12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

“El Mono” vendió 2,100 kilos de coca en Europa y envió 75 mdd a Los Zetas en 6 días

Juan Manuel Muñoz Luévano, alias “El Mono”, presunto enlace en Europa de Los Zetas en Europa, guardó documentos en su casa de Madrid, España, en donde se desvelan el trasiego de 2 mil 100 kilos de cocaína y 75 millones de dólares, en una operación que duró tan sólo seis días: entre el 11 y el 17 de febrero de 2012.

“El Mono”, señaló el diario español El País, guardó en dos computadoras intervenidos en su domicilio, varias hojas de Excel en las que se detalla 59 millonarias entregas de dinero en bolsas de viaje, maletas y hasta en cajas de cartón, a los jefes de la organización en distintos hoteles de la zona centro de la Ciudad de México.


Publicidad


Según la contabilidad, a la que tuvo acceso el rotativo español de forma exclusiva, refleja el lapso comprendido entre 2012 a 2013, de la entrada de cocaína en Europa, además de el precio que se pagaba por cada kilo (entre 32 mil y 34 mil euros), su conversión en dólares norteamericanos y la entrega paulatina del dinero recaudado a Los Zetas en México.

La mayoría de las entregas del dinero repatriado desde Europa fueron llevadas a cabo en hoteles de Ciudad de México como el Regente, Marquis Reforma, Camino Real Polanco y establecimientos de la cadena Fiesta Americana. También, en el estacionamiento de los supermercados Soriana, junto al centro comercial Antara Fashion Hall, en Polanco, o en concesionarios de automóviles, dijo el medio.

Los receptores de las entregas, en muchos casos, fueron los alias “Bebé”, “Pedro”, “Rich”, “Juan”, “Rafa” y “Tony”. Se cree, dice El País, que el apodo de “Bebé” corresponde a Juan Cuitlahuac Martínez Hernández, y el de “Tony” a Ricardo Fuyivara Romero, detenido en julio de 2012, en México, apuntó el rotativo.


Publicidad

 


Uno de los movimientos que aparecen en la contabilidad es la “pérdida por accidente” de 900 mil dólares como consecuencia de la detención de Fuyivara en México. Esa cantidad corresponde a la que la Policía mexicana incautó en una maleta a dicho narcotraficante cuando fue arrestado, dice El País.

Al respecto, indicó el medio, la Policía española señaló una estrecha relación entre “El Mono” y “Los Gallos: José Antonio Guzmán Retes, alias “Gallo”, y su hijo José Antonio Guzmán Inzunza, “Gallito”.

“Los Gallos”, junto a Said Rbib, alias “Hermano”, son “una pieza fundamental” en la organización de “El Mono”, porque son los encargados de proveer de cocaína a los compradores y distribuidores en Europa, además de proveer de terminales y sistemas de comunicación seguras a sus distintos miembros, dijo el medio citando un informe policial.

Además, señalaron que Holanda es “un país clave” en la distribución de la droga del cártel de Los Zetas en Europa, pues Muñoz se reunió con Gallo en el hotel Marriot de Ámsterdam en julio de 2012. Las fechas coinciden con el traslado a México de los fondos provinientes de la venta de los 2 mil 100 kilogramos de cocaína.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas