12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

50 vehículos del Ejército buscan a “El Guano”, hermano de “El Chapo”, en Badiraguato

Unos 50 vehículos del Ejército mexicano mantienen un operativo en la Sierra que rodea al municipio de Badiraguato, en Sinaloa, con el objetivo de capturar a Aureliano Guzmán Loera, alias “El Guano”, hermano mayor de Joaquín “El Chapo” Guzmán, aseguró el rotativo de circulación nacional La Jornada.

Éste último, exlíder del Cártel de Sinaloa, recluido en una prisión de máxima seguridad en Ciudad Juárez, Chihuahua, está acusado de ordenar la emboscada en que murieron cinco soldados en Culaicán, señaló este lunes, por su parte, el periodista Carlos Loret de Mola, en el noticiero matutino de Televisa, citando a fuentes del Gobierno Federal.


Publicidad


El arribo de los convoy militares a Badiraguato, inició desde el martes pasado, con el objetivo de instalar bases castrenses en las comunidades de Huixiopa, Arroyo Seco y La Tuna, zona de operación de “El Guano”, señala el rotativo de circulación nacional.

Por su parte, Mario Valenzuela López, alcalde de Badiraguato, confirmó al diario que los soldados empezaron a instalarse en esos poblados, y que el objetivo aparente es atrapar al hermano de “El Chapo”.

“No sabemos con certeza cómo estará la estrategia de los soldados, pero al menos la presencia militar ha contribuido a que familias que salieron de sus casas por temor a la violencia regresen a sus pueblos”, indicó el alcalde.


Publicidad

 


“El Guano” ha buscado el liderazgo del Cártel de Sinaloa y para ello ha enfrentado, así como disputado territorios hasta a sus sobrinos, Alfredo e Iván Guzmán Salazar, señalaron funcionarios federales a La Jornada.

Aureliano Guzmán se convirtió en objetivo prioritario del Gobierno de Enrique Peña Nieto desde que un grupo de al menos 70 sicarios emboscaron a elementos del Ejército en Culiacán, a donde trasladaban herido a Julio Óscar Ortiz Vega, alias “El Kevin”, quien había sido herido previamente en Badiraguato.

El ataque armado en el cual los presuntos integrantes del cártel de Sinaloa rescataron a “El Kevin” de los militares, desembocó en la muerte de cinco soldados, así como 10 militares y un civil resultaron heridos.

La investigación oficial, que lleva la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República (PGR), informó el sábado que ya tenían identificados el móvil del ataque, por el que habían detenido a algunos de los probables responsables, aunque no otorgaron nombres.

Horas después de la emboscada, el comandante de la Tercera Región Militar, el general Alfonso Duarte Mújica, responsabilizó a los hijos de “El Chapo”, sin embargo, el abogado del capo, José Refugio Rodríguez Núñez, aseguró que los culpables del ataque no fueron los hermanos Guzmán Salazar.

De acuerdo con las mismas fuentes de Loret de Mola, “El Kevin” no sería un alto mando del Cártel de Sinaloa, “pero sí una pieza clave, porque sabe mucho de la organización criminal […] Por esto fue el violento operativo para que no cayera detenido”, aseguró el periodista en días pasados

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas