15.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Juez otorga libertad bajo fianza a 70 autodefensas detenidos junto a Mireles

Ignacio Mendoza Jiménez, abogado de los 70 autodefensas michoacanos detenidos junto con José Manuel Mireles Valverde, informó que este grupo de personas obtuvieron un amparo para enfrentar el proceso en libertad, sin embargo el fundador de dichos grupos, no se beneficiará de este recurso judicial, señaló el litigante, por contar con un proceso previo.

Mireles Valverde y los 70 autodefensas fueron detenidos el 27 de junio de 2014, tras un operativo del Ejército Mexicano cerca de la comunidad de Acalpican, en el municipio de Lázaro Cárdenas, en Michoacán.


Publicidad


Después fueron trasladados a penales federales, acusados del delito de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano, que utilizaban para combatir al cártel de Los Caballeros Templarios.

El también vocero de los grupos de autodefensa fue recluido en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso), número 11, en Hermosillo, Sonora, donde enfrenta un proceso penal por el delito de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Levya en Radio Fórmula, el abogado explicó que, para ser liberados, cada uno de los 70 autodefensas deberán pagar 120 mil pesos, para poder abandonar los penales “Francisco J. Múgica” y “David Franco Rodríguez”, en Morelia.


Publicidad

 


Además, según lo dictado por el juez sexto de distrito con sede en Uruapan, Horacio Ortiz, los autodefensas deberán cumplir con cuatro medidas cautelares, que son: firmar una vez a la semana en el juzgado, no acercarse a los policías que los arrestaron, no salir del estado de Michoacán y no asistir a reuniones con personas armadas.

Mendoza señaló que lo que sigue es acudir a la Sala Unitaria para que el juez valore las 40 pruebas que han presentado, y así se pueda sobreseer el caso y obtener la libertad absolutoria de los 71 autodefensas, incluido la de Mireles.

El litigante señaló que la decisión de otorgarles la libertad bajo caución muestra que “ya empieza a cambiar la situación de las autodefensas, a las que se acusaron de portación armas de fuego cuando fue el propio Estado quien se las autorizó”.

El abogado agregó que el líder de las autodefensas, José Manuel Míreles, continuará en prisión preventiva debido a que el juez le negó la libertad condicional por haber tenido un proceso anterior.

“El Juez que lleva el caso de Mireles determinó que no le cambiaba la medida cautelar, porque como el doctor Mireles ya había tenido un proceso anterior, él considera que es una justificación para no cambiar la medida cautelar, circunstancia que está equivocado el Juez”, sostuvo el abogado.

“Hubo presión, la delegada de la PGR [Procuraduría General de la República] en Michoacán, previo a la toma de esa decisión, tuvo una reunión sospechosa con el juez y a partir de eso el juez cambió diametralmente su postura”, acusó Mendoza.

El martes pasado, tal como lo hizo en días anteriores con Mireles Valverde, el Magistrado Ranulfo Castillo Mendoza, titular del Primer Tribunal Unitario del Décimo Primer Circuito, amparó a los 70 autodefensas que fueron detenidos con el fundador de grupos de autodefensa.

Estos 70 autodefensas se suman a un primer grupo de 29, en su mayoría originarios de Tumbiscatío, a los que el mismo juez modificó la prisión preventiva en julio de este año, de los cuales, hasta la fecha, sólo diez han logrado cubrir la fianza de 120 mil pesos y llevan el proceso penal en libertad.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas