15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Juez dicta formal prisión a Felipe Flores, pero el ex jefe policíaco de Iguala dice no saber nada de los 43

Raúl Valerio Ramírez, juez tercero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Toluca, Estado de México, dictó auto de formal prisión a Felipe Flores Velázquez, exsecretario de Seguridad Pública de Iguala, Guerrero, por el delito de secuestro en agravio de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre del 2014.

Según la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Flores Velázquez fue detenido el viernes pasado, cuando salía de la casa de su esposa en Igual y fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).


Publicidad


Dicha dependencia fue la que lo acusó de recibir una orden directa de su primo, el entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez de evitar que los normalistas llegara a la plaza principal del municipio, donde su esposa, María de Los Ángeles Pineda Villa, rendía su informe como residente del DIF municipal.

Según testimonios y evidencias obtenidas por la PGR, fue Flores Velázquez -preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, El Altiplano- quien ordenó a los policías municipales de Iguala secuestrar y entregar al grupo Guerreros Unidos a los normalistas de Ayotzinapa, cuyo paradero se desconoce hasta el momento.


Publicidad

 


En entrevista para Milenio Televisión, el subdirector del Centro Miguel Agustín Pro Juárez, Santiago Aguirre Espinosa, dijo que el inculpado ya rindió se declaración preparatoria ante el Ministerio Público de la Federación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en la que “básicamente negó su responsabilidad en los hechos”.

Aguirre refirió que el Centro Pro, que es la representación legal de los familiares de los normalistas no ha podido interrogar “de forma libre” al detenido, y enfatizó que la captura de Felipe Flores y su contribución al caso es crucial para resolver dónde se encuentran los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“La colaboración de los presuntos responsables en los casos de desaparición es una herramienta fundamental, por eso las familias y nosotros lo estamos pidiendo”, dijo Aguirre Espinosa, sobre la exigencia de los familiares de los normalistas de interrogar a Felipe Flores.

Esto fue confirmado por el abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales Sierra, quien le dijo a Radio Fórmula, que en la primera declaración ministerial del ex director de seguridad pública de Iguala, este se deslindo de los hechos del pasado 26 de septiembre de 2014, así como de posibles conexiones con el crimen organizado y negó, además, haber estado en su oficina el día de los hechos.

“Nos han dicho que él [Flores Velázquez] no sabe nada del paradero de los 43 estudiantes, que el desconoce y no tiene nada que ver con la delincuencia organizada y que el día de los hechos él se mantuvo en la oficina desde las 9 a las 12 de la noche y que posteriormente él participó en las jornadas de búsqueda y que colaboró con la investigación al poner a disposición a sus policías y patrullas para los estudios de la PGR”, señaló Rosales Sierra.

“Esta es una coartada que tiene Felipe Flores ya bastante bien construida y durante dos meses estuvo en Iguala y nadie le hizo nada, nadie lo detuvo y ahora con una coartada bien elaborada, por eso la PGR debe seguir buscando datos”, comentó el también abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Por otra parte, al cumplirse este miércoles 25 meses de la desaparición de los normalistas, padres de los 43 y alumnos de la normal Raúl Isidro Burgos informaron que realizarán un mitin en el Hemiciclo a Juárez, ubicado en la Ciudad de México.

LA POSTURA OFICIAL

El gobernador de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores, dijo que “espera” que la captura de Flores Velázquez ayude al esclarecimiento del caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, tras un “acto de conciencia y colaboración” por parte del detenido.

“Lo que espero es que el detenido diga lo que sabe en un acto de conciencia y colaboración. El caso Ayotzinapa movió al país y” posee la esperanza de que Flores Velázquez “diga una versión creíble y viable; espero que aporte. Ojalá lo pueda hacer”, dijo Astudillo en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen.

Asimismo, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifirán, consideró que la captura del exsecretario de la Seguridad de Iguala, será “de gran ayuda” para poder esclarecer los hechos que ocurrieron el 26 de septiembre, y significa “una esperanza” para los familiares de los normalistas.

PARTICIPACIÓN DE FLORES EN LA DESAPARICIÓN DE LOS NORMALISTAS

En el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se señala que Flores Velásquez, de 58 años de edad, mantuvo comunicación con la Policía Federal (PF) entre los días 26 y 27 de septiembre.

La versión oficial, cuestionada por los padres de los jóvenes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, el ex mando policíaco habría pedido apoyo la noche del 26 de septiembre a César Nava González, ex subdirector de seguridad pública de Cocula, para trasladar a un grupo de normalistas al sitio conocido como Lomas de Coyote, donde fueron recibidos por integrantes de los Guerreros Unidos, quienes asesinaron e incineraron a los estudiantes.

Los especialistas de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) aseguran que no existen pruebas científicas de que los 43 estudiantes hayan sido quemados en el basurero de Cocula, sitio donde dijo la Procuraduría General de la República (PGR), se dio “la verdad histórica”.

Además de ser primo del ex alcalde, el ex jefe policíaco era el enlace principal entre éste, su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, y los mandos del cártel de los Guerreros unidos, y conoció de primera mano lo que sucedió la noche del 26 de septiembre, y recibió las órdenes que dio Abarca.

Flores Velázquez declaró ante la Procuraduría General de Justicia de Guerrero el día 27 de septiembre del 2014, fecha en la que prácticamente todos los elementos de la corporación municipal bajo su mando ya habían sido detenidos, dice el diario La Jornada.

En sus declaraciones ante el Ministerio Público local, inicialmente afirmó no haberse dado cuenta de nada sobre hechos de violencia, y que incluso, en lo que habría sido la primera agresión contra los normalistas en inmediaciones del palacio municipal, se asomó porque creyó escuchar disparos de arma de fuego, pero tras comprobar que no pasaba nada, regresó a su oficina.

Sin embargo, indicó el rotativo, modificó su dicho y señaló que tuvo reportes del C-4 de que en el centro de Iguala se estaban registrando algunos hechos de violencia, los cuales le eran reportados por su subdirector operativo Francisco Salgado Valladares y el encargado de radio de la corporación.

La declaración de Flores Velázquez ha servido a la PGR para acreditar que José Luis Abarca mintió cuando en entrevistas con medios de comunicación afirmó no haber estado enterado de nada de lo sucedido en su municipio la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

El ex alcalde afirmó antes haber estado en el informe de su esposa, luego haber bailado un rato y, tras ir a cenar con su familia, haber dormido sin que nadie le reportara nada. Pero mintió, según la versión del ex jefe policíaco.

Según la PGR, los Guerreros Unidos entregaban de manera periódica (semanal o mensual), entre dos y tres millones de pesos a las autoridades municipales de Iguala, Cocula e Ixtapan de la Sal, ya que con ese dinero se pagaba la nómina de los policías.

Las autoridades también relacionan a Flores Velázquez como testigo presencial del asesinato del dirigente social Arturo Hernández Cardona, cometido por el propio alcalde, tal como lo señala en una declaración notariada Nicolás Mendoza Villa, uno de los sobrevivientes del secuestro realizado 30 de mayo de 2013.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas