23.9 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

La Paz, capital de baches

La gran cantidad de baches que se tienen registro en buena parte de las calles de La Paz, son un dolor de cabeza para los ciudadanos. Uno de los principales cruces afectados, es el de las vialidades de Luis Donaldo Colosio y Avenida Forjadores, el cual es transitado a diario por más de 10 mil vehículos.

Tal es el caso de Martín González, quien considera “es un peligro ahí, porque cuando cruzas la calle tienes que frenar y los carros que vienen circulando detrás de ti te pueden golpear. Yo creo que le falta bastante mantenimiento a esta calle”, afirmó.


Publicidad


Inclusive peatones que circulan por esa avenida temen por su integridad física, consideran que derivado de mal estado de la calle, los conductores podrían generar un accidente no solo vehicular, sino con un peatón, ya que se orillan para continuar su trayecto sin caer en el bache.

“A la hora de pasar no tiene los señalamientos o tienes que esperarte. También la calle en mal estado podría provocar un accidente o lesiones graves para los peatones más que nada. La verdad tienes que ir mirando bien, porque sí dices ‘me voy a cruzar y me aplastan, me puede pasar algo’, y dios no lo quiera”, lamentó por su parte Rolando Ortega.

Los conductores realizan un exhorto a las autoridades a que atiendan el estado de las calles, ya que es cuestión de tiempo de que haya una carambola y provoque mayores afectaciones, “por lo menos y mucho más en esta calle, que es una de las más transitadas de la ciudad. No es tan peligroso, pero igual si puede venir otro carro atrás, y al momento de detenerte, pegarlo a otro carro o por querer sacarle te topas con otro auto, y te tocaría que le pegues o te peguen”, afirmó don Martín, otro ciudadano.


Publicidad

 


La Dirección de Seguridad Pública Policía Preventiva y Tránsito Municipal aseguró que el cambio intempestivo de carril es una de las principales causas de accidentes en el municipio, derivado de las malas condiciones de las vialidades. Sin embargo, el problema continúa porque la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Transporte (SEPUIT) del Estado no cuenta con programa de bacheo ni un presupuesto para atender al municipio.

“Está por llegar un recurso importante de asfalto por parte de PEMEX, de solicitudes que hemos hecho como gobierno municipal. Estamos en pláticas con algunos empresarios para algunas pequeñas donaciones, parece ser que en próximos días se hace el dictamen de la CONAGUA donde nos indique que ya no hay aguaceros de importancia”, confirmó Armando Martínez Vega, alcalde de La Paz.

Los baches, el mal oculto de las calles

Lo que dio a entender es que mientras no haya un programa, asfalto “regalado” y el dictamen de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), los ciudadanos deberán esperar a que un servidor público que verdaderamente haga su trabajo.

“Hemos hecho una propuesta al Gobierno del Estado, aquellas calles que ya tradicionalmente año con año se destruyen, puedan tener una cirugía mayor para programarlas para la pavimentación del próximo. Tenemos alrededor de una prioridad de unas 60 calles de urgente reparación”, finalizó Martínez Vega.

Ante el constante problema que se ocasiona en los automóviles debido a las condiciones de la infraestructura vial en La Paz, ciudadanos han manifestado en repetidas ocasiones que los principales daños o averías se encuentra una llanta ponchada o boluda, daño en la suspensión y reparación de un rin cuadrado.

“Una llanta rota, una llanta que se le hizo una bola y pues la llanta la más económica de 500 pesos en adelante, dependiendo el rodado que maneje el auto, de suspensión son ruidos en el vehículo por amortiguadores dañados, en promedio unos 3 mil pesos, el par delantero de ahí salen otros achaques, pero lo principal amortiguadores llantas, un rin cuadrado, y eso tiene un valor de 300 a 500 pesos, depende”, expuso Omar Sánchez, gerente de mantenimiento automotriz.

Agregó que esta situación es el mal de unos, pero el beneficio de otros, ya que la empresa en la que labora, atiende de tres a seis automóviles por día.

“Es la temporada fuerte, se marcan otras temporadas, hay gente que en época decembrina ya le destina una parte de su ingreso, de su aguinaldo, para arreglar algún detalle del carro, poner llantas, la gente que sale de semana santa, vacaciones, es muy marcado en el año unas tres o cuatro temporadas fuertes, se puede decir; generalmente temporada de lluvias es muy buena para nosotros, pero desgraciadamente la gente que se ve afectada tiene que gastar lo que no tenía previsto.

“Llega a caer una precipitación, pues todo mundo sentimos a la hora de manejar que la calle se deteriora, se dañan frenos, bandas, el carro se moja y falla; en el caso de nosotros la suspensión, los frenos, el vehículo al final de cuentas no es para andar en el agua, no es anfibio, el manejarlo y que se ande por necesidad en las lluvias y adivinando, el camino no se ve en qué condiciones está”, resaltó.

Las precipitaciones provocan que el asfalto se desprenda de las vialidades, siendo un sitio difícil para circular, lo que provoca que los accidentes o averías se generen con mayores frecuencias, además de la generación de baches, provocando un caos en la parte que no se ve del automóvil.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas