18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Rosarito: de los más violentos e impunes de México

Faltan tres meses para que termine el año 2016, y en Playas de Rosarito los homicidios ya superaron a los del todo el año anterior, colocándose entre los municipios más violentos e impunes del país. Solo se han detenido a 4 personas relacionadas con estos hechos y no hay ni un expediente turnado a la subprocuraduría contra la Delincuencia Organizada. En los últimos días, la violencia se acompañó de un mensaje al Cártel de Sinaloa

 


Publicidad


Playas de Rosarito comparte con municipios de Colima, Michoacán, Guerrero y Tamaulipas, los primeros lugares del listado de los más violentos en México. Con ciudades como Acapulco, Apatzingán y Ciudad Victoria –donde la disputa entre los cárteles del narcotráfico es un fenómeno que ya no se puede ocultar– tiene en común que se han cometido más de 50 homicidios por cada 100 mil habitantes durante este año.

Siendo más precisos en la proporción: las cifras de Data 4 (Data Driven Solutions), una organización especializada en el análisis de cifras oficiales, dicen que en el quinto municipio de Baja California –el primer bajacaliforniano que figura en este listado– se han asesinado a 56.09 personas por cada 100 mil habitantes, y de ahí, la tasa asciende hasta llegar a los 115.57 de Acapulco y los 116 de Tecomán, Colima.

Hasta el viernes 7 de octubre en territorio rosaritense se habían asesinado a 59 personas, cinco más que en el 2015, y solo por debajo del año 2008 –por 26 homicidios– lo que convierte al periodo, por lo pronto, en el segundo más violento para la localidad de los últimos 13 años.


Publicidad

 


La situación es tal que la subprocuradora de Justicia, Patricia Ortega, envió una carta al Departamento de Estado en Estados Unidos donde se le invita a que tomen en cuenta que la mayoría de asesinados son personas relacionadas con el crimen organizado antes  de recomendar a los estadounidenses no visitar el municipio. Busca que el nivel que ha alcanzado la inseguridad no perjudique la vocación turística de la ciudad.

Aterrizando las cifras en un plano internacional, la tasa de homicidios dolosos en Rosarito es prácticamente la misma que le dio a la provincia brasileña de Maceió (55.63 asesinatos por cada 100 mil habitantes) el lugar 18 de las ciudades más violentas del mundo el año pasado, según la organización civil Seguridad, Justicia y Paz.

 

Foto: José Agustín Reyes de León/La colonia Constitución, una de las más afectadas por la delincuencia en Rosarito

Foto: José Agustín Reyes de León/La colonia Constitución, una de las más afectadas por la delincuencia en Rosarito

LA VIOLENCIA Y LOS MENSAJES QUE SE EXPANDEN           

La expansión de la violencia en Baja California –por el reacomodo y disputa de las zonas–, trajo al quinto municipio un mensaje cuya connotación es la pelea de la plaza al Cártel de Sinaloa.

El viernes 30 de septiembre  a la 1:30 de la tarde, dos cadáveres fueron encontrados en una camino vecinal que lleva al Fraccionamiento Real de Rosarito, cerca del C4 y de la comandancia de la Policía Municipal. Estaban en estado de putrefacción, envueltos en cobijas y alfombras, y cercano una leyenda escrita en una cartulina: “El cielo verde se está convirtiendo en rojo”.

La firma “el cielo es verde” se atribuye a René Arzate, “la Rana”, quien junto a su hermano Alfonso Arzate, “el Aquiles”, lideran al Cártel de Sinaloa en Baja California, en disputa con el Cartel Jalisco Nueva Generación. Mensajes de ambos se han observado con mayor frecuencia en Tijuana.

Patricia Ortega Inzunza, Subprocuradora de Rosarito

Patricia Ortega Inzunza, Subprocuradora de Rosarito

Sin tomar en cuenta las cifras del año 2008, cuando en un periodo de 4 meses 58 personas fueron ejecutadas, el 2016 –antes de terminar– es el más violento en los últimos 13 años, de los 21 que cumple como municipio Playas de Rosarito. Después de los 86 víctimas del 2008, la tendencia fue a la baja en el año 2009 (31 homicidios) para a partir del 2013 crecer.

La subprocuradora Patricia Ortega, menciona que en aproximadamente el 80 por ciento de los casos, las víctimas estuvieron relacionadas en el negocio del narcomenudeo, y que el 46 por ciento consumían metanfetaminas, según se comprobó con los exámenes toxicológicos que se les hicieron.

“No se debe soslayar el hecho que estén dedicados al narcotráfico, narcomenudeo, son personas que andan en ese medio. Finalmente las estadísticas son frías, y eso se publica en otros estados o países y nos golpea. Inclusive, estuve tratando de informarme bien respecto de esas alertas que ponen en Estados Unidos, pero no tuve información de quién exactamente las genera, a mí me interesaba saberlo para ver si de alguna manera podrían darle una clasificación a los homicidios. Es cierto, no vamos a soslayar que es un homicidio y que se cometió en nuestra zona, sin embargo, si se dedicaba a algo más y no propiamente era turista, pues no debemos poner este tipo de alerta. Estuve investigando, entonces me dijeron que salía de Washington, y únicamente mandamos la información”.

 

CUATRO DETENCIONES, NINGÚN CASO A DELINCUENCIA ORGANIZADA

De las 59 ejecuciones en Rosarito, 50 son investigadas por 8 agentes ministeriales –más los que han ocurrido en años anteriores y no se han resuelto–. Es decir, cada uno en promedio –si así se asignaran los asuntos– tendría que estar a cargo de seis homicidios dolosos.

“Pues trabajamos con lo que tenemos. Claro que lo ideal sería que todo el personal estuviera dedicado a eso y yo creo que tendríamos mucho más avance. Sí estamos faltos de recursos en cuanto a lo tardado que es reponer a nuestros elementos. A veces nos renuncian y no es muy rápida la respuesta para cubrir al elemento porque tienen que pasar serie de elementos de confianza”, dice la subprocuradora.

Desde finales de noviembre 2015 se instaló en la subprocuraduría una mesa única de homicidios dolosos buscando especializar las indagatorias, la tarea además era vincular casos de acuerdo a los elementos de prueba: resultados de balística, huellas, testimonios, etcétera, pero la estrategia no ha tenido los resultados esperados.

En estos 10 meses del 2016, solo cuatro personas relacionadas con los asesinatos han sido detenidas y ni un expediente se ha enviado a la subprocuraduría contra la Delincuencia Organizada.

“Cuando se ve que hay relación de armas que están involucradas en otros eventos, cuando se tiene el antecedente de entradas y salidas del occiso a la penitenciaria y dependiendo del tipo de delitos, entonces es cuando se expone el tema a las subprocuraduría (Delincuencia Organizada) y si ellos consideran que los deben de tener, es cuando se envía. De hecho en estos dos casos lo solicitaron”, menciona Patricia Ortega.

 

FALTA DE TESTIMONIOS, UNA LIMITANTE

La subprocuradora y el director de Seguridad Pública Municipal, Joaquín Olea López,  consideran que la baja participación de la ciudadanía es una limitante para mejorar eficiencia en la resolución de estos casos.

El mando municipal dice verlo cuando los reportes a los números de emergencia sobre un hecho, en este caso una ejecución, se hacen varios minutos después de que ocurrieron, por lo que no alcanzan a responder oportunamente, aun cuando las unidades municipales están desplegadas en zonas de mayor incidencia como el Ejido Mazatlán y la colonia Constitución.

“Hay que ver que primero es un trabajo de nosotros como autoridades, pero es un trabajo muy importante que la ciudadanía haga el reporte.  Lo que hemos visto es que nos reportan pasados unos minutos y para nosotros es vital el tiempo”.

La subprocuradora Patricia Ortega, declara en entrevista en el mismo sentido:

“Las personas no nos quieren dar información. Puede ser temor, inclusive un caso muy reciente, pero sin referirnos al caso en particular, tenemos la percepción de que una persona se encontraba cerca del homicidio, que supo, pero como no es de un medio social trabajador, como que piensan buscar la manera de ellos mismos saldar cuentas. Ésa es la impresión que tenemos respecto a ese caso”.

A veces hay detalles muy pequeños que no se imaginan que nos pueden ayudar. Uno que resolvimos nosotros el año pasado fue por el reporte de una señora que dijo ‘ese carro está estacionado ahí y no tiene por qué estarlo’. Habló, seguridad pública verificó, se quedó el registro y eso fue lo que nos ayudó a resolver. Son pequeños detalles que tal vez pensamos que no son importantes, sin embargo para nosotros sí lo son. Como que no nos queremos inmiscuir”.

¿Y los otros medios de prueba?, periciales, balística…

“Son muy buenos, claro, pero por ejemplo ese que le digo no encontramos ni una huella. Nada. Asumimos que usó guantes. No había nada que pusiera al homicida en nuestras manos. Hubo testigos, lo describieron, pero lo que fue determinante fue el reporte que hizo una vecina respecto al vehículo”.

 

HOMICIDIOS DERIVAN DEL TRABAJO EN TIJUANA: OLEA

Olea López insiste en que sí hay apoyo de otras corporaciones, de la Policía Estatal Preventiva, de la Gendarmería y coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)

“Sabemos que hay una carga de trabajo en Tijuana y Mexicali porque en el análisis que se tuvo salió como uno de los 50 municipios con mayor problemática, con mayor violencia, han recibido muchísimo apoyo. También es cierto que una parte de la problemática que tenemos de homicidios, pues derivan de ese trabajo que se está haciendo en Tijuana. Nosotros siempre hemos estado muy al pendiente de que no nos permee, pero estamos dentro de una región tanto Tecate como Rosarito y sí tenemos afectación de alguna manera. No lo teníamos, se ha venido acrecentando a medida que ha estado creciendo en Tijuana, nos ha crecido a nosotros”.

 

EMPRESARIOS EN REUNIONES CON EL GOBERNADOR

La violencia en Playas de Rosarito, alcanzó también al sector empresarial el lunes 19 de septiembre, cuando fue asesinado Daney Angulo, quien además era miembros del Consejo Consultivo de Desarrollo.

“Tuvimos desafortunadamente el homicidios de unos de los consejeros, todo indica como que fue un error que desafortunadamente puede llegar a afectar a la sociedad. Independientemente de toda una muerte es una muerte”, menciona Roberto Crosthwaite, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en la ciudad, quien dice a este semanario que han solicitado personalmente el gobernador Francisco Vega que se trabaje en la erradicación de la violencia.

“Dentro de ellas la presencia de policías estatales en Rosarito, y sobre todo que se diera coordinación con las corporaciones y el ejército, y un trabajo de inteligencia, porque el incremento ha sido preocupante”, menciona.

Dice que el aumento de policías estatales patrullando las calles rosaritenses lo han notado, y que están en espera de una segunda reunión con Vega de Lamadrid.

“Sabemos que la inseguridad siempre es un inhibidor para el crecimiento, es por ello que estamos muy pendientes de que se tomen acciones para revertir lo que está sucediendo, estamos muy al pendiente. Estamos tratando de tener un contacto directo con todas las autoridades incluyendo al presidente municipal, y sobre todo con la nueva alcaldesa. Estar muy pendientes al momento de tomar decisiones en cuanto a la seguridad de Rosarito y sobre todo la designación del nuevo director de Seguridad Pública.

“Para nosotros es importante que se pare esta ola de violencia porque da una mala imagen para el municipio, sobre todo para nuevos inversionistas”.

El empresario menciona que el Ayuntamiento no ha cumplido con la depuración policíaca y tampoco con la homologación de salarios de los elementos. Sobre la procuración de justicia dice que tienen “grandes quejas”:

“Porque no ha habido detenciones importantes, ha habido una serie de crímenes y hasta ahorita no se ha presentado a nadie que haya sido el autor. Estamos muy pendientes de la seguridad, estamos manteniendo el contacto directo con las autoridades, vamos a ver que se cumpla con estrategias y trabajo de inteligencia”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas