13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Tarifas turbias de OOMSAPAS La Paz

En el mes de facturación por el concepto de agosto, el cual fue emitido el 20 de septiembre y que contempla del 15 de agosto al 15 de septiembre en cuanto al servicio de agua potable en el municipio de La Paz, sin previo aviso, el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de la capital aumentó el consumo mínimo de agua potable y por ende el precio del recibo.

El Director del OOMSAPAS La Paz, Héctor García González, reconoció que se tuvo que revalorar el consumo, pero dijo que no ha habido aumento de la tarifa, sino más bien del consumo mínimo basado en promedios.


Publicidad


“Hemos hecho una revaloración vivienda por vivienda en función del número de habitantes de estos hogares, y hemos revisado a detalle cuáles son los consumos que se estiman, los hemos cotejado junto a otros que si cuentan con medidores y que nos pueden dar un indicador de consumo y hemos hecho algunos ajustes, esto aplica por el momento solo para colonias como Fidepaz y Bellavista, vendrán otras como Perla del Golfo y otros que estimamos que tienen elementos complementarios”, dijo el directivo.

Sin embargo, la persona denunciante que se acercó a este semanario afirma que su vivienda está prácticamente abandonada, ya que trabaja en otro municipio, y en el cobro sí se vio un aumento de 100 pesos. De acuerdo a los recibos entregados al reportero, encontramos que en el recibo anterior el consumo promedio estaba establecido en 17 metros cúbicos y un cobro de 130 pesos; mientras que ahora el consumo mínimo preestablecido a pagar es de 24 metros cúbicos y un monto de 230 y 79 centavos, lo que lamentan usuarios, es que se haya hecho sin previo aviso y arbitrariamente, ya que el consumo no es el que realmente hacen los usuarios.

4 Las tarifas turbias de OOMSAPAS La Paz 4


Publicidad

 


“Nosotros hemos tenido algunas colonias donde se inyecta agua en gran cantidad y hemos tenido problemas de satisfacer el servicio, ya en función de lotes de tamaño mayor donde inclusive, hay albercas, hay pasto, donde hay mucha vegetación y a través de inspectores hemos hecho una revaloración vivienda por vivienda, en función también del número de estos hogares”, expresó García González.

Hay ciudadanos inconformes en primera por el aumento sin previo aviso, y en segunda, porque en otras colonias ya se hizo el cobro de manera irregular, es el caso de don Francisco Talamantes, que vive en una colonia marginada, pero le cobran el agua como una zona residencial. Habita en la periferia del Fraccionamiento Cruz de Piedra, al pie del cerro y el cobro es excesivo, incluso mayor al que el Director del OOMSAPAS dijo que sería en zonas residenciales.

“El adeudo que tengo por tres meses me están cobran mil 590 pesos, aquí en el fraccionamiento donde yo vivo, estarán tomando por el fraccionamiento, le están cobrando 130 y yo que vivo al pie del cerro, que no tengo ningún árbol ni nada, me están cobrando esa cantidad de dinero, para mí es injusta, no tengo trabajo, yo trabajo dos, tres días a la semana”, lamentó el ciudadano.

Según el OOMSAPAS los ciudadanos que cuentan con alberca, pasto y demás servicios que requieren uso especial del recurso natural pagarían un consumo promedio de 24 metros cúbicos, algo así como de 230 pesos, mientras que don Francisco, que vive en una casa de concreto y techo de lámina, su barda perimetral es de madera y alambre, y paga un promedio establecido de 30 metros cúbicos que alcanza los 530 pesos. La diferencia es abismal en la forma de vivir y el consumo de agua potable, lo cual hace un cobro arbitrario, irregular y turbio.

“Son 30 metros cúbicos, que son tres pipadas de agua, a donde las gasto, ése es el problema mío, me dicen que el medidor está bien, no tengo tubería para adentro, no tengo lavamanos, no tengo regadera, al baño le echo con una cubetita, entonces es ilógico que yo voy a gastar tres pipadas de agua”, denunció.

Aun con la revisión quedó claro que hay un abuso, pero el OOMSAPAS La Paz mantiene las irregularidades, según se hizo para mejorar el servicio, pero lo que dejan entrever es que los ciudadanos que menos tienen deben pagar más, que aquellos que cuentan con un buen estatus económico.

4 Las tarifas turbias de OOMSAPAS La Paz 3

“Mandaron a un inspector y se metieron para adentro de mi casa, se metió y vio que no hubiera tubería de nada, y le puso que solo había una llave de nariz y como un metro de tubería nada más, entonces le dije en dónde está la fuga, para qué me están cobrando esa cantidad y cortada el agua me estaban llegando mil y feria de pesos”, afirmó don Francisco.

Pero ése no es el único caso, ante esta situación registrada acudimos a otras viviendas, el cobro es similar; una de las vecinas la cual no quiso dar su nombre por miedo a represalias denunció que anteriormente pagaba por el servicio de consumo por 17 metros cúbicos, después le subieron a 30 metros cúbicos, pero “esta vez se pasaron, yo no voy a pagar, me están cobrando 84 metros cúbicos, dos mil 600 y pico, en qué cabeza cabe que se gasta esa cantidad, ni lo que le cabe a mi cisterna y créeme que no me la acabo. Pensé al principio, no me hicieron caso en la reclamación del aumento, pero ahora, yo no voy a pagarles, es abusivo”, denunció molesta.

Con referente a la justificación y la necesidad de aumentar los cobros dependiendo del consumo, García González destacó que alrededor de 70 mil usuarios reciben el servicio sin que sea contabilizado, solamente se hacen a través de promedios.

“Derivado al ordenamiento del padrón de usuarios que hoy día tenemos poco más de 98 mil usuarios, nada más tenemos un 30 por ciento de servicio medido, es decir un porcentaje muy bajo de eficiencia física, de lo que extraemos de los pozos, de lo que tenemos que dar cuenta a CONAGUA sobre el agua utilizada de los mantos acuíferos, tiene que ser cotejado con lo facturado”, fue la justificación ante los cobros que siguen irregulares y que ya hay quejas.

Por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Isaías González Nava, delegado de la institución afirmó que “se revisará a cada uno de los usuarios que acudan con queja o denuncia, nosotros vamos a revisar los casos y buscar esa conciliación con el OOMSAPAS para determinar si hay o no un cobro excesivo, así que invito a los ciudadanos a que se manifiesten al respecto”, invitó a denunciar cualquier abuso.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas