12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Demián Flores: “Me interesa mucho adelgazar los lenguajes y las propias disciplinas”

El artista oaxaqueño exhibe “Gigantes” en la Sala 1 de la galería El Cubo del Centro Cultural Tijuana, como parte de las actividades del 34 aniversario del organismo federal. “Yo pertenezco a una generación bastante bisagra”, refirió a ZETA

La exposición con la que el Centro Cultural Tijuana (CECUT) festeja su 34 Aniversario es “Gigantes”, del reconocido artista oaxaqueño Demián Flores, cuya muestra fue inaugurada en la Sala 1 de El Cubo el martes 11 de octubre.


Publicidad


Grabado, pintura, mural de vinil e instalación, componen la individual de más de 30 piezas de formato monumental basada en Binigulaza, padres fundadores de la cultura zapoteca, los gigantes de Tula y las culturas híbridas, misma que fue montada exclusivamente para exponer en el CECUT bajo la curaduría de Fernando Gálvez de Aguinaga.

“La exposición es ex profeso para el CECUT, es una muestra iniciativa del curador Fernando Gálvez, es una revisión de prácticamente más de 20 años de mi trabajo. Lo que hizo Fernando fue trazar una línea que entreteje conceptos que tienen que ver con la identidad, con el territorio, con la memoria y sobre todo, en esta idea de multiculturalidad en la que vivimos”, refirió Flores en entrevista con ZETA.

“La muestra es una revisión de más o menos 22 años de mi trabajo, la pieza más vieja es de 1994 y las más recientes son de este año, pero todas han estado en exhibiciones tanto en espacios, galerías, instituciones; hay muchas que de hecho desde el momento en que fueron colgadas no habían sido expuestas hasta ahora, entonces, es una revisión bastante profunda de un entendimiento del trabajo, de tratar de vincular y dialogar entre piezas de 22 años entre una y otra”, resaltó el artista.


Publicidad

 


 

“Prácticamente mi trabajo tiene una reflexión a partir del medio gráfico”

Grabador por vocación, Demián Flores también dialogó sobre las diversas técnicas artísticas que propone, es decir, como pintor y muralista, además de incursionar en el arte instalación, cuyas piezas desembocan en una obra colosal en sí misma, como “Gigantes”:

“A mí me gusta abrevar desde diferentes perspectivas, me interesa mucho adelgazar los lenguajes y las propias disciplinas, yo creo es además un reflejo de lo que es el arte actual, es decir, es muy difícil ya trazar esas líneas que existían entre las propias disciplinas o los propios gremios, y creo que esta exposición justo te abre eso, que aunque siguen siendo piezas por ejemplo gráfica, objetual, pictórico, yo creo que al final te crea una relación justo como una especie de instalación”.

Licenciado en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el artista oaxaqueño (Juchitán, 1971) reconoció que en su obra se refleja la época en que le ha tocado crear:

“Yo pertenezco a una generación bastante bisagra, yo salí en el 95 de la escuela, justo en un momento donde los lenguajes cambiaban mucho en México, donde empiezan a incorporarse los conceptualismos, aunque bueno, sabemos todos que vienen desde los 70s,  pero viene toda esta corriente conceptual que ahora está en boga.

“Yo todavía vengo de una tradición formada en los talleres, prácticamente mi trabajo tiene una reflexión a partir del medio gráfico; o sea, es la idea del cómo esos elementos que ponen al grabado y que lo han determinado a través del tiempo, como la idea de la matriz, la idea de la huella, la idea de la multiplicidad, son ahora usados no solamente como medios en sí mismos del lenguaje gráfico, sino como componentes activos que justo lo que intentan es trastocar otras disciplinas y otros lenguajes; pero todo parte justo de una reflexión formal a partir de la gráfica y que se nota con temáticas que tienen que ver con la memoria, el territorio, la identidad”. 

Foto: Agustín Reyes

Foto: Agustín Reyes

La voz del curador

Fernando Gálvez de Aguinaga, curador de la exposición, ofreció una breve descripción museográfica de lo que el espectador puede encontrar en la excelsa muestra de Flores:

“‘Gigantes’ reúne obras de formatos monumentales dentro de la amplia producción artística de Demián Flores, inclusive la intervención gráfica sobre el pequeño auto BMW -que para su campo es una pieza monumental-. En el marco de la exposición, el auto y la carreta nos ayudan a dimensionar el gigantismo de otras piezas también.

“La exposición abre con dos dibujos llamados ‘Binigulaza’, que son los hombres míticos y primeros, los padres primordiales de la cultura zapoteca del Istmo de Tehuantepec. Estos Binigulaza han sido descritos como gigantes por varios historiadores en base a diferentes relatos de tradiciones orales. La exposición tiene una circularidad desde estos Binigulaza hasta los diez otros que son llamados simplemente gigantes, pero que forman también parte de esa mitología y que, curiosamente, conforman las más antiguas y las más recientes obras de Demián incluidas en la muestra”, agregó el curador.

Finalmente, Fernando Gálvez sentenció sobre el artista:

“Demián Flores es seguramente el artista contemporáneo más versátil y activo de Oaxaca, pertenece a una generación que creció bajo el ejemplo y las instituciones de Francisco Toledo, pero jamás acercó su obra al estilo o a la imaginería toledana, a pesar de que ambos son juchitecos”.

El despliegue artístico de Demián Flores está abierto al público en general de martes a domingo en la Sala 1 de El Cubo del CECUT, con diversos precios de entrada. Los domingos el acceso al Cubo es libre.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas