12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Marihuana y un detenido en narcotúnel que iniciaba en hielera de Tijuana  

El tercer narcotúnel localizado este año en la ciudad sigue la lógica de los pasadizos construidos recientemente: elegir un sitio a metros de distancia de donde ya se han cavado caminos hacia Estados Unidos para reutilizar las conexiones. Del lado norteamericano, autoridades federales hallaron 300 paquetes de marihuana y detuvieron a una persona

 Del lado mexicano, el lugar funcionaba como un establecimiento dedicado a la venta de agua purificada y de hielo, pero en el interior se encontraba el inicio de un narcotúnel de casi ocho metros de profundidad, equipado con rieles, sistema de ventilación y de iluminación.


Publicidad


Entre las últimas horas del miércoles 19 y las primeras del jueves 20 de octubre, autoridades estadounidenses localizaron el pasadizo transfronterizo de poco más de 400 metros de longitud en la zona de Otay Mesa, en el Condado de San Diego. Muy cerca del Aeropuerto Internacional de Tijuana.

Alrededor de 300 paquetes de marihuana fueron localizados en el sitio por agentes norteamericanos, quienes además detuvieron a una persona.

Las agencias de ese país informaron del hallazgo al Ejército Mexicano, Policía Federal y Policía Estatal Preventiva para que resguardasen el sitio donde se originaba.


Publicidad

 


Se trataba del negocio La Hielera del Aeropuerto, localizado sobre Bulevar Cuauhtémoc Norte de la colonia Aeropuerto.

Bajo el número 12906, entre las calles Olivo y Olivos, el negocio se localiza a 50 metros lineales de un inmueble asegurado hace más de cinco años porque en su interior se halló otro narcotúnel.

La ubicación era estratégica. Siguiendo 121 metros al Noreste, se topa con una vivienda donde el 30 de enero de 2016, menos de nueve meses atrás, autoridades federales hallaron otro túnel a medio construir.

A 50 metros, una casa donde iniciaba otro narcotúnel

A 50 metros, una casa donde iniciaba otro narcotúnel

Aunque en su momento, la casa ubicada sobre la calle Josefina M. Contreras, fue cateada por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), por lo menos desde hace un mes, el domicilio ya estaba siendo remodelado.

De acuerdo con testigos consultados por ZETA, La Hielera del Aeropuerto había iniciado operaciones desde seis u ocho meses, poco después de que se descubriera la excavación al interior de la vivienda.

Las operaciones del establecimiento donde se fabricaba hielo, pasaban casi desapercibidas, ya que se encuentra sobre una de las dos vialidades que conducen al aeropuerto.

Algunos vecinos reportaron haber visto poco movimiento en el establecimiento, solamente un camión que a la semana ingresaba a los patios para ser cargado. La mayoría de los clientes llegaban hasta el lugar para comprar o llenar garrafones de agua, así como bolsas de hielo.

El lugar donde se originaba el túnel, está a 500 metros de las instalaciones de la Policía Federal y de la Base de Operaciones de la Fuerza Aérea Mexicana y a 350 metros de la barda que divide a México de Estados Unidos.

La cercanía del sitio con otros inmuebles donde se construyeron túneles de este tipo, es una característica que se ha presentado en años recientes. Esto permite reutilizar los caminos subterráneos para hacer conexiones más rápidas para llegar a territorio estadounidense.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) confirmó en hallazgo del pasadizo e informó que se encuentra realizando las investigaciones correspondientes. Hasta el cierre de esta edición, Ejército, Policía Federal y PEP continúan en espera de que un juez emita una orden de cateo para que la PGR inicie con la indagatoria.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas