17.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

“Wake Up Woman”, una obra de denuncia

Estelarizada por Fernanda Castillo y Erik Hayser, la puesta en escena cuyo hilo conductor es la violencia de género, llega a Tijuana hoy viernes 23 de septiembre, con el objetivo de dejar en el público una reflexión

“Emocionante, intensa y reflexiva”, así califica Erik Hayser, actor y productor la obra “Wake Up Woman”, cuyo hilo conductor es la violencia de género, contada desde la piel de Natalia y Federico, una pareja joven que se casa amándose intensamente, pero que, al paso del tiempo, su relación se vuelve difícil y violenta.


Publicidad


“Me involucré en todos los sentidos y con todo el corazón desde el principio, primero porque es un obra que no solamente estoy actuando, sino también estoy produciendo, y porque es una obra que me moría de ganas de hacerla desde la primera vez que la leí, no solamente por la riqueza de su texto, sino por el mensaje que estamos llevando”, expresó en entrevista vía telefónica para ZETA el actor, quien protagoniza la puesta en escena al lado de Fernanda Castillo.

“De alguna manera creemos que es momento que todos hagamos algo para detener la violencia y eso se comienza desde nuestras casas, desde la manera en que nos relacionamos con nuestras parejas, con nuestra familia, y creo que con esta obra estamos rompiendo el silencio y haciendo a nuestra sociedad reflexionar acerca de la violencia, sobre todo en la violencia en la pareja, en la violencia de género”, destacó.

Comprometidos con llevar de la mejor manera el mensaje a los espectadores, Hayser y Castillo se sumergen en la historia para poder contarla bajo la piel de Federico y Natalia:


Publicidad

 


Del amor a los golpes

Del amor a los golpes

“Fue un proceso de ensayos en el que tuvimos que meternos en la piel de los personajes y tirarnos al vacío para poder encarnarlos con la profundidad que el texto merece, es una obra en la que uno no puede tener ningún artificio, en la que uno no puede planear nada, te tienes que aventar por completo en el proceso para que el texto pueda suceder cada noche. Hicimos un trabajo de exploración al principio y un poco como taller para por ahí encontrar a los personajes, lo siguiente fue saltar al vacío, luego al escenario y empezar a encontrar a los personajes a partir de la acción”.

El resultado ha sido favorable, pues el histrión asegura que ha habido gente que después de sus presentaciones, se acerca a ellos para contar historias parecidas a la de los personajes y la reflexión que les deja cada actuación.

“Nuestra gran contribución es que todos los que estamos involucrados en esta obra, creemos que el arte transforma, que el arte sirve para llegarle al espectador de una manera distinta, el arte llega a los corazones y al alma de los espectadores de una manera única, entonces por eso estamos haciendo esta obra que lleva este mensaje”, apuntó el actor, para continuar:

“Debo decir que personalmente siento que estoy aportando al pararme en un escenario y hablar de este tema, y poder tocar a los espectadores para que reflexionen y de repente digan ‘¡basta!’, si lo están viviendo en casa, en su trabajo, con su pareja. Que digan ‘Yo ya no quiero esto’ y se muevan hacia lugares más positivos. Tuvimos la fortuna de tener muchas personas que nos esperaban terminando la temporada que ya tuvimos en el DF para platicar con nosotros y para contarnos que habían vivido o sido parte de una situación como la que presentamos, y que a partir de lo que estaban viendo, estaban decididos a buscar ayuda, y eso nos llena el corazón”.

Federico y Natalia es una pareja de jóvenes que se conocen, se enamoran y se casan, a partir de ahí empiezan a experimentar los días de convivencia, los días en pareja: “Para simplificarlo es la historia de Federico y Natalia desde que se conocen hasta que se desconocen”, resumió Hayser.

Es ahí cuando el público podrá darse cuenta cómo una relación que inició profesándose un gran amor, se transforma hasta el punto de llegar a los golpes.

“Es una historia de amor, con sus diferencias. Lo que vamos a ver es un amor profundo, entregado a un amor muy complejo, pero a final de cuentas es amor, pero la situación que viven Natalia y Federico se vive en muchísimas casas, solo que no nos enteramos, es mucho más común de lo que imaginamos. Lamentablemente en nuestra sociedad mexicana estamos acostumbrados a vivir con altos índices de violencia que quizá no nos damos cuenta, porque la violencia no solamente es física, también hay violencia psicológica y verbal constantemente en nuestras vida; creo que un texto como éste nos hace no nada más reflexionar en la violencia que puede suceder en la pareja, sino también en la que puede suceder en la relación que podemos tener con nuestros padres, nuestros amigos, nuestros maestros, y que quizá no nos damos cuenta. ‘Wake Up Woman’ nos invita a ver todo este panorama, a reflexionar hacia la violencia y a decirle ‘no la quiero en mi vida’, y movernos  hacia otro lado”, expuso el actor.

Con una exitosa temporada en la Ciudad de México, “Wake Up Woman” inició su gira por la República Mexicana, siendo Tijuana la tercera plaza, luego de Monterrey y Mexicali. Será hoy viernes 23 de septiembre cuando Fernanda Castillo y Erik Hayser pisen el escenario de El Foro con esta puesta en escena en dos funciones, 7:00 y 9:30 pm.

“Creo que es una obra que cumple con todos los propósitos por los cuales hay que ir al teatro. Primero, porque creo que las personas que vengan van a pasar un rato interesante, verán algo que los va a cautivar, algo que los va a invitar a hacerse muchas preguntas más que a recibir respuestas, y esto para mí es muy valioso; creo que es una puesta en escena muy bien dirigida, es un texto delicioso y creo que Fernanda y yo estamos haciendo un trabajo muy digno, poniendo el corazón en cada una de las presentaciones, y para nosotros es una fortuna poder mirar al espectador a los ojos y contarle la historia como es”, finalizó Hayser.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas