10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Tan sólo en 2015, Duarte dejó en Veracruz daño patrimonial de 9 mil 231 mdp, confirma Congreso local

El daño patrimonial causado en la Cuenta Pública 2015 por la administración estatal de Javier Duarte de Ochoa en Veracruz, asciende a los 9 mil 231 millones 889 mil pesos, según detectó el Órgano de Fiscalización (Orfis) del Congreso local, por lo que más de 20 altos funcionarios del gobierno del priista, fueron notificados con el objetivo de resarcir dicho monto.

En conferencia de prensa, legisladores locales del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano (MC), dieron a conocer la relación de las irregularidades halladas en dependencias estatales y el listado de los funcionarios requeridos por el Órgano fiscalizador.


Publicidad


Los diputados señalaron que algunos de los montos reclamados por el Orfis para resarcir el daño patrimonial son: un faltante de 2 mil 993 millones de pesos del Instituto de Pensiones del Estado, y 717 millones 969 mil pesos del Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecuario. Para la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa) las observaciones fueron por 286 millones de pesos.

Además, en la Secretaría de Desarrollo Social estatal existe un faltante de 431 millones de pesos, mientras que en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, los recursos no solventados ascienden a 40 millones de pesos. En la Secretaría de Educación el daño reclamado es por 7 millones 232 mil pesos y en la Secretaría de Planeación y Finanzas se halló un faltante de un millón 62 mil pesos.


Publicidad

 


“¿Cómo pudo haber un daño patrimonial de esa naturaleza? Simplemente se supone que el Gobierno del Estado se haya autoprestado dinero”, afirmó el legislador panista Julen Rementería del Puerto, quien además advirtió que por tratarse de una administración saliente, urge que el Congreso actúe con prontitud para promover las sanciones correspondientes ante la Contraloría del Estado y, al mismo tiempo, las denuncias penales.

“Lo que nos preocupa es que estos funcionarios que seguramente van a dejar el cargo en unas cuantas semanas, queden impunes y que se pierda irremediablemente el recurso, porque el Estado de Veracruz pagaría las consecuencias gravemente”, advirtió el diputado del PAN.

Rementería, secretario de la comisión de Hacienda y vigilancia del Congreso local, sostuvo que esta “cifra récord en la historia de nuestro país”, desviada por el gobierno de Javier Duarte, explica la causa del quebranto de las finanzas del estado, “qué está reventado”, y “es porque se lo han robado todo”, denunció.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas