidiendo a las mismas el número de identificación y consultándolo con el SEE a través de la línea educativa al número de teléfono 01-800 788-7322.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas