13.2 C
Tijuana
lunes, febrero 26, 2024
Publicidad

Denuncian “la poca participación” del Gobierno Federal en tema migrantes (Sigue pendiente la visita de Osorio Chong)

Regidores del XXI Ayuntamiento de Tijuana y la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, manifestaron que están a la espera de la intervención del Gobierno Federal en la problemática generada por la presencia masiva de migrantes extranjeros en Tijuana y Mexicali. Incluso señalaron la visita del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chongo, que no se ha consolidado.

El 17 de octubre los regidores José Refugio Cañada, Martha Leticia Castañeda, Martha Rubio Ponce, y Rosa Aurora Martínez, lanzaron un exhorto a las autoridades federales por su poca participación en el tema, lo que –justifican- ha derivado que albergues de migrantes estén rebasados por la falta espacios.


Publicidad


Además que también ha rebasado a la Dirección Municipal de Atención al Migrante, dependencia de reciente creación, que ya ha agotado los recursos económicos con los que nació  “No hemos recibido un centavo para atender a migrantes”, declaró la regidora Martha Rubio, en relación a la participación del Gobierno Federal.

Por su parte el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso Estatal, Carlos Torres Torres, comentó que la federación cuenta con un presupuesto aprobado de 300 millones de pesos en un fondo para atender migrantes, de los cuales solo 7 millones corresponden a Baja California, menos del 3 por ciento para la entidad donde hay mayor concentración de migrantes y deportados. Además que tal recurso aprobado para el presente ejercicio fiscal no ha llegado.

El panista lanzó sus peticiones al gobierno federal: recursos extraordinarios para atender la contingencia, coordinación con las autoridades migratorias de Estados Unidos, “para que exista un enlace entre el número de personas que se les da permiso en el sur del país con el número de permisos que autoriza Estados Unidos. Se ha llegado a atender a 150 personas en Estados Unidos (diariamente), pero el promedio de personas que nos llegan a Baja California es de 300”, especificó.


Publicidad

 


Carlos Mora Álvarez, Presidente del Consejo Estatal de Atención al Migrante, pidió a regidores y a legisladores, mantenerse al pendiente por la próxima visita del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Aseguró que la visita se “aterrizaría” en los próximos días. Invitó a regidores salientes y diputados entrantes, a apoyar a los albergues con los fondos y recursos que tienen asignados.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas