14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Raúl Cervantes toma protesta como nuevo titular de la PGR; afirma que quiere ser Fiscal por 9 años

Raúl Cervantes Andrade fue ratificado la tarde de este miércoles por el pleno de la Cámara de Senadores, como nuevo titular de la Procuraduría General de la República (PGR), en sustitución de Arely Gómez González, quien fue propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto para estar al frente de la Secretaría de la Función Pública (SFP), dependencia que ha permanecido acéfala desde la salida de Virgilio Andrade Martínez, el pasado mes de julio.

El nombramiento de Cervantes se avaló con 82 votos a favor, tres en contra y una abstención, tras la presentación del dictamen de la Comisión de Justicia, en el cual se indica que el senador con licencia cumple con los requisitos de ley y se ratifica la decisión del Ejecutivo federal de nombrarlo Procurador General.


Publicidad


Además, se agregó en el dictamen que el nuevo Procurador General de la República deberá presentar en 90 días hábiles un programa de trabajo. Horas antes, tras una breve comparecencia, casi de trámite, Cervantes afirmó que desea convertirse en el primer Fiscal General de la Nación, cargo que dura un periodo de nueve años.

Raúl Cervantes advirtió que, para llegar a esa posibilidad, es imperativo aprobar una ley secundaria que permita el ejercicio autónomo de la institución.

“Sí, vengo, y lo dice el comunicado, y se los digo abiertamente, y lo he verbalizado todo el tiempo: en breve es necesario una ley que tenga la potencia, la credibilidad y funcionalidad de lo que necesita México para ejercer la acción penal, y que el transitorio habilitaría que fuera yo Procurador que pasaría a la Fiscalía”, dijo al responder a una pregunta.


Publicidad

 


En su comparecencia en la Comisión de Justicia, el senador con licencia indicó que no se puede empezar de cero en las habilidades institucionales, recursos materiales y, sobre todo, de recursos humanos en la creación de la Fiscalía General.

“Tiene que haber una evolución de la Procuraduría a una Fiscalía y la única forma de dirección, porque no le alcanzan las facultades actuales, es con una ley potente sobre autonomía constitucional, que es [la] única forma que se ha generado para independencia la acción penal”, expuso.

El senador con licencia anunció que habrá un proceso amplio de consulta para generar la ley secundaria de la Fiscalía General y, además, consideró que se requiere consenso para que haya una propuesta legislativa que le dé fuerza a la actuación de la nueva institución.

Durante su presentación, Cervantes Andrade dijo, además, que buscará dar “la solución más satisfactoria” a las investigaciones y procesos penales que su predecesora, Arely Gómez, dejó pendientes, como son los casos de Ayotzinapa, Tanhuato, Tlatlaya, Nochixtlán y de todos los gobernadores que enfrentan acusaciones por corrupción.

“Lo primero que debemos hacer es dar continuidad para encontrar la solución más satisfactoria posible a los grandes casos pendientes, entre los que se encuentran los de Ayotzinapa, Tanhuato, gobernadores, Nochixtlán, desaparecidos, Tlatlaya, por citar algunos […] Se trata de expedientes que tienen gran cantidad de actuaciones al respecto. Lo importante será intensificar la investigación, sin escatimar esfuerzo alguno”, concluyó el ahora titular de la PGR.

Ayer, el abogado de los padres de los 43 estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales Sierra, criticó que con la salida de Arely Gómez de la PGR, los familiares de los normalistas “temen que los compromisos que realizaron se pierdan”.

Tras reunirse con los miembros de la Comisión Especial de Ayotzinapa de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el representante legal de los padres de los 43, consideró que este cambio los perjudica principalmente por las líneas de investigación que Gómez González se comprometió a seguir.

“Yo creo que un movimiento de la procuradora en este momento nos perjudica totalmente. No ayuda a este proceso, al compromiso que Arely Gómez había mostrado con el caso últimamente, a las líneas de investigación que tiene abiertas, que son bastantes, no va a ayudar ese movimiento”, sostuvo Rosales Sierra en entrevista con el diario Milenio.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen, el litigante agregó que los padres consideran que la salida de Gómez González “no es positiva”, pues ya había una ruta de trabajo con ella, misma que esperan continúe con el nuevo procurador, Raúl Cervantes.

“No es positiva para los padres de familia la salida de Arely Gómez. Tampoco queremos entrar a la defensa de ella pero se había avanzado con ella, teníamos ya una ruta de trabajo con ella. Hay ya líneas de investigación que dejó el GIEI que bien o mal ella las había retomado”, aseveró.

“Esperemos que con la nueva llegada del procurador no haya un retroceso y se retomen estas líneas de investigación y se haga una comunicación con los padres de familia. Esto no es porque no queramos tener una buena relación con el nuevo procurador, sino que permita el esclarecimiento pronto del caso”, afirmó Vidulfo Rosales.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas