17 C
Tijuana
lunes, febrero 26, 2024
Publicidad

Cae ex jefe policíaco de Iguala tras 2 años prófugo; sabe que sucedió con los 43 de Ayotzinapa

Felipe Flores Velázquez, ex jefe de la Policía municipal de Iguala, Guerrero, en el período en que gobernaba el ex alcalde José Luis Abarca Velázquez, fue detenido tras permanecer dos años años prófugo, informó este viernes la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

El ex jefe policíaco está relacionado en las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), como uno de los presuntos responsables de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, acontecimientos que tuvieron lugar el 26 de septiembre de 2014.


Publicidad


La CNS informó a través de la red social Twitter, que en coordinación con la PGR, las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), cumplimentó la orden de aprehensión en contra de Flores Velázquez.

Por su parte, la procuradora general de la República, Arely Gómez González, tuiteó que: “La @PGR_MX se congratula por la detención que permitirá recabar una declaración fundamental para el esclarecimiento de los hechos de Iguala”.

Además de ser primo del ex alcalde, era el enlace principal entre éste, su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, y los mandos del cártel de los Guerreros unidos, y conoció de primera mano lo que sucedió la noche del 26 de septiembre, y recibió las órdenes que dio Abarca.


Publicidad

 


Flores Velázquez declaró ante la Procuraduría General de Justicia de Guerrero el día 27 de septiembre del 2014, fecha en la que prácticamente todos los elementos de la corporación municipal bajo su mando ya habían sido detenidos, dice el diario La Jornada.

En sus declaraciones ante el Ministerio Público local, inicialmente afirmó no haberse dado cuenta de nada sobre hechos de violencia, y que incluso, en lo que habría sido la primera agresión contra los normalistas en inmediaciones del palacio municipal, se asomó porque creyó escuchar disparos de arma de fuego y oyó un griterío, pero tras comprobar que no pasaba nada regresó a su oficina.

Sin embargo, indicó el rotativo, modificó su dicho y señaló que tuvo reportes del C-4 de que en el centro de Iguala se estaban registrando algunos hechos de violencia, los cuales le eran reportados por su subdirector operativo Francisco Salgado Valladares y el encargado de radio de la corporación.

La declaración de Flores Velázquez ha servido a la PGR para acreditar que José Luis Abarca mintió cuando en entrevistas con medios de comunicación afirmó no haber estado enterado de nada de lo sucedido en su municipio la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

El ex alcalde afirmó antes haber estado en el informe de su esposa, luego haber bailado un rato y, tras ir a cenar con su familia, haber dormido sin que nadie le reportara nada. Pero mintió, según la versión del ex jefe policíaco.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas