14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Kiko” ignora desabasto en el HG, la falta de insumos redunda en muertes: Médicos

El Cuerpo de Gobierno del Hospital General de Tijuana, integrado por los médicos jefes de departamento, denunció públicamente la crisis que vive la institución –desde el inicio de la administración encabezada por el gobernador Francisco Vega– en lo referente a desabasto de insumos y falta de personal en cada una de las áreas.

Aseguran la situación es conocida por el gobernador y  por los cuatro funcionarios que éste ha colocado como titulares de la Secretaría de Salud desde el año 2013: Miguel Osuna Millán, Sergio Tolento, Francisco Vera y Guillermo Trejo Dozal, lo que no ha derivado en soluciones para la problemática en el Hospital, misma que es potenciada por la gran demanda que genera la atención a los derechohabientes del Seguro Popular desde el año 2000.


Publicidad


El escrito más reciente que hizo llegar el Cuerpo de Gobierno del HGT al Secretario de Salud –incluyendo la firma del Director del HGT, Fernando Peñúñuri– está fechado el 9 de agosto de 2016, señalándose en el documento algunas de las carencias por las que atraviesa la institución.

En primer término, se informa sobre el promedio de 100 muertes mensuales en el servicio de Urgencias, cuando el rango máximo de normalidad es de 60. Sobre esto, el Jefe de dicho departamento, Luis Iván Carrillo Aréchiga, agregó que diariamente se atiende en el área alrededor de 150 pacientes, muchos de ellos en estado crítico, no contándose con las camas suficientes para atender dicha demanda.

La falta de 194 enfermeros por la cantidad de pacientes, la presencia de 13 gineco-obstetras para atender un promedio de 200 por ciento y la falta de áreas para pacientes de alto riesgo obstétrico y de procedimientos ginecológicos, fueron otros puntos señalados por los quejosos.


Publicidad

 


Denunciaron además que se han suspendido o diferido 20 cirugías, por falta de tiempo quirúrgico o de insumos y equipo.

Los jefes de departamento aseguraron que en gran cantidad de cirugías han sido los médicos quienes aportan los insumos e instrumental propio para llevarlas a cabo, lo que el Hospital no les reembolsa. Incluso los familiares de los pacientes se han visto obligados a aportar.

Hablaron también de que en el servicio de Banco de Sangre –que funciona las 24 horas del día– cuenta con solo 14 trabajadores, mismo número de especialistas para el área de anestesiología, lo que resulta insuficiente para todos los procedimientos que se realizan en la institución.

Por si fuera poco, denunciaron que la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, inaugurada en 2008, no se encuentra funcionando por falta de personal, y que se pretende la apertura de un Banco de Leche Materna, pero sin más contrataciones.

Además de no contratar mayor personal, aquellos que cubren ausencias doblando su turno no reciben el pago en la cantidad que debería corresponderles, aseguran.

“Los médicos que estamos en este Hospital somos gente comprometida, gente calificada, este hospital cuenta con especialistas y subespecialistas, prácticamente cubre toda la región de Tijuana, Tecate y Rosarito y hasta la fecha, creo, y es sentir de todos los que estamos aquí, no ha recibido la atención debida, no ha recibido la inversión deseada y sobre todo la necesitada para los pacientes”, declaró Alfredo Ornelas, Jefe del Servicio de Oncología.

Agregó que el Cuerpo de Gobierno del HGT ha cumplido con las formalidades, al solicitar respuesta de sus peticiones a la autoridad estatal de salud. Ante la falta de ésta y al ser los médicos víctimas de los reclamos de los pacientes, fue que decidieron hacer pública la situación interna de la institución.

Alberto Reyes, Jefe del Servicio de Cirugía, comentó que en su departamento solo cuenta con 30 camas para atender a la población derechohabiente de Tijuana, Tecate y Rosarito, situación común al resto de las áreas, como lo son las 20 camas disponibles en el servicio de Medicina Interna. Los médicos afirmaron que hay pacientes que duran días esperando ser internados.

Reyes afirmó que los médicos del HGT no han contemplado la posibilidad de dejar de trabajar para esta institución, ya que la vocación y ética no les permitiría abandonar a los pacientes.

El Secretario de Salud en Baja California, Guillermo Trejo Dozal, aseguró a ZETA también sentirse preocupado por este tema, comentando que se ha avanzado en el tema, si bien lentamente por falta de recursos.

Comentó que ha habido un aumento en el presupuesto de salud, de 450 millones de pesos en 2013 a 630 millones. Asimismo, dijo que la plantilla de personal actual del HGT es de alrededor de mil 100 personas, contra los 800 trabajadores con que se contaba en 2011.

Al respecto, Trejo comentó que debe analizarse la distribución del personal en los diferentes turnos de la institución y la carga de trabajo. Sobre la relación entre la falta de insumos y personal con el aumento de muertes en el área de urgencia, comentó que los fallecimientos obedecen a una causa, debiéndose ver cada caso en particular.

Comentó que se está trabajando para que los recortes presupuestales anunciados para 2017 impacten lo menos posible en el sistema de salud de Baja California, asegurando que éstos no afectaran las áreas prioritarias y que se buscarían los recursos para resarcir los posibles daños.

Por último, mencionó que se recibirán 360 millones de pesos de recurso extraordinario para concluir el año garantizando la atención de los pacientes. Además, se invertirán 75 millones de pesos para el abasto de insumos y medicamentos, lo que afirmó debe de cubrir el 80 por ciento de las carencias en todas las áreas.

 

 

 

 

 

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas