14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Por cambio de diputados “pluri” del PRI, se aplaza toma de protesta del Congreso de BC

El joven priista joven rosaritense Sánchez Valdez fue diputado electo de lunes a viernes, pero minutos antes de que tomara posesión, el Tribunal Federal Electoral (TRIFE) determinó otorgarle ese escaño a la mexicalense Blanca Patricia Ríos López, quien impugnó en reclamo de equidad de género.

Eso ocasionó que la sesión de toma de protesta de los diputados integrantes de la XXII Legislatura se retrasara casi dos horas, sin que muchos de los presentes supieran lo que estaba pasando.


Publicidad


El lunes 26 de septiembre el Consejo Estatal Electoral sesionó para entregar definir las ocho diputaciones de Representación Proporcional de las cuales dos le correspondieron al PRI, la primera por porcentaje de votación para Marco Antonio Corona Bolaños Cacho y la otra de lista le fue entregada al joven rosaritense Salvador Sánchez Valdez, quien iba como primer diputado propietario.

En la lista aportada por el PRI iba la joven mexicalense Blanca Patricia Ríos López, quien presentó un recurso de inconformidad ante la Sala Regional de Guadalajara del TRIFE, instancia que validó la decisión del Consejo Estatal Electoral de Baja California que dejaba a Blanca Patricia Ríos López fuera.

Ante la negativa, la joven priista interpuso el mismo recurso, pero ya no ante la Sala Regional sino a nivel central. El Tribunal sesionó la noche del viernes 30 de septiembre, en el mismo horario de la sesión donde tomarían protesta los 25 nuevos diputados bajacalifornianos.


Publicidad

 


Aún cuando los próximos legisladores se encontraban presentes, transcurrieron dos horas para que la sesión diera inicio. Los mensajes y llamadas vía celular iban y venían.

La diputada federal y ex dirigente del PRI Estatal Nancy Sánchez Arredondo estuvo pendiente de la sesión del Trife vía telefónica y en un momento hasta acercó el aparato a los casi diputados Corona, Padilla y el propio Salvador Sánchez. Así escucharon la decisión del TRIF y el joven rosaritos desapareció de la sala.

Diputados electos del PRI escuchan a través del celular de Nancy Sánchez, la sesión del TRIFE.

Diputados electos del PRI escuchan a través del celular de Nancy Sánchez, la sesión del TRIFE.

Fue entonces que pudo iniciar la ceremonia donde tomaron protesta 24 diputados mientras que el Consejo Estatal Electoral citó para las 2:00 de la madrugada del sábado a sesión para entregar la constancia ordenada por el TRIFE, mientras que la legislatura agendó la primera sesión de los nuevos diputados -donde tomaria protesta Blanca Patricia Ríos- para las 7:00 de la mañana del sábado 1 de octubre, una hora antes de que el secretario general de gobierno acuda a entregar el III Informe de gobierno ante el Congreso local.

Entrevistado al respecto, el líder del Revolucionario Institucional en Baja California, Chris López señaló “siempre dijimos muy claro que seríamos muy respetuosos de la Ley y sobre todo de cualquier resolución, en cualquier tribunal en cualquiera de sus niveles”.

Salvador Sánchez salió de la Sala después de saber que su lugar fue otorgado a Blanca Patricia Ríos.

Salvador Sánchez salió de la Sala después de saber que su lugar fue otorgado a Blanca Patricia Ríos.

“Han tomado una decisión y pues es una resolución que habremos de acatarla” expuso López quien negó que el PRI haya cambiado de última hora el orden de la distribución de los diputados de Representación Proporcional.

“Sería ilegal y no tenemos las facultades para hacerlo”, sostuvo el dirigente del CDE del PRI en la entidad, quien negó que se haya tratado de un error de parte del partido.

Agregó “esto habla de la apertura que debe de haber en la sociedad y de las oportunidades que los Partidos Políticos le tenemos que dar nuevas generaciones y cuadros nuevos”.

-Pero forzados por los Tribunales…

“Por eso hablo de esas oportunidades que el país y sus órganos le están dando y que los Partidos Políticos tenemos que atender y tenemos que entender que las nuevas generaciones merecen nuevas oportunidades, es parte de lo que el PRI tiene que cambiar…”, puntualizó el dirigente tricolor.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas