13.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Preocupa “blindaje” transexenal de EPN con nuevo titular de PGR; “estaría al servicio de sus primos y del PRI”, señalan

El nombramiento de Raúl Cervantes Andrade como nuevo titular la Procuraduría General de la República (PGR), ha generado desconfianza, preocupación y molestia en varios sectores, entre ellos el de los grupos de la sociedad civil y en los analistas, ya que podría convertirse en el primer Fiscal General de la República con el nuevo modelo de justicia autónoma y transexenal, un cargo en el que duraría 9 años.

En la Reforma Política de 2013, se incluyó la creación de la Fiscalía General de la República (FGR) en sustitución de la PGR. Enrique Peña Nieto propuso entonces que el nuevo fiscal fuera el procurador que se encontrara en el encargo al momento de la entrada en vigor de la ley reglamentaria, sería su primer titular, por lo que podría ver en el poder hasta a tres Presidentes distintos.


Publicidad


La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), advirtió entonces, que el último procurador designado por el presidente, no se convierta en automático en el primer Fiscal General de la Nación.

“Esa influencia permite que la investigación y persecución de delitos en México sean manipulados políticamente, y que las investigaciones no privilegien la reducción de la criminalidad o la justicia”, señaló Wola.

Y es que Cervantes Andrade es primo hermano del actual Consejero Jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos Cervantes, y también del titular de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), Alfredo Castillo Cervantes, ambos personajes muy cercanos al presidente Peña Nieto, desde que fungió como gobernador del Estado de México.


Publicidad

 


Además, su militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) -en el cual ha estado afiliado desde 1997 y ha ocupado múltiples cargos de relevancia- también juega en su contra, y ese fue uno de los argumentos, por los que el año pasado se le rechazó su candidatura como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En ese entonces, en un hecho inédito, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (PJF), hizo pública su molestia, enviando una carta al presidente Peña Nieto para que en la terna al Senado con los dos aspirantes a la SCJN se considerara a personajes con una trayectoria judicial sólida y “no alguien con alguna tendencia o influencia política”.

Además, líderes de la sociedad civil, realizaron una entrega simbólica al Congreso de más de 25 mil firmas, recabadas en la plataforma Change.org, para exigir al presidente que “se abstuviera de incluir a amigos” en las ternas de los candidatos para ocupar el cargo de Ministro de la Suprema Corte. También exigieron una “Corte sin cuotas, ni cuates”, con el objetivo de que el órgano máximo del Poder Judicial de Federación fuera “imparcial y confiable”.

EL NOMBRAMIENTO DE CERVANTES ES “JODER A MÉXICO”

Este jueves, la asociación México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) consideró que el nombramiento de Raúl Cervantes al frente de la PGR es “Joder al país”.

MUCD subrayó que aunque el presidente Peña Nieto diga que no lo hace a propósito, “hay días que realmente parece que se levanta con muchas ganas de joder al país”. El pasado martes, el mandatario nacional aseguró que él no se levanta cada día pensando “cómo joder a México”.

A través de un comunicado, la organización explicó que se opone al nombramiento porque el nuevo Procurador milita en un partido político, es primo del consejero jurídico de la Presidencia y es abogado en ejercicio, por lo que MUCD consideró que “no está garantizada la independencia” de la PGR.

“#JoderAlPaisEs que @EPN nombre a un #FiscalCarnal por 9 años y q juegue a q los delitos prescriban y queden impunes”, escribió la organización a través de su cuenta de la red social Twitter, en donde colocó el enlace para leer su comunicado.

“Joder al país es nombrar a un Fiscal General de la República que sea militante de un partido político, primo del consejero jurídico de la presidencia y que sea además, abogado en ejercicio”, indicó la asociación, que, además, acusó que la designación de Cervantes no fue puesta a discusión pública y consensuada con el Poder Legislativo.

“Joder al país es permitir que el presidente de la República nombre a un fiscal general sin consensuarlo con el resto de los partidos y representantes de la judicatura, no solo con sus amigos, sin discusión pública y sin consensuar su refrendo con las Cámaras”, afirmó MUCD.

“En casi todo el mundo civilizado (y como mexicanos nos consideramos como tal), el fiscal general suele ser una persona de larga y exitosa carrera en la función judicial. De la forma en que se ha propuesto, no garantizamos la independencia de una institución que tendría que proteger a todos los ciudadanos, no sólo a una parte de ellos”, señaló la organización.

“[…] Cervantes Andrade ha sido un dócil servidor del peñismo: sus luces jurídicas fueron puestas al servicio del Pacto por México, para afinar propuestas y cuidar votaciones, como presidente de la mesa directiva del Senado”, escribió por su parte, el periodista Julio Hernández López.

“Tres primos distintos y, ahora, una sola Primaduría General de la República. […] La instalación de una pieza facciosa en la PGR tendrá larga transexenalidad cuando se convierta en fiscalía, y servirá en el corto plazo para operar las modificaciones, no de fondo, que convengan a Los Pinos”, señaló Hernández en su columna Astillero, que se publica en el diario La Jornada.

“La suya es una relación familiar de gran influencia en Los Pinos y el gabinete presidencial. Desde sus posiciones se apoyan, se ayudan, se impulsan y van tejiendo una red de poder que toca, principalmente los ámbitos jurídicos, judiciales y de procuración de justicia”, escribió sobre “los primos”, en marzo del 2015 el periodista Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, que se publica en el rotativo El Universal.

“Raúl, en tanto, se convirtió en senador y jugó un papel clave como presidente de la Mesa Directiva para empujar la reforma energética, de la cual fue asesor. El 3 de septiembre de 2014 Raúl Cervantes pidió licencia al Senado para dedicarse, dijo, “a la academia”. En realidad busca ser ministro de la Suprema Corte de Justicia y estar en la terna presidencial en noviembre próximo, algo que ya es cuestionado desde ahora, no sólo por su militancia en el PRI, sino porque nunca en la historia alguien ha salido de un poder (el Legislativo) para ser nombrado de manera inmediata miembro de otro poder (el Judicial). Ambas condiciones, su priísmo militante y su condición de senador con licencia, sentarían un precedente negativo impugnado desde ahora”, analizó García Soto en ese entonces.

El periodista Jenaro Villamil lo definió en un reportaje del 2013 como “el hombre clave de Peña Nieto”. De acuerdo con el colaborador del semanario Proceso, la relación entre Cervantes y Peña Nieto se fortaleció durante la campaña electoral de 2012, ya que el nuevo procurador fungía como asesor jurídico de grandes grupos empresariales como la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, la Asociación Mexicana de Gas Natural y la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga.

Durante ese mismo año, Cervantes Andrade jugó un papel importante en la defensa jurídica del candidato presidencial del PRI en el caso Monex, ya que fue el responsable de entregar la documentación y argumentación jurídica del equipo de Peña Nieto a la PGR, rechazando que hubieran incurrido en la compra de votos y la triangulación ilegal de dinero.

EL NUEVO PROCURADOR SE DEFIENDE

Entrevistado por la periodista Adela Micha en Grupo Imagen, el nuevo procurador reiteró la urgencia por acelerar el proceso de transición de procuraduría a fiscalía, y rechazó que haya sido nombrado por Peña Nieto para “blindar” su salida del gobierno.

“Me han dicho muchos medios que soy muy amigo del presidente. Yo creo que si al presidente lo he visto, desde que es gobernador hasta la fecha, quitando todos los eventos donde fui presidente del Senado, no creo que pasen de 5, eh. Lo único que los puede convencer es el trabajo”, dijo el senador de la República con licencia.

Cervantes aseguró que tanto en su trabajo como legislador federal, como en los años que fungió como abogado general del PRI, “ha mantenido una posición crítica” a acciones que dan prioridad a asuntos políticos y no la solución de problemas.

El procurador afirmó que además de impulsar la autonomía institucional de la Fiscalía, es uno de los principales promotores para que el Senado apure el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, que gozará de “autonomía dentro de la autonomía”, al interior de la Fiscalía General.

“Cuando yo presidí puntos constitucionales, lo que hacía eran documentos neutros que no reflejaban ni la posición del Ejecutivo, ni la posición del PRI. Cuando fui abogado del partido recuerdo haber parado casi 12 acciones de inconstitucionalidad, por no estar de acuerdo en que lo único que se estaba haciendo era justificar un tema político que un tema jurídico”, señaló Cervantes.

LARGA CARRERA DEL NUEVO PROCURADOR EN EL PRI

En el PRI, Cervantes ha sido dos veces diputado federal plurinominal (LVIII y LX Legislaturas) y en la actualidad es senador con licencia por el mismo partido.

Dentro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de dicho instituto político ha ocupado, entre otros cargos, el de la Secretaría de Asuntos Jurídicos, la Secretaria General Adjunta, la presidencia de la Comisión Nacional de Procesos Internos del Sector Popular y la presidencia de la Comisión de Temática y Dictamen de Enlace Empresarial.

También ha sido Consejero Nacional y Consejero Estatal del Distrito Federal, miembro del Consejo Técnico de Asuntos Económicos del CEN del PRI, relator general de la mesa de estatus y delegado nacional de las Asambleas XVII y XIX.

A finales del 2011 se incorpora a la campaña presidencial de Peña Nieto como Coordinador Jurídico.

Una vez que en 2012 tomó posesión el presidente Enrique Peña Nieto, Cervantes ocupó un lugar estratégico en el Consejo Rector del Pacto por México, además de ocupar la presidencia de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República.

En 2013 fue nombrado presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República para el segundo año legislativo de la LXII Legislatura. En fechas recientes fue nombrado como parte de los senadores que son integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas