13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Identifican a familiares de “El Cuini” y “El Mencho” como operadores del CJNG

Arnulfo, Edgar Edén, Elvis, Marisa Ivette y Noemí González Valencia, hermanos de Abigael González Valencia “El Cuini”, uno de los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación, fueron identificados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como operadores financieros de esta organización delictiva en México.

De igual forma, el hermano del actual líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, de nombre Antonio Oseguera Cervantes y el yerno del narcotraficante, de nombre Julio Alberto Castillo Rodríguez también fueron incluidos en la lista.


Publicidad


Si bien, “El Mencho” continúa prófugo, tanto su hermano como su yerno fueron arrestados en diciembre de 2015 y abril de 2016, respectivamente.

En 1996, Antonio Oseguera Cervantes permaneció en prisión en Estados Unidos por cargos relacionados con tráfico de heroína. Sin embargo, tras cumplir su sentencia fue deportado a México, donde continuó en el narcotráfico.

La mañana de este 27 de octubre, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del gobierno estadounidense incluyó a los hermanos González Valencia en su lista de Narcotraficantes Designados, lo cual implica que cualquier bien como cuenta bancaria o propiedad que tengan en Estados Unidos, es congelado. Además, se prohíbe a ciudadanos estadunidenses establecer transacciones con ellos.


Publicidad

 


Abigael González Valencia “El Cuini” permanece preso desde el 28 de febrero de 2015, cuando fue detenido por autoridades mexicanas en Puerto Vallarte. El narcotraficante enfrenta diversos cargos en Estados Unidos, por lo que se espera su extradición. Desde prisión, el integrante del CJNG ha promovido amparos para obtener su libertad, sin lograrlo.

“Las acciones de hoy golpean los círculos internos del CJNG y de Los Cuinis al dirigirnos a la familia cómplice de Nemesio Oseguera Cervanets y Abigael González Valencia, así como otros actores importantes en sus operaciones de narcotráfico”, declaró John E. Smith, director de la Oficina de Control de Bienes del Extranjero.

Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” es además cuñado de “El Cuini”. El CJNG ha extendido su presencia hasta la frontera de Tijuana-San Diego y que es considerada la organización criminal con mayor expansión en el país.

También Fabián Felipe Vera López y María Teresa Quintana Navarro fueron incluidos en esta lista. El primero por participar en las actividades de trasiego de droga y la segunda, una abogada de Guadalajara, Jalisco, es señalada de “aportar apoyo material para las actividades de tráfico de droga tanto del CJNG como de Los Cuinis”.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas