13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Hermana del “Atlante” solicita amparo

Luego de ser enlistada por el Departamento del Tesoro teme ser aprehendida en México
 
Alma Delia Lira Sotelo, hermana de los presuntos narcotraficantes Alfonso “El Atlante” y Javier “El Carnicero”, de los mismos apellidos, presentó una demanda de amparo ante un juez federal de Baja California en contra de cualquier acto que pretenda privarla de la libertad.
El juicio de garantías promovido por la mujer, señalada de ser operadora financiera del Cártel de Sinaloa en la frontera, fue radicado en el Juzgado Tercero de Distrito en Materias de Amparo y de Juicios Federales en Tijuana, bajo el número 1504/2016.
Alma Lira reclama de jueces penales de distrito una posible orden de detención en su contra y la ejecución que de la misma pudiese efectuar la procuradora general de la República y otras autoridades.
La casacambista también señaló como acto reclamado la ficha (sanción administrativa) realizada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), dependiente del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América, para congelar sus bienes o prohibirle relaciones comerciales o financieras en ese país, de fecha 23 de septiembre de 2016.
La acción del gobierno estadounidense de incluir a Alma Delia Lira Sotelo y sus hermanos en la lista de cabecillas y empresas del narcotráfico ocurrió un año después de que ZETA presentara un reportaje en el que se señalan las actividades de lavado de dinero que realiza el Cártel de Sinaloa en Tijuana.
A Alma Delia se le vincula junto a Omar Guadalupe Ayón Díaz con el Centro Cambiario Titán, además de otras casas de cambio ubicadas en el fraccionamiento El Florido, en la Zona Este de la ciudad, en el Bulevar Insurgentes y otras establecidas sobre el Bulevar Agua Caliente. A nombre de Alma Delia Lira Sotelo, la SHCP expidió la clave de identidad financiera 0CCBI0.
El juez de amparo que conoce de la petición de garantías formulada por Delia Lira le concedió la suspensión provisional del acto reclamado consistente en la posible orden de detención, a cambio de exhibir la cantidad de 5 mil pesos, mismos que ya fueron depositados a través de Bansefi. Por otra parte, se le negó la suspensión provisional del acto reclamado a las autoridades norteamericanas.
La quejosa autorizó para representarle en el juicio de amparo al profesionista Humberto Valdez Ramos, abogado egresado de la UABC; en tanto, el juzgador señaló el 3 de noviembre próximo para el desahogo de la audiencia constitucional.
Actualmente los hermanos de Alma Delia se encuentran presos. Alfonso “El Atlante” fue capturado en Zapopan en septiembre de 2014 y “El Carnicero” en septiembre de 2015, en Baja California. A ambos se les señaló de ser líderes de una de las células que opera junto con la organización de “Los Antrax” en el control del trasiego de drogas hacia los EUA y lavado de dinero.


Publicidad


Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas