14.7 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Duarte y Padrés “están cerca” de ser aprehendidos, coinciden Renato Sales y nuevo Procurador

El nuevo titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, afirmó “que hay información que apunta a que está muy cerca” la aprehensión de el gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y de Guillermo Padrés Elías, ex mandatario de Sonora.

En entrevista con Carlos Loret de Mola en la cadena Televisa, subrayó que las capturas de ambos personajes “son asuntos de alta prioridad”, que “su visión” es que México “ya no puede esperar” y que “no puede quedar impune” ningún delito de corrupción.


Publicidad


“Me informan que sí, que están cerca, yo preferiría como son temas de inteligencia, la acertividad con que tengamos que actuar, la información que tengo es que están muy cerca de hacerlo [de detenerlos]”, dijo el nuevo Procurador.

Por su parte, Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, aseguró -desde Washington, Estados Unidos-, que se va a capturar a Duarte de Ochoa y a Padres Elías: “Vamos a capturarlo. Vamos a capturar a ambos”, declaró.

El martes, Sales Heredia había dicho en entrevista con el periodista Joaquín López-Dóriga, también en Televisa, que los prófugos de la justicia ya tenían orden de aprehensión, por lo que sólo había “que ubicarlos y detenerlos”.


Publicidad

 


Pero dijo que el arresto de los gobernadores acusados de corrupción, entre otros delitos, se hará conforme a las normas que establece la Constitución del País y el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales.

Según el semanario Proceso, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), rechazó de forma rotunda que en el caso de Duarte de Ochoa, el gobierno de Enrique Pena Nieto lo haya dejado escapar.

“No es que se escapara, es que teníamos que esperar a que hubiera una orden de aprehensión para estar en disposición de capturarlo conforme al nuevo sistema de justicia”, afirmó Sales Heredia.

El funcionario federal fue cuestionado por reporteros sobre la incredulidad de los mexicanos respecto a que el mandatario con licencia se fugara con tanta facilidad y que hasta ahora no lo hayan podido ubicar.

Sales Heredia, quien participó en un foro organizado por el Centro Académico Woodrow Wilson, apuntó que el gobierno federal no podía actuar antes de que se emitiera formalmente la orden de aprehensión en contra de Duarte.

“Tenemos que ser respetuosos del debido proceso. El debido proceso implica precisamente el no generar actos intrusivos que puedan vulnerar la causa en lo posterior”, dijo el titular de la CNS.

Respecto a su afirmación de que capturarán a los dos exgobernadores bajo orden de arresto, el comisionado Nacional de Seguridad insistió

Cuestionado sobre la ineficacia del gobierno de Peña Nieto para localizar a los dos exgobernadores prófugos, pero en especial al priista Duarte de Ochoa, reviró con dos analogías.

“Felipe Flores [Velázquez], por ejemplo, que nos tardamos dos años, pero se le ubicó. A Joaquín Guzmán Loera [‘El Chapo’], nos tardamos pero se le recapturó”, afirmó Sales Heredia.

Además, afirmó que no puede decir si Duarte de Ochoa está o no está fuera del país, porque “afectaría precisamente la investigación para capturarlo”, indicó.

En el caso de Padrés Elías, la orden de aprehensión es por el delito de defraudación fiscal y operaciones con recursos de precedencia ilícita, por un monto superior a los 8.8 millones de dólares, recursos que supuestamente fueron obtenidos mediante sobornos para conceder contratos a un amigo del ex mandatario, que se dedicaba a la elaboración de uniformes escolares.

El ex gobernador de Sonora ha interpuesto más de 40 recursos de amparo desde marzo de 2015 a la fecha, para evitar ser detenido, según lo afirmó su abogado, Antonio Lozano Gracia, ex procurador General de la República en el Gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León.

Por su parte, Duarte de Ochoa es buscado por la PGR, luego de que el Ministerio Público Federal obtuvo una orden de aprehensión en contra del gobernador con licencia de Veracruz, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, de por lo menos mil 500 millones de pesos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas