13.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Exalcalde de Cocula, detenido junto a líder de Guerreros Unidos, es liberado por segunda vez

Erick Ulises Ramírez Crespo, exalcalde del municipio de Cocula, Guerrero, fue liberado esta madrugada de un penal de máxima seguridad en Guanajuato -donde se encontraba recluido desde el 9 de febrero-, ante la falta de pruebas en su contra por el delito de delincuencia organizada que se le imputaba.

La Procuraduría General de la Republica (PGR) informó que el Tribunal Unitario del Vigésimo Primer Circuito con sede en Chilpancingo, modificó el auto de formal prisión del exalcalde, para dictarle libertad bajo las reservas de ley.


Publicidad


El entonces alcalde en funciones, que llegó a gobernar Cocula postulado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue detenido el pasado 29 de octubre del 2015, en Cuernavaca, Morelos, cuando se encontraba reunido con Adán Zenen Casarrubias Salgado, uno de los presuntos líderes del cártel Guerreros Unidos.

Adán Zenen es hermano de Sidronio Casarrubias Salgado, quien, según las indagatorias de la PGR, ordenó presuntamente a matar a los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014, en Iguala.

Ramírez Crespo había sido liberado el 11 de diciembre de 2015, tras 40 días de arraigo, pero el 18 del mismo mes, el Congreso local dejó sin efecto la licencia que lo separaba del cargo para que regresara a la alcaldía y le suspendió sus derechos políticos.


Publicidad

 


El 9 de febrero de este año fue detenido por segunda ocasión y 7 días después un juez dictó auto de formal prisión en su contra por delincuencia organizada, bajo la hipótesis de que cometió delitos contra la salud en su modalidad de fomento.

A través de un comunicado, la PGR también confirmó el auto de formal prisión dictada por el Tribunal Unitario del Vigésimo Primer Circuito con sede en Chilpancingo, contra Fernando Santiago Hernández, alias “El Fercho”, Mauro Taboada Salgado, “El Molero”, y Bernabé Sotero Salinas, “El Peluco”.

“A los hoy procesados se les relaciona con una organización delictiva que opera en el estado de Guerrero [los Guerreros Unidos]”, señaló la dependencia Federal de procuración de justicia.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas