13.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Denuncia el PRD a EPN por traición a la Patria, delito que alcanza hasta 40 años de prisión

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), interpuso una denuncia en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en contra del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por traición a la patria, delito que de ser comprobado, puede alcanzar hasta 40 años de prisión y una multa de 50 mil pesos.

Los miembros del PRD aseguran que la invitación y el trato que dio el mandatario nacional al candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, el pasado 31 de agosto, es motivo suficiente para acusar por dicho delito a Peña Nieto.


Publicidad


La figura de traición a la patria está contemplada en el Artículo 132 del Código Penal Federal, el cual establece que cualquier mexicano comete “traición a la patria” cuando “realice actos contra la independencia, soberanía o integridad de la Nación Mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero”.

El documento también sostiene que en la visita del magnate, el presidente Peña Nieto puso a disposición del candidato norteamericano un helicóptero propiedad de las fuerzas armadas mexicanas, lo cual, aseguró, “es violatorio de Código Penal Federal”.

A través de un comunicado, el PRD indicó que la visita de Trump a México nunca debió de haberse dado en los términos que ocurrió, ya que el empresario neoyorquino “es una persona non grata para los mexicanos”.


Publicidad

 


La secretaria general del PRD, Beatriz Mojica Morga, apuntó que la visita de Trump, “constituye en hechos punibles y se cumple cabalmente los requisitos de procedencia de competencia que establece la Constitución y la Ley General de Responsabilidades de los Servidores Públicos”.

“El presidente Enrique Peña Nieto se pasó al enemigo al recibirlo en la casa presidencial, a pesar de su calidad de enemigo de México, como Trump lo ha declarado abiertamente y en reiteradas ocasiones”, dijo Mojica Morga.

En su denuncia, el PRD solicita que la Cámara de Diputados requiera a Peña Nieto información a la que hacen referencia en su documento y que responda a las interrogantes: “¿Quién invitó a Trump?, ¿Por órdenes de quién le fue facilitado el uso del Aeropuerto de la Ciudad de México?”.

Tras presentar la denuncia, Beatriz Mojica pidió a los diputados que se inicien las investigaciones correspondientes y que, en caso de proceder, sea turnada al Senado de la República, única instancia que puede sancionar a un presidente de la República.

“Cualquiera puede presentar una denuncia ante el Congreso por traición a la patria, para que los legisladores determinen en un juicio político si el titular del Ejecutivo cometió ese delito”, dijo el constitucionalista Elisur Arteaga al semanario Proceso, en septiembre pasado.

“Algunos de los posicionamientos que [Trump] ha hecho sí representan una amenaza para el futuro de México”, dijo el presidente en aquel entonces, en entrevista con la cadena Televisa.

Luego, en su cuenta de Twitter, Peña Nieto insistió en que durante su reunión con el candidato republicano, dejó claro que México no pagaría por el muro fronterizo en el que el republicano tanto ha insistido.

El PRD no es el primer en denunciar a Peña Nieto por incurrir en dicho delito. En febrero de 2014, Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regenaración Nacional (Morena), denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR), al presidente por traición a la Patria.

En su demanda, el político tabasqueño acusaba el impulso del mandatario a diversas modificaciones constitucionales en materia energética, las cuales, afirmó, Peña Nieto pactó con funcionarios del gobierno de Estados Unidos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas