14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Los Moreira se dicen “ofendidos” y extrañados de ser relacionados con Los Zetas

El ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, rechazó, a través de una carta enviada al diario El País, tener vínculos con el cártel de Los Zetas o con el presunto narcotraficante Juan Manuel Muñoz Luévano, alías “El Mono”, supuesto enlace de dicho grupo criminal en Europa, tal como lo dijo el rotativo, basado en documentos de la Policía española.

El pasado lunes, el rotativo publicó un reportaje sobre un informe de la Policía española, basado en intervenciones telefónicas hechas por varios meses, y en el que se indicó “El Mono” está relacionado con políticos y funcionarios, entre ellos, los hermanos Moreira Valdés: Rubén y Humberto.


Publicidad


Además, según El País, estarían involucrados el actual procurador General de Justicia del Estado de Coahuila, Homero Ramos Gloria; así como con Adrián Emilio de la Garza Santos, actual alcalde de Monterrey, y que de 2011 a 2015 fue procurador General de Justicia de Nuevo León.

Otro personaje ligado a Muñoz Luévano sería Jesús Torres Charles, exfiscal de Coahuila y exconsejero jurídico en los gobiernos de los Moreira, quien dejó su cargo tras las acusaciones de que Los Zetas pagaban millonarios sobornos a funcionarios para recibir protección, entre ellos a su hermano.

Ante ello, Humberto Moreira afirmó en su misiva que el diario español omite su aclaración de no tener vínculos con el presunto delincuente y que la referencia hacia el también ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es “inoportuna e incurre en graves incorrecciones”.


Publicidad

 


“El artículo periodístico mencionado está reproduciendo parcialmente un informe de la UDEF-BLA de 16 de marzo de 2016 (que obra en las actuaciones a los folios 6.531 a 6.577), donde no se describe ninguna acción que tenga relación con mi persona, por lo que la referencia que se hace de forma expresa en dicha publicación es inoportuna e incurre en graves incorrecciones”, dijo Moreira en su misiva.

El ex mandatario de Coahuila señaló que la etapa durante la que permaneció detenido en la prisión de Soto del Real en España, acreditó ante la autoridad competente la legalidad de sus recursos económicos y “su absoluta falta de vinculación” con Los Zetas u otra organización criminal.

“Debo reiterar que la documentación por mí aportada fue valorada por el Juez competente, quien acordó el 9 de febrero de 2016 el sobreseimiento y archivo de la causa respecto de mi persona, al entender que no consta en las actuaciones dato alguno de pertenencia a una organización criminal, decisión que fue ratificada por la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional, el 25 de mayo de 2016, desestimando dos recursos del Ministerio Fiscal”, señaló Moreira.

“Siendo ustedes conocedores de las conclusiones de diferentes órganos jurisdiccionales españoles sobre mí que me exoneran, ¿Hasta cuándo van a seguir utilizando mi nombre para ligarlo a personas o ámbitos presuntamente delictivos y en unas publicaciones descontextualizadas”, cuestionó el político al final de su carta.

Ayer, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, afirmó que su gobierno, “como ningún otro, ha luchado contra el narcotráfico y yo a las pruebas me remito: disminución de la violencia, disminución de homicidios, disminución de hechos delictivos”, dijo.

Por ello, enfatizó, “se siente agraviado” luego de que funcionarios y exfuncionarios fueron señalados como protectores del supuesto operador de los Zetas. Además, aseguró que su gobierno “no ha negociado jamás con ningún delincuente, ya que al contrario, se les ha combatido”.

También defendió al fiscal, Jesús Torres Charles, al procurador Homero Ramos Gloria, y al secretario de Gobierno, Armando Luna Canales -en el cargo desde la administración de su hermano Humberto Moreira-. Afirmó que estos funcionarios han pasado las pruebas de control y confianza.

“Y los dos [Ramos Gloria y Luna Canales] han dado muestras sobradas de valor personal para combatir al crimen, no tengo una explicación de por qué haya pasado eso. Lo que sí [es que] nos sentimos bastante agraviados por esa situación”, expuso el actual mandatario de Coahuila.

En ese sentido, Ramos Gloria, actual procurador de Coahuila, aseguró que tiene ningún vínculo con Juan Manuel Muñoz “El Mono”, supuesto miembro de los Zetas, aprehendido e investigado por la Fiscalía española.

“No existe ni existió jamás ningún tipo de vínculo con la persona de referencia, que está siendo procesado, que tiene la Fiscalía de España una serie de observaciones en torno a este sujeto, pero lo que sí existe, es que en Coahuila hay una política pública contundente de lucha frontal contra el crimen”, dijo Humberto Ramos.

En entrevista con Radio Fórmula, señaló que dentro de los acuerdos federales y estatales se compartió información sobre “El Mono” y que también existen “los avales de las certificaciones de controles de confianza míos, que se realizan en instancias federales, como a todos los procuradores” apuntó.

Ramos Gloria agregó que Juan Manuel Muñoz es un empresario conocido en Coahuila, y que estaba siendo sujeto a investigación por parte de instancias locales y federales, por presuntos vínculos con el crimen organizado.

“Se abrieron carpetas de investigación, no se interpusieron denuncias por parte de los representantes legales de las gasolineras [incendiadas entre 2012 y 2014], se compartió la información, como se sigue compartiendo, desde hace cuatro años, con autoridades federales con personas de carácter de competencia”, concluyó el procurador de Coahuila.

Por su parte, el exfiscal de Coahuila y exconsejero jurídico en los gobiernos de ambos Moreira, Torres Charles, también negó “categóricamente tener o haber tenido cualquier relación con el señor Juan Manuel Muñoz Luévano, ni con sus empresas, negocios, socios o empleados”, y se dijo en disposición de cooperar con las autoridades correspondientes.

“Durante el tiempo que fui servidor público del Estado de Coahuila, jamás acepté ni tuve trato alguno con esta persona y mucho menos recibí absolutamente nada de su parte”, afirmó Torres Charles en una carta también dirigida a El País.

“Por último, hago notar que soy una persona dedicada al ejercicio libre de mi profesión de abogado, que no tengo más bienes que aquellos que han sido producto de mi trabajo y que durante el ejercicio de mis diversos cargos públicos nunca percibí ningún ingreso distinto a las prestaciones que legalmente me correspondían”, señaló el ex fiscal.

Asimismo, el actual alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, negó conocer o haber tenido algún contacto con “El Mono”. En una conferencia de prensa realizada el pasado lunes, en su despacho, dijo que durante su labor como entonces Procurador de Nuevo León, su única función fue combatir a los grupos de la delincuencia organizada.

“Desde el día de ayer sistemáticamente he sido víctima de una calumnia. Me daña como persona, en mi honor y mi prestigio. Vamos a exigir respetuosamente, pero enérgicamente al Gobierno español que aclare esta situación”, dijo, e incluso relacionó la publicación con ataques políticos al estar cerca la fecha de aniversario de su primer año como presidente municipal.

“No somos tontos, la forma en que quieren meter esta nota, cuando vamos a cumplir un año de Gobierno”, cuestionó, al tiempo que aseguró que presentará por escrito una petición al Gobierno español para que aclare esta relación que hace en su investigación.

Además, no descartó presentar denuncias contra el diario El País, y agregó que invitó a la conferencia de prensa a representantes de dicho medio español en México, pero que estos no atendieron su solicitud.

En una nota anterior, el rotativo español señaló que alias “El Mono”, guardó documentos en su casa de Madrid, España, en donde se revela el trasiego de 2 mil 100 kilos de cocaína y 75 millones de dólares, en una operación que duró tan sólo seis días: entre el 11 y el 17 de febrero de 2012.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas