14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

CECUT celebra 34 aniversario

“La bola”, tal como se le conoce popularmente al teatro Omnimax con planetario, es parte de la infraestructura del Centro Cultural Tijuana (CECUT), organismo que fue inaugurado un día como hoy, 20 de octubre, de 1982.

“A esta pobre bola se han creado un sinnúmero de historias y cuentos y extraños simbolismos, qué bueno que así ha sucedido y se ha convertido en el símbolo de Tijuana, pero de cultura fraternal y alegre”, reflexiona Manuel Rosen Morrison, autor de la obra arquitectónica en el libro “Manuel Rosen Morrison. Arquitectura/Architecture” (Noriega Editores, 2005).


Publicidad


Manuel Rosen Morrison confesó en años previos a Semanario ZETA que la inauguración del recinto, 20 de octubre de 1982, sucedió antes de que concluyera el sexenio de López Portillo e iniciara la administración de Miguel de la Madrid; la obra estaba a medias ya que el Teatro se inauguró hasta 1985:

“Hicimos los planos, empezamos a construir, y se hizo un centro cultural a medias; me acuerdo que lo inauguró López Portillo y el teatro no se pudo inaugurar porque no se terminó”.

Rosen Morrison también relató a este Semanario que fue durante el sexenio de José López Portillo (1976-1982) cuando se aterrizó la idea del proyecto: “En realidad lo que se me pidió es que diseñara yo un centro cultural para Tijuana. Cuando le pregunté a Pedro Ramírez Vázquez (entonces director de Asentamientos Humanos y Obras Públicas) cuál era el programa, me dijo él: ‘Tienes que hacerlo’. Entonces hicimos un programa, pensando en un centro cultural como era de pensar, con sus limitaciones”.


Publicidad

 


El CECUT surgió como parte del Fondo Nacional para Actividades Sociales (FONAPAS), fue sede del Programa Cultural de las Fronteras durante tres años; en enero de 1983 pasó a depender de la Secretaría de Turismo, y en 1986 logró su autonomía con aprobación para ejercer su propio presupuesto, elaborar su programa de trabajo e integrar su Consejo de Administración. En diciembre de 1988, a raíz de la creación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), actualmente Secretaría de Cultura, el CECUT quedó bajo su coordinación federal.

El Centro Cultural Tijuana ha tenido diversas administraciones, que cambian según el sexenio federal en turno: Primero, en la etapa de proyecto y construcción, estuvo bajo la pre-administración de Ricardo Sánchez Guadarrama, después fungieron los directores interinos Guillermo Schmidhuber de la Mora y Humberto Terán; le siguieron las gestiones de Rodolfo Pataky (1983 y 1989), Pedro Ochoa Palacio (1989 y 1994), José Luis Pardo Aceves (encargado de despacho desde finales de 1994 a principios de 1995), Alfredo Álvarez Cárdenas (1995 a 2000), Teresa Vicencio Álvarez (2001-2009), Virgilio Muñoz (2009-2012) y Pedro Ochoa Palacio para el período 2013-2018.

“Si colocamos al Centro Cultural Tijuana en la historia del desarrollo cultural de la ciudad, sí es un parteaguas en la promoción y difusión de la cultura”, refirió a ZETA Pedro Ochoa Palacio.

“Por lo que respecta al programa cultural sí nos sentimos satisfechos”, agregó Ochoa Palacio en una entrevista con este Semanario a propósito del 34 aniversario del CECUT que puede consultarse en http://zetatijuana.com/2016/09/26/34-anos-del-cecut-si-nos-sentimos-satisfechos/

Además de una programación especial durante octubre, el CECUT celebra su 34 aniversario con dos funciones del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández hoy jueves 20 de octubre en la Sala de Espectáculos, a las 18:00 y 20:30 horas.

Finalmente, el viernes 21 de octubre a las 18:00 horas, en la Sala Carlos Monsiváis, el CECUT rendirá homenaje al legendario cineasta Felipe Cazals en el 40 aniversario del estreno de la película “Canoa”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas