12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Fue gente de “El Chapo” la que emboscó a militares en Sinaloa, afirma Sales Heredia

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), dijo que “gente cercana” al narcotraficante Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, es la responsable de la emboscada en la que murieron 5 militares y otros 10 más quedaron heridos, la madrugada del pasado 30 de septiembre, en Culiacán, Sinaloa.

“Las investigaciones apuntan hacia la gente cercana a esta persona [El Chapo]”, dijo el funcionario federal a pregunta expresa de la periodista Adela Micha, que lo entrevistó este martes por la mañana en Imagen Radio.


Publicidad


Sin embargo, Sales Heredia no aportó mayor información “para no afectar a las investigaciones”

-“¿Ya está confirmado que el cártel de Sinaloa fue el responsable de la emboscada?”, le preguntó Micha.

-“”La PGR, por conducto del subprocurador Salas, dio una conferencia de prensa donde afirmó esto. No dio nombres, eventualmente se trata de este grupo”, respondió el funcionario.


Publicidad

 


El sábado pasado, Gustavo Salas Chávez, titular de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), informó ya tenían identificado el móvil del ataque contra los militares, así como el grupo delictivo que lo perpetró. Sin embargo, no dijo de cuál organización delictiva se trataba.

FUERON CÉLULAS DEL CÁRTEL DE SINALOA: TELEVISA

Este lunes por la noche, la periodista Denise Maerker, en el noticiero estelar de Televisa, detalló que fueron cuatro células del Cártel de Sinaloa, a cargo de familiares directos de “El Chapo”, las que perpetraron la emboscada.

Cada célula es conocida como “una oficina “y suelen estar integradas por 40 personas cada una. Sin embargo, dijo Maerker, el día del ataque no actuaron las cuatros células en su totalidad, “pero el grupo que participó fue numeroso”.

Asimismo, según las fuentes de la periodista, el objetivo fue rescatar a “El Kevin”, quien según las investigaciones, es un operador “de calle” del Cártel, con vínculo directo con los líderes, los cuales dieron de forma directa la orden de rescatarlo.

En la emboscada fallecieron cinco elementos del Ejército mexicano y resultaron heridos 10 soldados más, al igual que un socorrista de la Cruz Roja Mexicana, mientras que los atacantes huyeron en diversos vehículos llevándose con ellos al presunto delincuente, Julio Óscar Ortiz Vega, alias “El Kevin”, quien iba a bordo de la ambulancia.

Tras la emboscada, el General Alfonso Duarte Múgica, comandante de la III Región Militar de Sinaloa, acusó a Archivaldo Iván y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, los hijos de Guzmán Loera, como los autores del ataque. Sin embargo, un par de semanas después, los jóvenes se deslindaron como los autores del ataque.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas